12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Papa o patata en escandinavia

Es un componente básico de la alimentación de la región, de allí su importancia.

En Escandinavia se comenzó el cultivo de la papa y el maíz desde comienzos del siglo XIX, y ambos cultivos fueron de vital importancia para la alimentación de esta región tan inhóspita, porque podían plantarse en tierras en las cuales ya se había cosechado, obviando así la necesidad de dejarlas en barbecho, y porque aunque lloviera mucho en verano, el cultivo no se perdía como pasaba con los rubros más tradicionales. Por eso el cultivo de la papa se propago y tomo un lugar importante dentro de la dieta de los escandinavos, tanto así que hasta utilizaron la papa para preparar su licor más famoso del cual hablaremos en un capítulo aparte.

La papa, al comienzo siguió la misma suerte del maíz, se le sembraba como curiosidad pero fue implantándose en los campos europeos, teniendo más fortuna en las regiones del norte de Escandinavia convirtiéndose en un cultivo básico que se incorporó de manera permanente a la dieta de la mayoría de los países que conforman esta región.

La papa escandinava forma parte si se quiere de la dieta básica, comida a palo seco y con cerveza, o preparada especialmente los domingos con crema agria o caviar rosa o huevas de lota, para acompañar cualquier comida, como una sofisticada guarnición de más altos manjares

En su cocina casera normalmente el campesino u hombre del pueblo escandinavo come a diario papas cocidas para acompañar un filete de reno, y bebe cerveza, terminando su comida con un café.

Ya en 177, el competente agrónomo Engel, en un artículo aparecido en uno de los suplementos de la Enciclopedia Francesa afirmaba: "La papa es la base de la alimentación de más de la mitad de la población de Alemania, de Suiza, de la Gran Bretaña, de Irlanda, de Grecia y de muchos otros países".

La casi inexistencia de verdadero verano, acompañada de los fríos invernales, explica la precariedad del cultivo agrario en Escandinavia, incluso de la papa, que por ser un cultivo originado en el Andes Americanos, donde el clima es también muy frio, es resistente a dichas condiciones climáticas, pero en Escandinavia encuentra dificultades para su próspero desarrollo. Sin embargo en Dinamarca lo más producido, a enorme distancia del resto de los demás rubros de hortalizas, es la papa que alcanza las 485.000 toneladas para consumo humano, seguido de las zanahorias con 95.000 toneladas y cebollas con 55.000 toneladas. 

Papas Hasselback

Ingredientes (6 porciones)

6 papas grandes o 1 kilo de papas
¼ de taza mantequilla o margarina, derretida
Sal y pimienta a gusto
¼ de taza queso de parmesano rallado
2 cucharadas de migas secas de pan
Paprika

Preparación

Corte las papas longitudinalmente o de través en las rebanadas y colóquelas en un molde para horno engrasado. Pincele con mantequilla derretida; espolvoree con la sal y la pimienta. Cueza por 45 minutos al horno a 170°C (375°F), pincelando con mantequilla  derretida una vez o dos veces. Aparte en un tazón mezcle las migas de pan con el queso y luego del tiempo estipulado, espolvoréelo encima de las papas. Espolvoree con paprika al gusto y cueza al horno, 20 a 30 minutos mas, hasta que estén doraditas. Las papas se pueden cocer al horno con una carne asada. En ese caso pincélelas con los jugo de la carne, después espolvoréelas con la mezcla del queso.

Bolas hervidas de masa de papas

Este es un plato escandinavo. Las bolas de masa hervida son muy sabrosas y son excelentes como guarnición de cualquier plato de carne

Ingredientes (Para 6 u 8 porciones)

4 tazas de papas crudas, ralladas
2 tazas de la harina
1 cucharada de sal
2 a 3 cuartos de galón de caldo de carne de vaca, o caldo de pollo
16 cubos de  jamón cocido o ahumado
Mantequilla derretida
Perejil picadito

Preparación

Coloque las patatas en un tamiz enjuague con agua fría y escúrralas bien. En un tazón grande, una la harina y sal. Agregue las papas; y amase hasta que formar una masa suave, ayudándose con el caldo. En una olla, a fuego medio caliente el excedente del caldo hasta que llegue a punto de ebullición. Con una cuchara tome una porción del tamaño de un huevo, de la masa de papas. Presione 1 cubo de jamón en centro, cubriéndolo totalmente. Con una cuchara ranurada, baje cuidadosamente la bola de masa metiéndola en el caldo caliente. Forme rápidamente las bolas de masa hervida restantes  y cocínelas de la misma manera. Cuando estén todas en el caldo, baje el fuego y cocine lentamente durante 45 minutos. Utilice la cuchara ranurada para sacar las bolas de masa hervida del caldo. Sirva caliente con mantequilla derretida; adorne con perejil picado. Rinde para 16 bolas de masa hervida.

Lindstrom del à del Biff

(Hamburguesa escandinava)

½ kilo de carne picada o molida
1 huevo
½ taza de puré de papas frio

½ cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta molida
¼ de taza de remolachas conservadas en vinagre picadas
2 cucharadas de cebolla picadita
2 cucharadas de alcaparras

Preparación

Mezcle la carne de vaca, el huevo, las papas, la sal y la pimienta. Incorpore y revuelva los ingredientes restantes. Forme con la mezcla  4 pasteles o hamburguesas, cada uno cerca de 1 pulgada de grueso, y colóquelas en una placa engrasada para horno. Precaliente el horno a 200°C (400°F) ase las hamburguesas, 6 a 8 minutos por cada cara. Ponga un huevo frito sobre cada hamburguesa si lo desea. Sirva acompañado con papas al vapor, bolas de papa hervida o vegetales sofritos.

Capýtulo siguiente - Arenques escandinavos
Capýtulo anterior - Platos típicos y exquisitos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail