12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina sanadora

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2870 alumnos|Fecha publicación: 10/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los alimentos funcionales

Este término de alimentos funcionales, surgió primeramente en Japón, donde se hizo un estudio de los productos alimenticios con la finalidad de  ofrecer a la población una dieta mas  nutritiva y saludable que permitiera reducir el gasto sanitario, porque la buena alimentación es como es una medicina preventiva que cura en salud. No debemos por supuesto  confundir  los alimentos  que disminuyen el riesgo de contraer algunas enfermedades, al  aumentar nuestras defensas con los medicamentos que curan las enfermedades.

Como ya lo dijimos  estos son aquellos que  contienen  componentes  con efectos beneficiosos que  además de cubrir las necesidades  nutritivas de nuestro cuerpo, contribuyen a  mejorar  la salud o disminuir los riesgos  de enfermedades a los cuáles nos enfrentamos en nuestra rutina diaria.

Estos alimentos ayudan a  controlar nuestro colesterol, aumentan nuestras defensas, y nos aportan vitaminas y minerales.

Es cada vez  mayor la cantidad de ingredientes o productos  que utilizamos en nuestra  cocina que tiene un carácter funcional y los casos mas claros son:

1.       Los prebióticos: Los prebióticos son fibras fermentables por la flora intestinal, que promueven el desarrollo de los microorganismos de esta flora, favorecen la absorción del calcio (prevención de la osteoporosis) y se encuentran en las leches fermentadas que mejoran las funciones intestinales.

2.       Los ácidos grasos omega-3 proceden de aceite de pescado o de algas y no sólo son beneficiosos para el sistema cardiovascular, sino esenciales para el organismo y se encuentran en la grasa del pescado azul. Existen además productos con omega-3 incorporados como en leches o, preparados lácteos, pero se encuentran  mas asequibles en las sardinas o el  atún. Es bueno decir también que el exceso de omega-3, al que es difícil llegar con el pescado, puede tener efectos negativos en la coagulación sanguínea y en un mayor riesgo de carcinogenicidad.

3.       Los fitoesteroles son sustancias vegetales similares al colesterol que reducen su nivel en sangre. Se agregan a margarinas y leches fermentadas. Encontrándose normalmente en aceites, frutos secos, cereales, frutas y verduras. Por otro lado, un exceso reduce la absorción de vitaminas liposolubles (A y E).

4.       Los antioxidantes se relacionan con una disminución de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Son antioxidantes las vitaminas E (aceite de oliva virgen, frutos secos) y C (cítricos, kiwi, pimiento), así como carotenoides (licopeno del tomate o betacaroteno de la zanahoria), selenio, polifenoles y compuestos azufrados (propios del ajo). El envejecimiento y procesos degenerativos como cataratas se relacionan con la xidación, por lo que los antioxidantes actúan como protectores. no debe consumirse en dosis altas, en estado puro, fuera de los alimentos.

Aquí una receta contiene muchos de estos  productos funcionales

Club sándwich especial

Ingredientes

1 pimiento dulce y otro amarillo
240g de calabacines
240g de berenjenas
½ zanahoria rallada finamente
3 cucharadas de aceite de oliva
210g de queso fresco o requesón
2 cucharadas de crema de leche para batir
2 cucharadas de yogur natural
3 ramitas de albahaca
1 tómate grande
8 hojas de lechuga bien lavadas
6g de brotes de alfalfa
12 rebanadas de pan de molde
1 lata pequeña de sardinas en aceite
Sal y pimienta

Preparación

Sobre la hornilla de la cocina vamos quemando los pimientos hasta que estén ennegrecidos en todas sus partes,  luego los metemos en una bolsa plástica y los dejaos reposar 10 minutos, los sacamos los pelamos, retiramos la semillas t las venas y  los curtamos en julianas. Los calabacines y las berenjenas los cortamos  a lo largo en  tajadas muy  finas (fetas, podemos utilizar el pelapapas) y los sofreímos en  una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, hasta que doren ligeramente las ponemos en un tazón junto a los pimientos y salpimentamos a gusto. Cortamos las hojas de albaca finamente. Rebanamos el tomate en  8.Separamos los brotes de alfalfa para que estén sueltos. En un tazón pequeño preparamos un aderezo con el queso, la crema de leche el yogur y las 2 cucharadas de aceite de oliva. Sacamos las  sardinas, las cortamos por la mitad a lo largo y les retiramos el espinazo, sacando 6 filetitos. Con todo preparado, tostamos los panes ligeramente,  los untamos con el aderezo de queso, distribuimos la mezcla de verduras, las rebanadas de tomate,  la lechuga, la alfalfa, coronamos con un filetito e sardina y cubrimos con otra rebanada de pan también untada con aderezo de queso. Fijamos todo con un palillo y adornamos este con una aceituna rellena.  Servimos.

Como verán aquí tenemos  presencia de  prebióticos en el yogur y los lácteos,  omega 3 en las sardinas, y  fitoesteroles en las verduras y  los brotes e alfalfa,  y antioxidantes en las zanahorias,  las aceitunas, el aceite de oliva, además de  innumerables  vitaminas y minerales.

Sándwiches del Vietnam

Ingredientes

1 diente de ajo grande machacado.
½  cucharadita de sal
¼ de taza de vinagre de arroz
1 cucharadita de azúcar
½ taza de  zanahoria pelada y rallada
1/3 taza de rodajas finas de cebolla
1 cucharada de  chile jalapeño, picadito
1 barra de pan de 16 pulgadas (largo)
4 cucharadas de mayonesa
350g de  pechuga de pollo cocinada y  fileteada finamente.
1 cucharada de jugo de lima  fresco
½ cucharadita de  5 especias chinas
½ taza de cilantro fresco picadito

Preparación

En el mortero  machaque el ajo con la sal hasta lograr una pasta, transfiera al tazón de mezclar y añada el vinagre y el azúcar, removiendo hasta disolver. Incorpore las zanahorias, las cebollas y el chile, revuelva para combinar y reserve esta ensalada.  Rebane  la barra de pan  en cuatro porciones del mismo largo,  corte  horizontalmente cada pieza y  unte  cada lado con mayonesa. Arregle la carne de pollo en  la mitad de abajo del pan,  rocié con el jugo de limón y espolvoree con las especias (5 especias chinas), cubra todo con la ensalada de zanahorias,  espolvoree con el cilantro fresco y tape con la otra mitad del pan.  Sirva.

Caramelos Bit-O-Honey

Una propuesta dulce para los  pequeños (y los no tantos que nos gusta comer dulce), con maní cargado de vitamina E y antioxidantes y los beneficios de la miel y la leche

Ingredientes

1 taza de miel
1 taza de mantequilla de maní
2 cucharadas ce mantriturado
2 tazas de leche en polvo (seca)

Preparación

En un tazón apto para el microondas o en una olla a fuego muy lento, coloque la miel y la mantequilla de maní, derrita, añada  el maní triturado y la leche en polvo mezclando muy bien hasta lograr una masa. Extienda sobre papel manteca y corte tiras a las que luego dar` forma de rollitos. deje secar bien y  envuelva como caramelos con papel de seda y  guárdelos en un lugar seco.

En resumen: Los alimentos funcionales, estimulan una función específica del organismo, han sido enriquecidos o mejorados para satisfacer más específicamente las necesidades nutricionales de los distintos colectivos sociales, influyendo beneficiosamente una o varias funciones importantes del organismo, de manera que proporciona un mejor estado de salud y bienestar y/o disminuye el riesgo de padecer una enfermedad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La cocina sanadora



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail