12.170 cursos gratis
8.780.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Gastronomía de la China

Gastronomía de la China

El gran filósofo chino Lao Tzu dijo en cierta ocasión: "Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado". Significando la importancia que a la hora de gobernar un país hay que saber emplear los condimentos y dar los toques adecuados para obtener buenos resultados. Esta metáfora nos da una clara muestra de la importancia atribuida a la comida en la China.

Considerada una de las gastronomías más ricas del mundo, debido a su antigua tradición culinaria, se puede decir que originariamente la cocina China no viene de un tronco común, sino que es un conjunto de técnicas, ingredientes y sabores procedentes de las diferentes regiones que conforman este gran país y que ya sea por sus históricas conquistas o porque fue el mayor imperio de Asia lo cierto es que se ha expandido a otras partes del mundo, y que debido a las migraciones ha ido conquistando el paladar de todos, desde Asia pasando por Europa, ha llegado a América.

China posee una historia de 5.000 años y una cultura invaluable con siglos de preparación, ningún país en todo el mundo puede llegar a igualar su gastronomía que impresiona por la gran variedad de sabores, aromas y texturas que encierra, además de los métodos de cocción a veces milenarios y que se reflejan en cada aspecto de la vida cotidiana.

Considerada un arte sin límites visibles, cada región pone en juego distintos sabores y aromas, haciendo una gastronomía distinta porque cada una de las regiones que conforman el país, cuenta con la provisión de ingredientes que dependen del clima, geografía y costumbres, porque también de eso depende la producción.

La gastronomía china con sus diferentes estilos picantes, muy dulces, agridulces y muy exóticos donde el color, el aroma y el sabor no son lo único que se toma en consideración en la preparación de los alimentos. También la nutrición, naturalmente, ésta juega un papel principal y es por ello que un buen cocinero chino es también un nutricionista que sabe combinar los ingredientes a fin de obtener de ellos el máximo rendimiento para la salud, el placer y el bienestar; es decir, tienen en cuenta todos los aspectos como la calidad de los ingredientes a utilizar, la forma de cocción, y buscan el equilibrio del plato en aroma, sabor y color.

Al contrario de lo que se cree la gastronomía china no es alta en contenido graso, este es un mito creado por los restaurantes populares chinos en América, que generalmente por cuestiones económicas y de rendimiento no preparan los alimentos siguiendo las normas básicas que dicta su cocina. En la cocina china los alimentos son salteados en aceite y no fritos, también gracias a su utensilio mas típico y conocido el caldero llamado wok, el cual distribuye el calor, con solo una cucharadita de aceite se puedan saltear una gran cantidad de alimentos, haciendo que queden crocantes, cocidos con todas sus propiedades alimenticias intactas y listos en minutos, sin que se enchumben de aceite. Muchas cocinas de latinoamericanas son mucho más aceitosas que la China, y sin embargo no tiene esta fama.

En la cocina china existen una serie de condimentos que son indispensables y que le dan a toda su gastronomía ese sabor tan característico que tanto nos agrada como son; el jengibre, el cebollín, el ajo, el ají o chile y la salsa de soja y aunque la gastronomía y la cocina tienen grandes diferencias entre sus regiones, los condimentos mencionados son utilizados asiduamente en todas las zonas, y forman parte fundamental de sus costumbres palatinas.

Las salsas agridulces son ingredientes típicos de la cocina que se prepara en Shanghái aquí les presento dos versiones, usted puede hacer una salsa agridulce y bañar con ella las carnes fritas en tiritas, espolvorear sésamo o ajonjolí y así de simple tendrá en su mesa un menú chino. Pues la cocina china es simple, los cocineros chinos buscan que sus alimentos se preparen rápidamente, y para ello hacen una preparación previa de todos los ingredientes, ese es el secreto de los restaurantes chinos que nos ofrecen comida hecha al momento de la cual al instante estamos disfrutando en la mesa, lo que los hace atractivos, sobre todo en este mundo occidental donde vivimos contra el reloj.

Moo Goo Gai Pan

Ingredientes

4 mitades de pechugas de pollo supremas (sin piel ni huesos), cortadas en rebanadas, recordemos que una pechuga de pollo tiene dos porciones.

Sal y pimienta

4 dientes de ajo machacados

2 tazas de agua con

1 cucharada de maicena disuelta en ella

5 cucharadas de aceite de maíz

¼ de kilo de champiñones frescos rebanados finamente

1 bok choy o repollo chino blanco, grande (1 kilo) picado en tiras

2 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de salsa de soya

6 ramas de cebollín en láminas finas

Preparación

En un tazón grande coloque el pollo y salpimiéntelo a gusto, agréguele el ajo y la maicena disuelta. Aderece y resérvelo. Caliente el wok o un caldero grande, vierta 3 cucharadas de aceite y cuando este listo, saltee los champiñones, luego el repollo, espolvoree con azúcar y cocine durante 2 minutos, removiendo y salteando. Póngale la tapa, baje el fuego y cocínelo durante 5 minutos. Remuévalo y resérvelo. Vierta el resto del aceite y caliéntelo, saltee el pollo durante 2 minutos a fuego muy alto, añada la salsa de soya y mezcle muy bien, tape y cocine por 6 minutos o hasta que vea que la carne esta completamente cocinada. Agréguele los vegetales cocinados y reservados y por ultimo el cebollín.

Saltee todo junto durante 1 minuto y sirva caliente con arroz al vapor.

Imitación de salsa china agridulce (susú)

Ingredientes

½ taza de mermelada de damascos (albaricoques)

2 cucharaditas de mostaza

½ taza de vino blanco seco

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de vinagre blanco (de alcohol)

Gotas de colorante vegetal rojo Sal

Preparación

Poner en un cazo la mermelada, la mostaza, el vino, el vinagre y el azúcar. Hervir todo hasta que espese como un jarabe, retirar del fuego agregar 1 ó 2 gotas de colorante.

Tamizar a través de un colador de malla fina, sazonar con sal.

Salsa agridulce con vegetales

Ingredientes

1 lata de tomate triturado

1 tacita de vinagre

1 lata de piñas en almíbar (escurrido) troceaditas

1 tomate

1 cebolla cortada en tiras o plumitas

1 pimentón (pimiento) verde grande cortado en tiritas

1 pimentón (pimiento) rojo grande cortado en tiritas

1 rama de apio España, el tallo cortado en tiritas

Preparación

En una sartén calentar el tomate triturado, añadir todos los vegetales y la piña troceaditos, agregar el vinagre y dejar cocer hasta que los vegetales estén tiernos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail