12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 30:

 Galletitas de la fortuna

Galletitas de la fortuna

En las películas norteamericanas cuando los protagonistas pasan una velada inolvidable en un restaurante chino, al llegar la cuenta viene acompañada por unas raras galletitas.

Así aparecen en escena las famosas fortune cookies o "galletas de la fortuna", aunque todavía no existe un acuerdo sobre el lugar de origen de estas singulares y famosas galletas, los entendidos opinan que su creador fue un panadero y restaurador cantonés llamado David Jung, que vivía en Los Ángeles, y comenzó su fabricación en algún momento de 1920, algunos señalan al barrio Chino de San Francisco como la verdadera cuna.
Lo que quiere decir que las galletitas de la fortuna que vemos en la pantalla son un invento de los inmigrantes chinos en Norteamérica que para su creación se inspiraron en una ancestral costumbre del ejercito de Imperial de China, del siglo XIII, cuando los soldados escondían en masitas mensajes escritos en papel de arroz, para coordinar la defensa contra la invasión de los mongoles.

Los más arriesgados quieren quitarle el merito a los chinos y aseguran que todo se lo debemos a la inspiración de un diseñador japonés de nombre Makoto Hagiwara, quien las sacó al mercado en 1915, pero la verdad es que nunca la vemos asociada con la cocina japonesa.

En sus comienzos estas galletitas, contenían mensajes en finas cintas de papel de pasajes de la Biblia o citas de Confucio, y hasta de Benjamín Franklin, todas de tono más bien moralista antes que de predicción. En los años 50, Jung decidió que la gente quería frases más livianas así que organizó concursos para escritores de mensajes. El potencial publicitario que tenían esas tiritas, se vio claramente demostrado cuando en 1966, el director Billie Wilder para promocionar su film "Fortune Cookie", envió 15.000 galletitas a periodistas, exhibidores y restauradores, cuyo mensaje decía "Hay una maravillosa película en tu futuro".
Como un dato bien curioso, no fue sino hasta 1993, cuando las galletitas chinas de la fortuna fueron conocidas en el país que dio origen a su nombre, aunque para ser sinceros no tuvieron el recibimiento esperado, pues los chinos en cuestiones de predecir el futuro son muy reservados.

Aquí va la receta casera:

Las galletitas de la fortuna

Ingredientes

2 ½ tazas de harina de todo uso

2 cucharadas de maicena

1 taza de azúcar

½ cucharadita de sal

1 taza de aceite

4 claras de huevo

1 cucharada de agua

2 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

En un tazón profundo mezcle los ingredientes secos, cerniendo la harina, la maicena el azúcar y la sal, En otro tazón mezcle los húmedos le aceite, las claras, el agua y la vainilla, agregue por cucharadas las harinas y bata hasta obtener una mezcla suave. Escriba sus mensajes de "fortuna" en tiras de papel, y precaliente el horno a 130°C (300°F). Engrase un placa para galletas y coloque por cucharadas la mezcla, extendiendo en un circulo fino, y hornee durante 14 minutos, hasta que estén ligeramente doradas, sáquelas una a una del horno y a partir de este momento usted tiene 15 segundos para preparar las galletas, antes que se enfríen y endurezcan, por lo que es recomendable hacerlas por tandas. Debe trabajarlas rápidamente, coloque el mensaje en medio de la galletita, doble uniendo el borde y dele una curvatura si lo desea. Colóquelas en una rejilla y déjelas enfriar, trátelas con cuidado pues se parten fácilmente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail