12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Salud y comida china

La verdadera cocina china, contrario de lo que se piensa o la opinión que tenemos en el occidente, ha estado siempre muy ligada al bienestar del cuerpo.

Desde tiempos milenarios los cocineros proclamaban que para gozar de buena salud era necesario poner en correspondencia la naturaleza y el sabor de los alimentos con las estaciones y los climas dentro de las recetas.

La cocina china, siempre fue llevada por grandes nutricionistas que han basado sus consejos en correspondencias y asociaciones complejas relacionadas directamente con la complementariedad del Yang -principio masculino- y del Ying -principio femenino- en el Universo, de los que ya hemos hablado en los capítulos anteriores.

Los nutricionistas de esta medicina y cocina tradicional dicen que si en primavera comemos más verdura y menos grasa evitando los platos muy especiados, o en el verano preferimos los alimentos ácidos, dejando para el otoño platos especiados con moderación y más especiados en invierno seguramente gozaremos siempre de buena salud. En los países donde no se dan las cuatro estaciones, hay dos períodos definidos, el de sequia, que correspondería a nuestro verano, o el de lluvia que seria nuestro invierno. Aquí en Venezuela al comenzar las lluvias decimos que "Se ha metido el invierno" Pero, si a pesar de seguir estos consejos una persona cae enferma puede aplicar técnicas de reequilibrado del cuerpo. Es decir el individuo puede consumir alimentos clasificados fríos cuando se tiene fiebre y alimentos clasificados calientes en caso de enfriamiento; salado en caso de hinchazón, ácido en caso de transpiración, amargo en caso de diarrea, etc.

La medicina china considera que el cuerpo humano y los alimentos están constituidos por cuatro naturalezas: lo caliente, lo ardiente, lo frío y lo fresco y de este concepto deriva una clasificación de los alimentos en función de la combinación de su naturaleza y de su sabor donde caliente, o frío, no tiene nada que ver con la temperatura del alimento consumido ni de su método de cocción.

Si la nutrición es adecuada y los ingredientes son los justos, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen" florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).
La gastronomía china tiene como precepto que lo esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral es comer bien.

La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos según diferentes criterios:

Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento:

- Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.

- Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.

- Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

Según su sabor:

- Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro. Actúan sobre el Hígado y la Vesícula Biliar (elemento Madera).

- Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan. Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).

- Alimentos salados: En cantidad moderada ablandan, lubrifican. Actúan sobre el Riñón y la Vejiga Urinaria (elemento Agua).

- Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican. Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).

Según su color:

- Alimentos rojos: revitalizan.

- Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.

- Alimentos verdes: desintoxican, depuran.

- Alimentos negros: astringen, tonifican el "Jing" (esencia).

- Alimentos blancos: purifican. Por ello los chino ponen un especial cuidado a elaborar su menú, especialmente si la persona tiene alguna dolencia, por lo tanto, una comida china, que este basada en sus criterios milenarios, es saludable, preventiva, rica en nutrientes y además deliciosa.

Tortilla de té verde Como es bien sabido el té es primordial en china. Las propiedades curativas de este plato son bajar la temperatura, vigorizar y facilitar el tránsito intestinal.

Ingredientes (para 2 personas) 2 huevos batidos
10 gr de hojas de té verde secas, remojadas en agua hirviendo y dejándolas infusionar 10 minutos, luego escurrirlas.
20 gr de cerdo cortado en trocitos, o molido
1 cebollín, picadito
10 gr de aceite de té (se consigue en tiendas especializadas, o use otro neutro)
1 pizca de sal

Preparación En un tazón grande, bata los huevos con un chorrito de agua hasta que estén espumosos, incorpore las hojas de te, mezcle envolventemente y condimente con una pizca de sal. Ponga a calentar el wok muy bien, agregue el aceite de te (o neutro) y sofría la carne de cerdo con el cebollín hasta dorar, añada encima el batido de huevos, rectifique la sal. Forme una tortilla y cocínela de cada lado unos minutos. Sirva caliente.

Pollo al limón Es uno de los platos chinos favoritos en todo el mundo, con las propiedades medicinales del limón

Ingredientes (para 4 personas) 2 cucharadas de aceite de ajonjolí o sésamo
4 filetes de pechuga pollo sin piel y cortada a tiras
1 limón a rodajas
2 ramitas de cebollín Salsa: 1 cucharada de harina de maicena disuelta en 6 cucharadas de agua fría
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de vino de arroz o jerez seco
½ cucharadita de azúcar

Preparación Caliente muy bien el wok o sartén. Vierta por los bordes el aceite y saltee las tiras el pollo durante 5 minutos o hasta que estén bien doraditas y retírelas reservándolas calientes. Escurra el aceite sobrante. Preparare una pasta con el agua y la maicena. Vierta el zumo de limón en el wok, añada el jerez y el azúcar cocinando y removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Añada la mezcla de la harina de maicena mezcle y baje el fuego a mínimo cocine removiendo constantemente durante 3 minutos, hasta que la salsa espese. Ponga el pollo en un plato caliente y cúbralo con la salsa. Adorne con las rodajas de limón y el cebollín. Sirva acompañando el arroz hervido o unos tallarines. El clclo chino en un esquema a continuación

Salud y comida china

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cocina? ¡Son gratis!