12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina india

Autor: Jennifer T.
Curso:
8,53/10 (221 opiniones) |14173 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Geografía e historia(II)

HISTORIA
La primera civilización de la que se tiene conocimiento floreció en el Valle del Indo 2.500 años a. C. . Las ruinas de esta sociedad matriarcal gobernada por sacerdotes no fueron descubiertas hasta este siglo; siguen siendo desconocidas su escritura y las razones por las que declinó y desapareció. Los vestigios arqueológicos encontrados parecen indicar que las fuentes del hinduismo pudieron nacer de esta poco conocida civilización. En Mohenhodaro y Harappa (Paquistán) y Lotthal, en el estado indio de Gujarath, se encuentran las principales ruinas de esta aun misteriosa civilización dravídica.

Los arios, llegados del Asia central en sucesivas invasiones, acabaron controlando todo el norte de India. La supremacía cultural y política de los sacerdotes alteraron y asimilaron el orden social y dejaron como herencia hasta el presente el complicado y excluyente sistema de castas y las raíces de la principal religión del país. Durante esta época se escribieron las escrituras sagradas del hinduismo, los Vedas.

Diversos imperios florecieron y languidecieron a lo largo de los siglos y es en 1192 cuando las hasta entonces acciones de pillaje de los musulmanes procedentes de la actual Afganistán, se convierten en una invasión cultural en toda regla.

No obstante el hinduismo sobrevivió, y 800 años después de la llegada de los musulmanes, sólo un 25% de la población se había convertido al Islam.

De la necesaria colaboración entre hinduistas y musulmanes en la gobernabilidad del imperio surgió una lengua común: el urdu, combinación de gramática hindi y vocabulario persa. Este idioma sigue siendo hoy predominante en muchos lugares del norte del país.

La llegada de los mogoles en el siglo XIV supuso un salto cualitativo hacia la cultura. La pasión de los emperadores mogoles por la arquitectura, el arte y la literatura hizo florecer durante poco más de dos siglos un imperio que legó al futuro obras como el Taj Mahal.

Los mogoles lograron amalgamar la diversidad cultural de la India, incorporando a su gobierno tanto a musulmanes como a la mayoría hindú. La decadencia del imperio llegó tan rápida como su expansión y los últimos mogoles fueron derrotados por las tropas británicas en 1757.

Se atribuye al portugués Vasco da Gama el honor de ser el primer europeo que pisó territorio indio cuando desembarcó en 1498 en la costa de Kerala. Ello les dio a los portugueses apenas cien años de ventaja sobre franceses y británicos, que fueron los siguientes en fundar «imperios comerciales», que en el caso británico llegó al extremo de que sus posesiones en el subcontinente no estaban dirigidas por la corona sino por una compañía comercial creada a tal efecto, la East India Company.

Los atractivos económicos de India fueron escenario de la rivalidad entre las potencias europeas de la época; portugueses, franceses, británicos y daneses rivalizaron en intrigas y escaramuzas para hacerse con la influencia de diferentes partes del país, que para entonces se hallaba dividido en pequeños reinos. A principios del siglo XIX, la India quedó a todos los efectos bajo control británico, pero continuó dividida por los propios intereses comerciales de éstos, en infinidad de pequeños estados títeres.

En 1915 Mohandas Gandhi, considerado Padre de la Nación, aglutinó los movimientos independentistas y bajo su lema de resistencia no violenta y desobediencia civil consiguió en pocos años mermar la capacidad de los británicos por mantener el imperio de ultramar.

En 1947 llegó la independencia y la consiguiente división de India en dos estados, Paquistán para los islámicos; India para los hindúes. El trasiego de 10.000.000 de personas hacia un extremo u otro de las artificiales fronteras se tradujo en masacres y disturbios que las fuentes más moderadas calculan en no menos de 250.000 muertos.

En 1948 un fanático hinduista asesina a tiros a un Gandhi abatido por el derramamiento de sangre y la división del país.

Capítulo siguiente - Gastronomía
Capítulo anterior - Geografía e historia(I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina india



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina dominicana
Con este curso aprenderás a cocinar todo tipo de platos típicos dominicanos:... [22/10/04]
14.917  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail