12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina saludable

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,14/10 (8 opiniones) |6423 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Cocinando sin grasa y con sabor

Es cierto que desde siempre se ha dicho que las cosas cocinadas con grasa saben mejor,  pero también podemos cocinar muy sabroso sin utilizar  grasas o  el mínimo de ella.

He aquí algunos ejemplos:

Después de dorar la carne molida, póngala en un colador forrado de toallas de papel para eliminar la mayor cantidad de grasa. Para hacer una salsa sin grasa, mezcle y agite en un frasco una cucharada de maicena con una taza de consomé o fondo  de carne  a temperatura ambiente. Caliente el resto del consomé, añada el líquido mezclado y hierva a fuego lento hasta que espese. Haga huevos revueltos o tortillas utilizando sólo una yema por porción, y añada unas claras de huevo más a la mezcla, también puede utilizar solo las claras o bien use un sustituto de huevo. Elimine el aceite al atún, al salmón o a las sardinas enlatados escurriéndolos y luego enjuagándolos con agua preferiblemente mineral. No cocine  de mas los vegetales. Hágalos al vapor o al horno en lugar de hervirlos para que conserven más el sabor natural y los nutrientes. Sustituya  con yogur natural, bajo en grasa o sin grasa la mayonesa de los aderezos cremosos. Use vegetales picados finamente para que rinda más, al igual que la carne molida de aves o de res. Use hierbas y especias para añadir sabor a los alimentos, se sorprenderá de sabor que aportan a las comidas, y reduzca de este modo la sal añadida. Usar las cacerolas que con teflón o antiadherentes y los aceites en aerosol también funcionan muy bien para evitar el alto consumo de grasas añadidas. Aumente el sabor de sus comidas con condimentos y salsas, en lugar de grasas. Busque recetas que usen hierbas y especias para dar sabor. Exprima el jugo de un limón fresco sobre vegetales cocidos al vapor, pescado asado, carnes y el pollo, le dar` sabor y además es mas sano. Pruebe el pollo con pimienta al limón o con condimento para pollo. Use cebollas y ajos para darles sabor a las carnes y los vegetales. Pruebe el pollo o el cerdo horneado con salsa de barbacoa o con aderezo italiano bajo en grasa. Cuando sea posible, elimine la grasa. especialmente la que es visible en las carnes, incluyendo la de las aves. Ase los alimentos sobre una parrilla para que la grasa pueda escurrir y no impregnar los alimentos. Prepare las sopas un día antes para que se enfríen y así pueda quitarles la grasa que se les formó en la parte superior, descubrirá que el reposo  le ha dando ganancia en sabor. Prefiera los cortes magros de carne de res, de aves y de cerdo.

El consumo  indiscriminado de grasas en nuestros platos, pueden aumentar su riesgo para padecer enfermedades del corazón y el aumento de peso. Las grasas saturadas (la mantequilla o la manteca de puerco etc.) y las grasas hidrogenadas (la margarina) se deben utilizar esporádicamente, no debemos eliminarlas totalmente pues el cuerpo necesita algo de grasas, pero podemos reducirla a lo imprescindible.Otras grasas tales como el aceite de oliva pueden proteger el corazón pero son muy altas en calorías.

Pollo Caribe

Ingredientes

1 kilo de pollo cortado y sin piel

2 cucharadas grandes de jugo de limón

1 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de salsa de soja

3 cucharadas de margarina

1 cebolla grande cortada en rodajas

1 taza de caldo o fondo de pollo

1 tomate grande cortado en cubitos

Preparación

Lave y seque el pollo, combine en un bol el jugo de limón con la pimienta, la soja, la sal. Vierta la mezcla sobre el pollo moviendo para que se impregne muy bien y déjelo reposar un tiempo. En una sartén grande y profunda, funda la margarina y dore el pollo, por todos lados. Añada el caldo y el tomate, tape y deje cocinar durante una hora a fuego muy lento, moviendo de vez en cuando.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cocina saludable


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salmón con espinaca. Receta saludable
Una exquisita receta de salmón con espinaca es lo que te vamos a presentar hoy en... [01/09/11]
108
Curso con video
2. Comer saludable. Recetas de cocina
En esta oportunidad te estaremos presentando un nuevo vídeo tutorial de bienestar y... [23/12/11]
13
Curso con video
3. Receta saludable. Ensalada (atún con pastas)
Receta de ensalada con atún es lo que aprenderás a realizar hoy en este nuevo... [10/08/11]
315
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cocina con nuestros cursos gratis