12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 35:

 Bocadillos de Beijing

Los mas destacados gastrónomos suelen afirmar que China es el "paraíso de la cocina" en el mundo, aunque mucha gente desconoce que la historia de la cocina china empezó en su sentido real en Beijing.

Beijing, capital antigua y milenaria de China, era la capital del reino Yan desde hace más de 3.000 años, cosa que ha sido comprobada con el tiempo debido a las investigaciones realizadas por los historiadores. El hombre de Shandingdong de Zhoukoudian (en el área actualmente ocupada por Beijing) ya desde hace 18.000 años, inventó la cocción de los alimentos con el fuego obtenido por medios propios, hecho que, de algún modo, puede considerarse el precursor de la cocina china. La situación geográfica peculiar de este gran país, la laboriosidad y la sabiduría de los beijineses cristalizaron en la avanzada cultura de esta región y dio origen a una gastronómica local que ocupa un lugar privilegiado entre las mejores gastronomías del mundo. Cultura gastronómica no es simplemente comer sino que incluye el "comer", y conocer la combinación de la acción creativa y los logros del ser humano en el tratamiento de los alimentos, y comprende el pensamiento, la conciencia, el concepto, la filosofía, la religión y el arte relativo a estos alimentos. Los bocadillos de Beijing constituyen un logro cultural importante ya que tienen un profundo trasfondo histórico y cultural. En la gastronomía de China, Beijing ocupa el primer lugar, con su cocina milenaria y espectacular, cada forma de preparación y de comer este tipo de comida refleja la filosofía y el gusto estético de los beijineses. Recordemos que China era un gran Imperio, y Beijing, se caracterizaba por su cocina imperial. Los bocadillos de Beijing son también un símbolo de la conciencia estética de los beijineses y de la gastronomía exquisita de este país tan exótico y especial.

"El libro de los bocadillos", vademécum milenario que recopila y describe los diversos bocadillos de Beijing, guía de la gastronomía mas exquisita de China, es realmente un compendio de la cultura de bocadillos y de la forma como estos bocadillos han influenciados en la cultura.

Tortillas Chinas

Ingredientes

1 ½ cucharadita de aceite vegetal 2 pechugas de pollo sin piel ni huesos cortadas en tiras o bocados 1 paquete de vegetales congelados de ½ kilo, con flores de brócoli, pimentón rojo y champiñones o 155 gramos de cada uno cortados en trocitos o bocados. ½ taza de aceite vegetal ½ de taza de salsa de soya con 1 cucharadita de maicena disuelta 4 panquecas estilo mandarín, tortillas de harina o crepes grandes

Preparación Caliente bien el wok a fuego alto, vierta el aceite por los bordes y saltee el pollo con movimientos rápidos hasta que este ligeramente dorado, retire y mantenga caliente. Añada todos los vegetales baje la llama a medio y saltéelos hasta que estén tierno y crujientes, escúrralos y únalos al pollo. Añada la salsa de soya y caliéntela durante 2 minutos hasta que espese ligeramente. Esparza ½ taza de la mezcla de vegetales y pollo, bañe con una cucharada de la salsa de soja y dóblelas por la mitad, sirva acompañada con cuencos con diferentes salsas chinas. Sobre la mesa coloque palillos, una jarra con te de jazmín y un plato con gajos de naranjas y trozos de piña para postre.

Bocadillos de cerdo

Ingredientes Para la carne

¼ de taza de azúcar moreno ¼ de taza de salsa kétchup 2 cucharadas de salsa de soja 2 cucharadas de salsa hoisin 1 cucharada de vino de arroz o jerez seco 1 diente de ajo machacado y picado 1 kilo de filetes de cerdo sin hueso Salsa 1 cucharada de maicena 1 cucharada de vino de arroz o jerez 1 cucharada de aceite de maní o vegetal ½ taza de castañas de agua 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada de salsa hoisin ½ taza de caldo de pollo

Pasta

1 paquete de círculos de masa grandes Glaseado 1 cucharadita de azúcar 1 cucharadita de agua 1 clara de huevo

Preparación

Caliente el horno a 175°C (375°F). En un procesador de alimentos, combine todos los ingredientes para la carne excepto el propio cerdo y procese hasta lograr una mezcla suave. Ponga la carne en un tazón grande y con un pincel de cocina cúbrala generosamente con esta preparación, por ambos lados y reserve el resto. Coloque los filetes en un molde para asar, y cocínelos en el horno durante 30 minutos, bañándolos con el resto de la salsa eventualmente. Saque le cerdo, y píquelo menudito o muélalo. Deje el horno prendido. En una taza disuelva la maicena con una cucharada de vino. Caliente el wok, vierta el aceite por los bordes y cuando este caliente, sofría la cebolla y las castañas hasta dorarlas ligeramente, añada la soja, hoisin y mezcle. Añada el caldo, luego la mezcla de maicena y cocine hasta que la salsa espese, saque del fuego y vierta la salsa sobre la carne, removiendo para integrarlo todo. Tome los círculos de masa, espolvoréelos ligeramente con harina y extiéndalos un poquito, vierta 1/3 de taza de la mezcla de carne en el centro de cada uno, una los bordes hacia el centro y cierre pellizcando para sellarlos bien en un paquetito redondo, coloque cada uno sobre una placa enharinada, con la costura hacia abajo. Una los ingredientes del glasear en un cuenco y pincele con esto cada bocadillo. Hornee durante 14 minutos o hasta que estén doraditos.

Capýtulo siguiente - Zao. Dios de la cocina
Capýtulo anterior - China. Cocina para celebrar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina y gastronomía china



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail