12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Palillos Chinos

Palillos Chinos

Debido a la difusión que han tenido estos singulares cubiertos, y por la importancia que tienen dentro de la gastronomía de esta país, merecen un capitulo aparte.

Los palillos chinos existen desde hace 5.000 años, utilizarlos precisa de práctica para ser ágil y rápido con los dedos. Se fabrican de bambú, madera, marfil, laca y metales preciosos, y en ocasiones son grabados o taraceados. Los primeros ejemplares conocidos datan de la dinastía china Shang (1766-1122 a.C.), desde donde, casi con toda seguridad, se extendieron al resto de Asia. La mayor parte de los palillos que hoy se fabrican en serie son de madera o plástico y pocas veces están decorados. Por lo general los palillos japoneses son afilados y cortos, mientras que los chinos son sin punta y más largos.

El origen de los palillos se expresa en una de las más famosas leyendas de China que cuenta que durante la época del emperador Shun, Da Yu un soldado del Emperador tenía el mandato de encauzar las aguas del río, ya que causaban terribles inundaciones. Da Yu juró que iba a realizar la misión y terminar con el problema. Una vez navegando, Da Yu llegó a una isla pequeña, y sacó una olla que llevaba y algunos alimentos y cocinó. Estaba tan hambriento pero se dio cuenta que no podía sacar la comida con la mano de la olla, ya que el agua estaba demasiado caliente, estaba literalmente muriéndose de hambre así que mirando a su alrededor se le ocurrió una idea para comer rápido, para esto cortó dos ramitas y con ellas sacó la carne de la olla y empezó a comer rápidamente. Sus subordinados veían la destreza de sus manos, veían cómo comía sin preocuparse por no quemarse ni ensuciarse las manos, y entonces todos empezaron a imitarlo, y así terminaron la obra rápidamente y dieron origen a este utensilio chino tan conocido en el mundo.

Por el comercio con china durante la Baja Edad Media, los europeos se encontraron ante una nueva moda, esta consistía en cortar la comida en la mesa, en trocitos, o bocados, una costumbre, que fue introducida por los mercaderes, pero no tuvo mucha aceptación por considerarla fue aburrida e inútilmente refinada, sobre todo para esa época, que acostumbraban a comer con las manos en los banquetes. Este rechazo de los europeos del siglo XIII se debía al desconocimiento del criterio de la cocina oriental china, según el cual la comida debe cortarse, pero no en la mesa sino en la cocina, antes de servirla.

Los chinos además de considerar un feo espectáculo, servir un asado casi entero, o que al menos recordara el animal original, también juzgaban descortés obligar a un invitado a proceder a una difícil disección que hubiera podido ser realizada de antemano en la cocina, fuera de la vista, los chinps consideran la cocina un arte refinado.

Esa consideración sirvió para determinar el tamaño de los alimentos, que dio origen a su vez a este utensilio para comerlos. Los palillos, confeccionados de madera, de hueso o de marfil, se consideran perfectamente adecuados para llevar hasta la boca los bocados previamente cortados, y la palabra china que designa este utensilio, Kwai-tsze, significa «los rápidos». Confucio filósofo del siglo V y padre la etiqueta en la mesa china, dio su visto bueno a estos singulares utensilios al sentar los principios de conducta correcta, recalcando las sólidas relaciones familiares como base de la estabilidad social. El fundamento oriental para todos los buenos modales queda resumido en la máxima de Confucio: «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.»

Como usar os palillos chinos

Si usted decide intentar comer con estos singulares cubiertos chinos, debe seguir unos sencillos pasos, vera que no es tan difícil como lo pintan:

1- Tome uno de los palillos colóquelo en el pliegue entre del dedo pulgar, y sosténgalo firmemente.

2- Tome el segundo palillo y sosténgalo como lo haría con un lápiz.

3- Sosteniendo el primer palillo en su posición, mueva el segundo de arriba abajo, ahora puede tomar cualquier cosa del plato. Por esto los alimentos chinos siempre van cortados en bocados.

Los palillos chinos Chow Mein con camarones

Ingredientes

300 gramos de fideos o espaguetis finos de los que se utilizan comúnmente (los fideos chinos pueden comprase en tiendas especializadas si los prefiere)

150 gramos de camarones crudos limpios y sin concha

2 ½ tazas de hojas de espinacas

1 2/3 cucharadita de sal Pimienta a gusto

4 ½ cucharadas de aceite 5 cucharaditas de vino de arroz o jerez seco Glutamato monosodico

Preparación

Cocine los espaguetis de la forma habitual dejándolos al dente. Escúrralos y déjelos secar sobre un colador.

Lave los camarones con dos tazas de agua fría ligeramente salada, déjelos reposando unos minutos y escúrralos enjuagándolos con agua corriente, sazónelos con una pizca de sal y pimienta y 2 cucharadas del vino. Corte las espinacas en tiras, lávelas y escúrralas exprimiéndolas bien. Caliente el wok, vierta por los bordes 1 ½ cucharadas de aceite y saltee los camarones hasta que comiencen a tomar color, y retírelos, reservándolos. Vierta 1½ cucharadas de aceite de nuevo, sofría 1/3 de cucharadita de sal, y luego de un minuto, incorpore las espinacas y saltéelas rápidamente sobre fuego alto y retírelas. Vierta 1½ cucharadas de aceite otra vez, añada los espaguetis, saltéelos unos minutos e incorpore los camarones, espinacas y 3 cucharadas de vino. Removiendo para integrarlo todo. Añada una pizca de sal, pimienta y glutamato monosodico, sirva en cuencos tibios o en platos chinos y disfrute comiendo con los palillos.

Pollo Frito con Nueces

Ingredientes

250 gramos de pechugas de pollo

2 claras de huevo

4 cucharadas de maicena

2 tazas de nueces trituradas

4 tazas de aceite para freír (a) Para marinar

1 ½ cucharadita de sal y pimienta

2 cucharadas de vino de arroz o jerez seco

Para guarnición

1 lata grande de pinas en rodaja cortadas con forma de mariposas

1 franquito de cerezas al marrasquino cortadas a la mitad

1 pimentón verde en tiritas finas

Preparación Corte pechugas de pollo en bocados o trozos para 6 personas y marínelos con (a). Bata las claras ligeramente y añádales la maicena, mezclando muy bien. Reboce el pollo con la mezcla de claras de huevo y páselos por las nueces molidas cubriéndoos bien. Caliente bien el wok, vierta el aceite y caliente bien, fría las piezas de pollo una a una hasta que estén doradas, sáquelas y escúrralas. En una bandeja para servir, coloque las mariposas de piñas por los extremos, sobre cada una media cereza, semejando el cuerpo y dos tiritas de pimentón fingiendo las antenitas, póngalas el pollo con nueces en el centro y sirva caliente, con cuencos de arroz al vapor, ensalada de pepinos y palillos chinos.

Ensalada de pepinos

Ingredientes

6 rábanos

300 gramos de pepinos

1/3 de taza de zanahoria rallada por la parte gruesa del rallo

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite para ensaladas

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de vinagre

2 cucharadas de salsa de soja

½ cucharadita de glutamato monosodico

Preparación

Prepare los rábanos cortándolos finamente como si hiciera pétalos, de arriba abajo dejándolos enteros en la base, y colóquelos bocabajo en un tazón con agua helada (cubos de hielo), con ½ cucharadita de sal por 20 minutos, par que se habrán como flores. Corte los pepinos a lo largo y remueva las semillas, golpee ligeramente con un cuchillo y luego Córtelos en trozos de 1 o 2 pulgadas de largo. Póngalos en una ensaladera, ponga la zanahoria rallada en una montoncito encima de ellos. Mezcle bien la sal, con el aceite, el vinagre el azúcar, la soja y el glutamato Vuelque sobre los pepinos y adorne con los rábanos. Sirva acompañando cualquier receta, o los bocaditos de pollo con nueces

Capýtulo siguiente - Cuchilla china

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail