12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 34:

 China. Cocina para celebrar

Los chinos no tocan a las personas que no conocen, a menos que estén atascados en un tumulto de gente y el contacto físico sea inevitable.

Cuando llegan a un lugar a donde han sido invitados prefieren saludar una sonrisa a una palmadita en la espalda o un gesto similar. Esto es bastante importante sobre todo si tratamos con gente mayor o que ocupan algún puesto importante.

A las celebraciones formales por lo general se va con invitaciones, aunque es habitual presentarse sin ser anunciado. Cuando se esta invitado, se es puntual pues se considera de mala educación llegar unos minutos tarde. Los invitados se comportan con mesura, evitando las conversaciones subidas de tono o los gritos y los actos bulliciosos, son muy comedidos, por respeto al anfitrión y su familia.

No se aceptan regalos valiosos de los extraños, por eso los invitados lleven llevar pequeños obsequios a los amigos, detalles simples como algún té especial, cigarros, fruta, bombones, tartas o vino, cuando se realiza una visita.

Los anfitriones raras veces abren los regalos hasta que se van las visitas. En una celebración además del banquete especial que se ofrece, por lo general se convidan refrescos, pero no es descortés rechazarlos.

Los anfitriones rechazan los regalos de los invitados varias veces antes de aceptarlos definitivamente, como un gesto de cortesía que quiere decir que es ms importante la presencia que cualquier obsequio.

Las veladas casi siempre terminan muy temprano, ya que los chinos tienen la costumbre de madrugar. Los chinos celebran numerosas fiestas. La de la Primavera es la más tradicional, comienza por el Día de Año Nuevo lunar, es la más solemne y calurosa por tradición. Al llegar la nueva primavera y cuando todas las cosas ganan vida nueva, la gente se entrega por completo a las celebraciones, deseando cosechas abundantes y la prosperidad para ellos mismos y el ganado, y también es la única ocasión en el año en la que se divierten y se relajan por completo en lo físico y lo mental y es una fiesta que tiene su origen en las tradiciones Han, la etnia mas importantes de china.

La Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño; es decir en el mes de octubre según nuestro calendario (calendario gregoriano). El hábito de comer la torta de la luna en esta fiesta tiene una tradición. Cuando la dinastía Yuan, estaba en el poder, para asegurar su dominio, dictaron una ley y era que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana. Esta ley tenia un solo propósito, que nadie tuviera armas de metal por si querían sublevarse

Los Yuan eran mongoles, y perpetraban toda clase de maldades. El pueblo chino, hartos ya de injusticias, decidió sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiesta de otoño. Dentro de estas había un ingrediente especial, un mensaje secreto escrito en un pergamino con las siguientes palabras: "Actuemos en conjunto el 15 del octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan". De esta forma los rebeldes citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían.

Esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. La torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, la felicidad y la satisfacción completa. Con el transcurso del tiempo la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc. y son un presente muy especial en estas festividades.

Otras fiestas importantes son la Fiesta de los Faroles que se celebra el día 15 de enero del calendario lunar, la de Qingming que se lleva a cabo el día 5 de abril del calendario lunar, la del Barco del Dragón el día 5 de mayo del calendario lunar, y la del Medio Otoño el día 15 de agosto del calendario lunar.

Para las festividades como bodas, funerales, nacimientos y otras celebraciones familiares existen diferentes costumbres especiales. En un menú de fiesta, por ejemplo, se suelen preparar entre 12 y 24 platos distintos y se suelen servir entre 3 ó 4 sopas diferentes para ofrecer a los invitados. Cada costumbre china tiene una razón y un significado especial.

Pollo a la Miel (Para la fiesta de la primavera)

Ingredientes (para 6 personas)

1 Pollo de 2 kilos 1 cucharada de miel 2 limones cortados en rodajas Tira de corteza de mandarina Sal de 5 especias 1 cucharadita de 5 especias chinas (la venden en comercios especializados) Aceite para freír 1 estrella de anís

Preparación

Para la sal de cinco especias: eche la sal y los granos de pimienta en una cacerola, muévalos y tuéstelos en seco, salteando hasta que la mezcla despida fragancia y la sal se dore un poco, machaque la mezcla en un mortero mezclar con el polvo de cinco especias y la pimienta blanca molida y ponerla en un platito llano. Lave le pollo en agua fría, póngalo en una olla grande y cúbralo con agua fría añada la miel, la corteza, el anís estrellado, la sal y déjelo cocinar hasta hervir, baje el fuego hasta el mínimo y continúe la cocción un cuarto de hora mas, apegue el fuego y deje el pollo tapado durante 15 minutos, páselo a algún recipiente para que se enfríe y córtelo por la mitad a lo largo. Coloque las piezas sobre papel de cocina durante 25 minutos en el frigorífico. Caliente el wok, vierta el aceite por los bordes y cuando está lo bastante caliente, fría una de las mitades del pollo con la piel hacia abajo y déjelo friendo durante 6 minutos, dele la vuelta y fría otros 6 minutos hasta asegurarse que toda la piel está en contacto con el aceite. Escúrralo sobre un papel de cocina y repita la operación con la segunda mitad. Corte el pollo en presas para servir y espolvoréelo con la sal de cinco especias

Hamburguesas de Cerdo a lo Chino

Ingredientes

375 gramos carne de pulpa de cerdo, picadito o molido 60 gramos de tocino de cerdo cocido, picadito o molido 3 yemas de huevo 125 gramos de vainitas o guisante tiernos chinos 1 cucharada de fécula de arroz, o de maíz 15 gramos de vino amarillo o de arroz Un poco de sal. 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharadita de de azúcar mezclada con un poco de sazonador, 1 rama de ajo porro picado finamente, 1 trocito de jengibre pelado y picado, 1 taza de caldo de gallina, 1 cucharada de fécula remojada 500 gramos de manteca de cerdo derretida de los que se consumen unos 100.

Preparación

La carne y la grasa de cochino las ponemos en un tazón y las mezclamos con las yemas, la fécula de arroz, el puerro, el jengibre, la sal y el sazonador. Formamos cinco hamburguesas de unos 75 milímetros de diámetro y las freímos en una sartén en la que previamente hemos calentado la manteca de cerdo derretida. Mientras las freímos, vamos presionándolas con una paleta hasta que se doren ligeramente. Seguidamente las sacamos de la sartén para que se escurran y se enfríen. Volvemos a freírlas y cuando adquieran un tono amarillo oscuro, las sacamos con una espumadera y las ponemos en una fuente. Al mismo tiempo, en otra sartén en la que hemos calentado 25 gramos de manteca de cerdo, sofreímos a fuego vivo las vainitas o guisante aderezadas con sal, azúcar y sazonador hasta que adquieran un tono verde esmeralda. Y ya tenemos la guarnición. El siguiente paso consiste en calentar el caldo a fuego vivo y añadir salsa de soya y azúcar. Cuando rompa a hervir, echamos el vino amarillo y un poco de sazonador; también añadimos la fécula para espesar la salsa y lo rociamos todo con 15 gramos de manteca de cerdo derretida. Finalmente, echamos la salsa sobre las hamburguesas y servimos acompañadas de arroz.

Arroz Chaufa

Ingredientes (Para 4 personas)

2 tazas arroz 100 gr tocino ahumado 100 gr jamón ahumado 3 huevos batidos 2 cebollines picados 1 cebolla picada 1 dientes ajo molido 1 cucharada colmada de jengibre picado 4 cucharadas manteca 1 pizca wei jing (aji-no-moto o polvo del gourmet) 2 cucharadas salsa de soya Sal y pimienta a gusto

Preparación

Lave el arroz, cuézalo en bastante agua con un poquito de sal, al dente, escúrralo y déjelo enfriar. Pique finamente el ajo, la cebolla y los cebollines. Corte el jamón y el tocino en dados pequeños y reserve. En una sartén con manteca caliente, prepare una tortilla con los huevos batidos. Corte en cuadraditos y reserve. En una olla, fría la cebolla picada, el ajo, el jengibre, el tocino y el jamón todo ello en aceite caliente sin que llegue a dorar. Añada wei jing, salsa de soya, sal y pimienta. Incorpore el arroz, los cebollines picados y la tortilla. Mezcle bien y sirva caliente. Puede acompañarlo con pollo, pato, cerdo o mariscos.

Capýtulo siguiente - Bocadillos de Beijing
Capýtulo anterior - Vino chino

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail