12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicación: 07/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Origen de escandinavia y su alimentación

Origen de escandinavia y su alimentación

Es importante conocer el origen de la gastronomía de los países que conforman esta región Báltica, muy al Norte de Europa, por eso debemos comenzar este curso hablando de los Vikingos, porque este es el nombre dado a los miembros de un grupo étnico muy importante, descendientes de un pueblo de origen germánico que se estableció en la península escandinava hacia el año 2000 antes de la era Cristiana y dieron origen ellos a los pueblos escandinavos de los países nórdicos, los cuales ocuparon  entre los años 789 y 1.100 aproximadamente.  

Se les llamaba Vikingos ("Vik in", que significa "bahía adentro") a la población de Escandinavia de Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente, que con su carácter aguerrido aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". Eran aventurados marineros y excepcionales guerreros, se dice que fueron los primeros que llegaron al norte de América, establecieron un régimen y sólo su conversión al cristianismo podo detenerlos, y terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

Los vikingos tuvieron gran influencia en la historia europea: gobernaron durante muchos años las islas Británicas hasta ser finalmente conquistadas por los normandos, descendientes de vikingos; contribuyeron a la formación de Rusia; recibieron como feudo la región francesa de Normandía; fundaron el reino de Sicilia en Italia, influenciaron el Califato de Córdoba y el Imperio de Bizancio.

Y a pesar de que la imagen que tenemos de ellos en siempre en guerra, eran muy hogareños, y la casa era el centro de la vida vikinga,  donde encontraba calor, alimento y refugio luego de sus conquistas.

El hogar donde estaba el fuego era el centro de la vida, el fuego de leña raramente se apagaba,

Su alimentación se basaba en la carne (criaban vacas, ovejas, cerdos, cabras y aves de corral) y el pescado constituían la mayor parte de su dieta, que completaban con la caza y las aves silvestres. También cultivaban verduras, las bayas, otras frutas se recogían en los bosques o incluso se las traían de sus incursiones (importación que sugiere que traían de Europa central incluso de lo que después seria América) y esto se ha sabido por el descubrimiento de huesos de ciruela en fosos de basuras en Hedeby.

El pan lo hacían con cebada, centeno, legumbres y, más raramente, trigo.

Tanto la carne como el pescado la ahumaban, secaban o salaban en verano y otoño para asegurar suficientes provisiones para los largos meses de invierno.

El queso y la mantequilla los hacían con leche de vaca, cabra y oveja, pero además, sabían hacer una leche espesa llamada “skyr” que, salada y fermentada, podía conservarse comestible durante todo un invierno guardada en grandes vasijas y la leche agria que aun hoy es ingredientes básico de su cocina, de gran consumo y muy apreciado.

En cuanto a las bebidas, preparaban una cerveza hecha con cebada y aguamiel (miel fermentada y agua) y el “bjorr”, posiblemente un licor fuerte hecho con zumo de fruta fermentada.

En líneas generales podemos decir que según investigaciones, la alimentación de los vikingos consistía en lo siguiente: la primera comida del día, llamada dagveror, se basaba en una mezcla de cereales, cebada y centeno; la segunda comida, denominada nattveror, se tomaba al final del día y por regla general incluía pescado seco o fresco, acompañado de algas y de verduras, como los guisantes y la rutabaga (una especie de nabo).

Debido a su origen germánico, a través de los vikingos, la gastronomía de Escandinavia tiene unas fuertes raíces de la cocina Alemana, y así podemos apreciarlo en su múltiples recetas.

Sopa vikinga de ortigas
Ingredientes (para 4 personas)

1 kilo de ortigas tiernas

500 gramos verduras variadas picadas en cuadritos

3 cucharadas soperas de harina de trigo

100 ml. crema leche o nata

Sal y pimienta blanca o negra

1 taza de perifollo o tomillo picadito

4 Huevos duros

Preparación

Blanquee en agua hirviendo con sal las ortigas. Escúrralas y resérvelas. Preparare un caldo en una olla grande con las verduras y una cuando estén tiernas, añada las ortigas. Seguidamente agregue la harina en forma semilíquida (diluida en un poco de agua o caldo); continúe la cocción por varios minutos hasta que coja cuerpo y espese. Agregue la leche o nata. Salpimiente y añada las hiervas cocine unos minutos a fuego medio hasta que esté bien caliente, pero que no hierva para que no se corte. Pele los huevos y pártalos por la mitad. Coloque  dos medios huevos en cada plato y sirve encima la sopa caliente-

Ensalada de garbanzos a la vikinga

Ingredientes

4 cucharadas de aceite de oliva

1 lata de garbanzos cocidos

1 pimentón (pimiento) verde

1 pimentón (pimiento) rojo

1 rama de cebollín

1 ají picante

1 huevo duro

1 puñado de aceitunas rebanadas

Preparación

Rehogue los garbanzos con ajo y un poco de ají picante. Añada el resto de ingredientes y aliñe con un poco de sal aceite y vinagre.

Trucha vikinga

Ingredientes

1 trucha de buen tamaño sin las espinas.
8 lonjas gruesas de jamón crudo cortado en tiritas.
1 tacita de alcaparras.
Aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
½  vaso de jugo de limón.
Sal y pimienta negra molida.

Preparación
Abra la trucha por el medio y deslizando el dedo por la espina dorsal, retírela, sale fácilmente, y colóquela abierta al medio sobre una placa para horno con la piel hacia abajo.
Salpimiente y hornee a fuego moderado hasta que este cocida pero aun jugosa. Cubra el fondo de juna sartén con el aceite de oliva y la mantequilla y sofría el jamón crudo hasta que dore, incorpore el jugo de limón y las alcaparras y remover el fondo de cocción, desglasando y dejando espesar algo. Retire la trucha del horno y báñela con la salsa. Sírvala  acompañada con papas hervidas con su piel.

Capítulo siguiente - Cocina vikinga

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail