12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Utensilios y vajilla de la cocina de China

La gastronomía tradicional china cuenta con muchos utensilios de cocina propios de su milenaria cultura, y que se diferencian notablemente de los utensilios de las cocinas de occidente. Pero hay cuatro utensilios básicos que son considerados los tesoros de la cocina china porque para los chinos es muy importante expresar su cultura a través de la cocina, que a pesar la diversidad de platillos de su gastronomía, virtualmente todos ellos, sean muy simples o absolutamente complejos, pueden prepararse usando tan sólo los considerados "cuatro tesoros de la cocina China": la cuchilla, el tajo, el wok y la vaporera.

Durante milenios, los chinos en su gran mayoría han pasado su vida con escaso combustible, poco aceite para cocinar, utensilios y agua. Esta necesidad de cocinar con lo mínimo propicio la evolución de los utensilios de cocina y sobre todo de las técnicas para la preparación de sus alimentos. El resultado de tanta escases, dio como resultados el cortar la mayor parte de sus alimentos en pequeñas piezas y freírlas rápidamente salteando para ahorrar combustible y la necesidad de mucha cuchillería. Lo que se ha convertido en una característica especial de esta gastronomía, que la distingue y la señala de otras cocinas del mundo.

Otros utensilios importantes dentro de la gastronomía china, ya no dentro de la cocina sino en el servicio de mesa son el cuenco par tomar la sopa acompañado de la cuchara de porcelana y por otra parte los palillos para tomar los alimentos sólidos.

El cuenco es el elemento básico de su vajilla casera, es un recipiente de forma semi-esférica y sin asas y es muy utilizado para la sopa o el té su uso es milenario, en excavaciones arqueológicas se ha comprobado que ha sido empleado desde tiempos inmemoriales y antiguos. Fabricados de piedra o de madera en la antigüedad, han formado parte de la vajilla básica de la cocina china.

En tiempos mas modernos y debido a la demanda, los cuencos empezaron a fabricarse con otros materiales como la cerámica, porcelana y vidrio, hasta llegar a hoy en día que se utilizan mucho los de plástico especialmente la "melanina", que es mas común. Una mesa china que se precie debe ser tendida con cuencos de porcelana, muchas veces bonitamente decorados con paisajes o escenas alegóricas a la vida del país, estos cuenco siempre van acompañados por las cucharas de porcelana china que según dice los historiadores de la gastronomía su uso proviene de la Dinastía Qin (220-206 a.C.), tienen su fondo liso y también son muy bellas, pintadas con un alto valor artístico. Hoy en día las antiguas cucharas de porcelana china se coleccionan, y tienen un alto valor en el mercado de antigüedades. Y también el modernismo y la demanda ha hecho que se fabriquen de plástico, melanina y hasta para desechar. Los cuencos utilizados para beber el té siempre están finamente pintados y tienen decoraciones inscriptas que aumentan su valor estético, son muy prácticos y se utilizan para la cata del té, también son muy apreciados y los chinos los cuidan como un tesoro.

Las vajillas chinas mas elegantes y para ocasiones especiales, siempre has sido muy apreciadas en el occidente, y hasta se han convertido en obras de arte para exhibir en los museos, en la Galería de Arte Nacional, en Caracas Venezuela, hay una sala especial dedicada a exhibir los diferentes tipos de vajilla china, de diferentes dinastías y regiones, que vale la pena ver.

Sopa won ton

Ingredientes

Para las hojas de won ton

1 huevo

6 cucharadas de agua

3 tazas de harina

Para el relleno de los won ton

1 taza de hojas de espinacas, ya cocidas, exprimidas y picaditas

¾ de taza de carne de pulpa de cochino (cerdo) molida

½ cucharadita de sal ½ cucharadita de azúcar

¼ cucharadita de pimienta

¼ de cucharadita de glutamato monosodico

2 cucharadas de vino de arroz o jerez seco

Para la sopa

6 tazas de caldo de pollo (puede hacerlo con cubitos concentrados)

12 vainitas chinas o guisantes tiernos, cocinados al dente

1 tortilla de huevos, cortada en tiras (hágala de la forma común, con una pizca de sal, pimienta y glutamato monosodico)

1 ramita de cebollín picado diagonalmente

Preparación

Para hacer la masa de los won ton, en un tazón grande bata el huevo con el agua hasta que este cremoso, vaya agregando la harina por cucharadas y luego amase durante 1 minuto hasta lograr una masa compacta, cúbrala con un paño de cocina húmedo y déjela reposar 30 minutos mientras prepara el relleno, para esto, en un tazón mezcle la espinaca, la carne, sal, pimienta, azúcar, glutamato monosodico y el vino, amase para unirlo todo muy bien, y déjelo reposando. Ponga a hervir una olla grande con bastante agua y también a hervir el caldo de pollo. Extienda la masa de los won ton con el rodillo o palote, lo mas fina que pueda, y corte 24 cuadrados de 3 por 3, coloque ½ cucharadita de la mezcla de carne en el centro de cada cuadrado, doble cada uno de puntas como un pañuelo, para formar un triangulo con el relleno dentro, séllelo con una pincelada de agua y apretando firmemente alrededor del relleno, tome las puntas de los extremos del pañuelito de masa y únalas al centro. Cocine los won ton en el agua hirviendo durante 2 minutos o hasta que floten en la superficie, distribúyalos en 6 cuencos individuales y tibios, salpimiente el caldo de pollo y viértalo por cucharones cubriendo los won ton en cada cuenco chino, agregue las vainitas, las tiras de tortilla y cebollín equitativamente a cada cuenco, y sirva bien caliente.

Ensalada china de pollo

Ingredientes

1 taza de arroz crudo

1 taza de pechugas de pollo cocinadas y cortadas en cubitos

1 taza de tallos de celery rebanados finamente

1 lata de castañas de agua, escurridas

1 taza de brotes de soya

½ lata de champiñones rebanados finamente

2 ramas de cebollín rebanadas finamente

¼ de taza de pimientos rojo en cuadritos

3 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de salsa de soya

2 cucharadas de aceite de ajonjolí o sésamo

1 cucharadas de jengibre rallado

½ cucharadita de pimienta blanca molida

Hojas de lechuga

Preparación

Cueza el arroz en bastante agua salada, escúrralo, enjuáguelo y déjelo secar en un colador. En un tazón grande, mezcle el arroz, el pollo, celery, castañas de agua, brotes de soya, champiñones, cebollín y pimentón. Prepare un aderezo poniendo en un frasco con tapa el jugo de limón, salsa de soya, aceite, jengibre y la pimienta, cierre y agite fuertemente. Vierta sobre los ingredientes de la ensalada y remueva suavemente de abajo hacia arriba. Coloque en cada cuenco una hoja de lechuga limpia y la porción de ensalada.

Utensilios y vajilla de la cocina de China

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail