12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Los vinos húngaros

En Hungría, el Szamorodni seco de Tokaj es el vino por excelencia y además del nombre de Budapest, la capital húngara, quizás el nombre que mejor se conozca en el mundo sea el de esta pequeña ciudad, situada en el nordeste del país, porque en Tokaj  las plantaciones además la de  las dos docenas de pueblos vecinos, produce el más famoso vino de Hungría. Tokaj es una región vinícola cerrada que se extiende en las laderas del sur, sureste y suroeste de los montes Zemplén. Los vinicultores realizan un esmerado y muy profesional trabajo que unido a las condiciones especiales de la región que el vino de Tokaj, hacen que este no se pueda comparar con ningún otro vino del mundo.

 

Los vinos húngaros, suelen ser blancos de colores dorados y olores dulzones y en Tokaj y en sus cercanías se producen vinos de destacada calidad desde la Edad Media y es desde 1571, que estas nobles bebidas han estado presentes sobre las mesas de las grandes familias reinantes. Este un vino dulce, es el perfecto acompañante  de  uno de los platos preferidos de los húngaros: el hígado de oca.

 

Otro vino muy popular es el Bikavér, es un tinto elaborado en la región que rodea a la ciudad de Eger, en el norte de Hungría,  tiene muy buen cuerpo y envejece  muy bien.

 

También los vino que se producen en la región del Lago Batalon   pues en su orilla norte este lago tiene todas las ventajas de una buena orientación y protección, y de un clima estable, asegurado por la acción de la gran masa de agua, lo que a su vez acelera la maduración de las uvas produciéndose en esta zona  un vino muy bueno cuando sólo cuenta un año, seco pero fresco y limpio, y no demasiado fuerte.

 

Los húngaros son muy celosos con su producción de vino, y poseen  rigurosas normas de cultivo y tecnológicas que están recogidas en la Ley del Vino de Hungría. Solo es permitido el cultivo de tres variedades de uva blanca que son: Furmint, Hárslevelû y Muscat Amarilla, y esto ha sido así desde hace muchos siglos.

 

La recolección  de los granos de las uvas empieza hacia fines de octubre, y  se guardan en recipientes separados.  A partir del mosto que se obtiene de esas uvas se produce el vino que tanta fama a dado a Hungría.

 

El vino Aszú  de  los viñedos de Tokaj  es extraordinariamente fino, es uno de los más conocidos  y ciertamente tiene su lugar entre los mayores vinos de sobremesa del mundo, Al saborearlo, se entremezclan e invaden todos los sentidos sabores de nuez verde fresca, del caramelo dulce, las fragancias de diversas frutas secas, de cáscara de naranja y de almendra. El vino húngaro  de un cálido dorado, huele más bien a pastelería que a frutería

 

Como Alemania, Hungría cuida sobre todo sus vinos dulces.

 

Erdelyi Yokány

Guisado de carne  con salsa de vino

Ingredientes

1 kilo de carne  para guisar

2 cucharadas de manteca

2 cebollas cortadas en cubitos

1 diente grande de ajo

8 tiras de tocineta

4 cucharadas de puré de tomate

½ taza de vino (Tokaj húngaro) o blanco

2 pimentones verdes

Sal, pimienta y mejorana al gusto

Preparación

Prepare la salsa de vino en una sartén grande, con la manteca fría las tiras de tocineta hasta que estén doraditas, retírelas y en la misma grasa fría las cebollas, añada el ajo machacado, el vino y el puré de tomates y cocine unos minutos hasta que hierva ligeramente, moviéndolo ocasionalmente, apague y viértala en una salsera, manténgala caliente. Corte la carne en tiras. Aparte en un caldero grande coloque la carne sazonada con  la pimienta y la mejorana, los pimentones limpios y sin semillas cortados en tiras, tape y cocine a fuego muy lento en su propio jugo (añada un chorrito de agua si es necesario), cuando la carne este tierna, añada las tocinetas desmenuzadas, lleve a ebullición a fuego lento y tapado, apague y deje reposar unos minutos, sírvala acompañada con la salsa de vino caliente en la salsera aparte y pan  frito y crujiente.

 

Debrencani tokány

(Guisado de carne y salchichas con vino)

Ingredientes

½ kilo de brazuelo de res u otra carne para guisar cortada en tiras salpimentada

120 gramos de salchichas húngaras ahumadas (o la que tengamos a mano), rebanadas finamente y doradas con un poquito de manteca.

4 tiras de tocineta grandes

1 cucharada de manteca de cerdo

1 cebolla grande en rebanadas finas

1 diente de ajo machacado

1 cucharadita de paprika

1 tomate grande rebanado finamente

1 pimentón dulce o un ají verde sin semillas y cortado en aros

Sal y pimienta al gusto

½ taza de vino (Tokaj tinto)

Preparación

Caliente bien un caldero, derrita la manteca y fría las tocinetas con la cebolla hasta que estén doraditas. Añada el ajo, separe del fuego unos minutos y añada la paprika mientras  mezcla rápidamente, vuelva al fuego y añada el vino, cocine 3 minutos e incorpore la carne, tape y déjela cocinar a fuego lento hasta que este tierna. Cuando la carne este casi lista, añada las salchichas fritas, le pimentón y el tomate. Tape y cocine a fuego lento hasta que la carne este tierna. Acompañe con vegetales o papas al vapor.

Los vinos húngaros



Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina húngara. Gatronomía y recetas de Hungría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina africana. Ingredientes tradicionales y recetas
La comida en África (su gastronomía ), como en cualquier tradición culinaria, es... [09/04/13]
18  
2. Cocina tradicional vasca. Cocidos, sopas y potajes (recetas)
Las recetas de la cocina vasca , tienen una particularidad, originalidad y... [24/03/11]
158  
3. Cocina tradicional vasca. Huevos, piperradas y legumbres (recetas)
Recetario de gastronomía vasca . Continuamos con el curso de cocina tradicional... [24/03/11]
102  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail