12.170 cursos gratis
8.776.024 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Costumbres gastronómicas

Hay algo que es común a todos los países de la región y es que se desayuna muy temprano y es la comida más suculenta del día, pues como son países situados muy al norte, se necesitan de muchas calorías para enfrentar los días de viento y frio y enfrentar el desgaste del día.

Un desayuno nórdico puede contener; algunos lácteos, frutas, cereales, sobre todo el pan no puede faltar en las tostadas que se untan con margarina o mantequilla, todo esto se suele acompañar además de muesli, salvado, copos de cereales, etc. También los jugos que los proveen de una buena dosis diaria de vitamina C y son preparados tanto con frutas como de hortalizas y bayas silvestres. Tienen una gran variedad de panes integrales, donde el centeno ocupa un lugar especial

El almuerzo, entre las 11 y las 2 de la tarde, es normalmente ligero, y suele consistir en un plato con ensalada y un café  o como almuerzo, disfrutan  todos de un Smørrebrød que no es más que un bocadillo de pan de centeno untado con mantequilla y recubierto de pescado, carne o queso o las combinaciones más originales.

Finalmente acostumbran a cenar  alrededor de las 6 de la tarde, ya que de 7 a 10 de la noche es el tiempo exclusivo para el ocio. La cena es la comida más fuerte, para que les de calor para enfrentar la noche, puede constar de el Smösrgåsbord, que es una cena tipo bufé donde ponen en la mesa platos repletos de pescados de la zona, costillas de cerdo, patés, albóndigas, ensaladas y platos de verduras, huevos preparado de mil formas además de distintos tipos de quesos donde daneses son los más apetecidos y como cierre: ensalada de frutas y tartas. Los escandinavos suelen entonces dar vueltas alrededor de la mesa con un plato grande en su mano, y ponen un poco de cada cosa, para disfrutar de esta cena  auténticamente nórdica, luego se sientan en la mesa, o cerca de la chimenea a charlar y comer.

En los restaurantes de las ciudades más importantes también se sirven estos bufes libres a precio único que sí tienen un horario establecido y otro tipo de comidas internacionales a todas horas ya que los horarios no son estrictos, 

Muchas veces los platos son tan abundantes que lo normal es comer sólo el plato principal y el postre del cual nunca prescinden, por la necesidad de azúcar que les pide el cuerpo.

En todos los países escandinavos la decoración de la mesa es parte esencial de su sinfonía gastronómica donde se busca que la mesa resalte contra manteles y platos de colores vivos o contra el cristal y la plata y donde los quesos, y las galletas, con sus múltiples formas y texturas, parecen hechos con el propósito para acentuar esta diversidad cromática, propia, sobre todo, de las casas particulares, para formar una verdadera sinfonía gastronómico visual.

Toda esta decoración especial de la mesa escandinava es visible también en los restaurantes.

Desayuno nórdico de judías verdes y cereales

(Vainitas, ejotes guisantes verdes o tiernos)

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de harina

1 cucharadita de sal y pimienta al gusto

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de cebolla rallada

1 taza de crema agria o de yogur natural

4 tazas de vainitas cortadas a lo largo

225 graos o ½ libra de queso suizo rallado

2 tazas de hojuelas de maíz (cereales secos sin azúcar)

2 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación

En una olla derrita la mantequilla y condiméntela con sal, pimienta y la cebolla rallada. Agregue la harina y sofría un poco hasta dorar muy ligeramente, añada la crema o yogur, gradualmente mientras va removiendo despacio, cueza la salsa a fuego bajo revolviendo de vez en cuando, cuando comience a espesar, agregue las vainitas, y continúe la cocción hasta que calienten bien. Vierta la mezcla en 6 cazuelitas individuales aptas para meter al horno. Espolvoree sobre cada una porción de queso rallado. Combine las hojuelas de maíz con la mantequilla derretida, y coloque una porción en cada cazuela sobre el queso. Meta en el horno precalentado a 170°C (350°F) por 20 minutos o hasta que el queso haya derretido y el tope este doradito. Sírvalas calientes para un desayuno muy nutritivo.

Flan de queso suizo

Ingredientes

1 ¾ de taza de leche, calentada al baño de María y a punto de hervir

8 rebanadas de pan blanco sin corteza

225 gramo (8 onzas9 de queso Emmenthal, rallado (puede usar otro queso amarillo firme)

3 huevos separados yema y clara

½ taza de leche evaporada y no diluida

Sal, pimienta y nuez moscada olida al gusto

Mantequilla

Preparación

Unte un molde de de litro de capacidad con mantequilla,   fondo y bordes. Corte por la mitad 4 rebanadas de pan y colóquelas en la leche caliente, sáquelas y forre el molde con ellas. Corte el resto del pan en cubitos pequeños y déjelo remojando en la leche. Bata las yemas en un tazón, agregue la leche con los cubitos de pan, y sazone con las especias. Bata las claras a punto de nieve, e incorpórelas a la mezcla de forma envolvente. Vierta la mezcla en el molde forrado con pan, meta al horno precalentado170°C (350°F) por 35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro salga limpio y seco. Un flan delicioso para presentar como plato principal en el almuerzo, rinde 4 porciones o más dependiendo del tamaño de la porción.

Vetebröd (pan dulce nórdico)

Ingredientes

1 sobre de levadura seca activa

¼ de taza ligeramente tibia

1 ½ taza de leche tibia

1 huevo

½ taza de azúcar

½ cucharadita de sal

1 172 taza de harina cernida de todo uso

1 cucharadita de cardamomo en polvo

173 de taza de mantequilla blanda o en pomada

¼ de taza de almendras fileteadas

(Escarchado preparado con azúcar impalpable, aguas y vainilla hasta lograr una mezcla fluida)

Preparación

En un tazón grande, disuelva la levadura en el agua tibia, una vez disuelta añada la leche tibia, y el huevo batido con el azúcar. Mezcle y añada la sal y el cardamomo. Añada la harina gradualmente y forme una masa bien suave. Amase vigorosamente hasta que este compacta y moldeable, entonces añada la mantequilla y siga amasando hasta que la mantequilla se incorpore y la masa se despegue de las paredes del tazón. Tape con un paño y déjela reposar en un ligar cálido hasta que doble su volumen. Amase de nuevo para des gasificarla y divídala en 3 partes iguales. Forme con cada porción una cuerda larga, Dóblelas por la mitad y tréncelas, colóquelas sobre una laca para horno. Cubra las tres hogazas trenzadas con un paño de deje reposar hasta que doblen su volumen nuevamente. Pincélelas con huevo batido y espolvoréelas con las almendras picadas. Métalas al horno precalentado a 170°C (350°F) durante media hora. Apague el horno y deje que se entibien. Pincélelas con el escachado de azúcar y déjelos enfriar. Deliciosos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail