12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina del mar (pescados y mariscos)

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,86/10 (30 opiniones) |20166 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Curiosidades rituales del pescado

Hatmehyt según la Mitología del antiguo Egipto era una Diosa-pez, venerada como divinidad titular en Mendes y en diferentes puntos del delta del Nilo, si bien muy pronto fue perdiendo popularidad. Su esposo fue un dios con aspecto de carnero que sería asimilado a Banebdyedet, el "Carnero señor de Mendes". De este dios tuvo un hijo que acabó siendo una forma o manifestación local de Horus.  El nombre Hatmehyt significa "La que está al frente de los pescados", "La primera de los pescados", circunstancia que se evidencia en su iconografía, al ser figurada como una mujer con cabeza de pez y, a veces, como una mujer, con un pez sobre la cabeza. Su contraparte era Khnum  unDios del antiguo Egipto, de origen predinástico y que pervivió durante toda la historia del país. En un principio se le conectó con el Nilo (Hapy), llamándosele por ello "Señor de la primera catarata" pues  se pensaba que era el controlador de las crecidas de este importante rió que marco la historia y la cultura egipcia, o "Señor de los pescados", pues este dios provocaba la abundancia o escasez de estos frutos marinos.

Entre los rasgos actuales de la práctica del judaísmo, visto desde fuera, pueden llamar la atención los siguientes: en primer lugar, el judío observante respeta escrupulosamente unas normas alimenticias que tienen su base en los textos bíblicos: no comen sangre, ni cerdo, ni mariscos, ni pescados sin escamas.

En Japón está muy extendido el uso de reliquias, pero también el de pinturas que representan animales que expulsan malos sueños, o pescados colgados de una vara en las entradas de la casa para mantener lejos los espíritus malignos durante la celebración de la fiesta anual de Setsubun.

Los indios Kwakiutl de la Columbia Británica creen que al morir un salmón su alma vuelve al país de los salmones; por eso se preocupan de tirar al mar los huesos y desperdicios, para que el alma pueda reanimarlos al resucitar el salmón, pues si queman los huesos, el alma se perdería y así le sería absolutamente imposible al salmón resucitar. De modo semejante, los indios otawas del Canadá, creyendo que las almas de los pescados muertos pasan a otros cuerpos de peces, no queman las espinas de los pescados por miedo de disgustar las almas de los peces, que ya no volverían más a las redes.

Rompecolchon

Esta es una vinagreta de mariscos, y la venden con ese nombre en las playas de Venezuela, aludiendo al carácter afrodisíaco que según  algunas personas estos productos tienen.

Ingredientes
200 gramos de camarones
¼ kilo de tentáculos de pulpo
200 gramos de pepitotas
¼ kilo de mejillones
2 cebollas grandes cortada en plumitas
1 pimentón rojo grande, desvenado y sin pepas cortado en tiritas
2 zanahorias peladas y cortadas en julianas finas
100 gramos de vainitas cortadas en diagonal
1 coliflor pequeño separado en florcitas
Aceite de oliva
Vinagre blanco
Sal y pimienta

Preparación
Hervimos un litro de agua con una taza de vinagre blanco,  una cucharadita de sal y 5 granos de pimienta entera al llegar al punto de ebullición apagamos y dejamos enfriar. Limpiamos todos los mariscos,  pelamos y desvenamos los camarones, quitamos las barbas a las pepitotas dejando solo el callo blanco, y las ponemos en agua con sal vinagre y harina para que suelte la arenilla, limpiamos los mejillones y los ponemos al vapor hasta que abran, sacamos la carne y  banqueamos todo por separado en una olla con agua caliente con un ponto de sal y vinagre. El pulpo lo cocinamos hasta que este blanco en agua hirviendo con  vinagre sal y un corcho, luego lo picamos en trozos pequeños y diagonalmente y todos los mariscos los ponemos en agua helada para cortar la cocción. Los vegetales los vamos blanqueado por separado unos minutos y los vamos poniendo en un baño de Maria frió (un bol con hielo, espolvoreamos con sal y  vertemos agua helada, sobre un bol con hielo). Escurrimos todo, y lo vamos colocando en una bandeja, espolvoreamos el pimentón con un poquito de azúcar. Esterilizamos un  botellón o frasco de boca ancha,  pasamos todos los ingredientes a un bol  mezclamos y  salpimentamos,  humedeciéndolo todo con aceite de oliva, dejamos reposar un rato,  luego vamos  introduciendo todo al frasco cubrimos el agua hervida y ya a temperatura ambiente, dejando tres centímetros  arriba,  ponemos  aceite de oliva para crear una película de protección, y tapamos (tapa limpia y esterilizada) dejamos macerar unos días antes de consumir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La cocina del mar (pescados y mariscos)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recetas Peruanas de pescados y mariscos
Las comidas en base a pescados y mariscos no son muy conocidas por cuanto escacean... [21/07/05]
7.055  
2. Lenguado al papillote. Receta de cocina (pescados)
En este vídeo de cocina te presentamos una nueva receta con pescado . Esta... [16/08/12]
3
Curso con video
3. Recetas de mariscos. Calamares a la romana
Calamares a la romana. La receta de cocina del curso de hoy es un plato de... [28/03/11]
600
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail