12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Cocina vikinga

Cocina vikinga

La cocina de los vikingos estaba bien equipada, con rudimentarias ollas que se hacían con tinas pequeñas y grandes para cocinar toda clase de alimentos.

Secaban la carne y almacenaban los productos lácteos, como la leche agriada, la mantequilla y el queso sobre platos de madera

La cerámica (la vajilla o platos) la importaban y también contaban con una cubertería, usaban cucharas de cuerno decoradas,  pedazos de hueso puntiagudos  a modo de tenedores para tomar la carne de los potes y cada persona tenía su propio cuchillo con una manija de madera o una manija hecha de colmillo de ballena.

Los vikingos también utilizaron la técnica de la liofilización (que es un proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas) y que es muy parecida a lo que hacían los incas con el chuño y el charqui, aunque con menos perfección, se cree que lo aprendieron de ellos, pues se sabe que llegaron a América, mucho antes que Colon.

Su cocina era muy básica, por ejemplo la carne se cocinaba principalmente cociéndose en toscos cacharros de barro o cuencos de esteatita fijados en las brasas del fuego, o en un caldero de hierro y tenían ganchos de hierro para sacar la carne del líquido hirviendo, también  asaban los cortes de carne especialmente tiernos en una brocheta.

Molían  la harina a mano con piedras de amolar de lava que traían de Renania, Alemania tenían formas circulares o molinillos de mano que eran a menudo también hechos de piedra y que aun hoy en día  se usan en abundancia  particularmente en el sur de Escandinavia y con esta harina preparaban pan, este era ácimo y lo cocían sobre el fuego en una placa de metal o de piedra para hacer una torta bastante espesa o un bizcocho a la plancha. Todavía hoy día en la región de Escandinavia el gusto por el pan es muy importante, sobre todo el de centeno.

Con la difusión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos fueron desapareciendo,  hasta el punto de que las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X.

Dinamarca, Suecia y Noruega se convirtieron en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios.

Las culturas que los vikingos habían conquistado terminaron absorbiéndolos; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los Varegos rusos. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo.

Su gastronomía y su cocina, originan las tendencias gastronómicas de esta región formada por 5 países de la península báltica, que llamamos Escandinavia.

Cerdo asado con clavo

Ingredientes (para 6-8 servicios)

1 Kg de carne de cerdo fresco con corteza (piel)
1 cucharita de sal más 1 pizca de pimienta blanca
15 clavos enteros

Preparación

Precaliente el horno a 175ºC. (350°F). Con un cuchillo afilado, corte la corteza  o piel del cerdo en diagonal con forma de diamantes. Adóbelo y sóbelo con sal y pimienta. Coloque la pieza de carne con la corteza hacia arriba en una placa para horno. Introduzca los clavos en la corteza. Ase la carne en el horno hasta lograr que este bien cocida, y al pincharla los jugos salgan claros. Vierta los jugos en un tazón. Pinte la corteza con esos mismos jugos.

Lleve la pieza bajo el grill o salamandra a y suba la temperatura del horno a 275ºC  (410°F) y ase hasta que la corteza esté crujiente. Deje reposar  unos minutos, dependiendo del tamaño de la pieza y acompañe con zanahorias y nabos asados

Zanahorias y nabos asados

Ingredientes (para 4 servicios)

300 gr. de zanahorias
1 nabo sueco
1 ajo porro (puerro) grande
1 ½ cucharadita de salmás
½ cucharadita de pimienta negra
Mantequilla
1 cucharadita de romero seco

Preparación

Pele las zanahorias y el nabo sueco y cortarlos en forma de enrejado basto. Divida el ajo porro en dos partes longitudinales y córtelo en rodajas gruesas. Mezcle todos los vegetales en un tazón y salpimiente, espolvoree con romero. Caliente la mantequilla en una sartén con tapa y saltee  la verdura hasta que doren ligeramente. Tape y deje pochar en su propio jugo, removiéndolos frecuentemente hasta que la verdura esté blanda (pero que mantenga la consistencia, o este al dente). Destape y cueza otros 5 minutos hasta que este crujiente.  Servir como guarnición de carnes y en especial del cerdo asado.

Bacalao al vino

Esta es una receta Vikinga de "skrei" bacalao

Ingredientes (para 4 personas)

1 kg. de lomo de bacalao fresco

½ l. de vino blanco

2 bulbos de hinojo

2 echalotas

2 cucharadas de azúcar moreno

1 cucharada de mostaza

Una pizca de Maicena

Manteca, aceite de oliva y harina en cantidad necesaria

Pimienta blanca y sal gruesa a gusto.

Preparación:

Escame y corte el lomo del bacalao en cuatro filetes, salpimiéntelos, y espolvoréelos con harina, con una cucharada de aceite y en una sartén grande, dórelos y luego métalos al horno muy suave y vigilando de cerca su cocción. Prepare una salsa sofriendo  en algo de manteca las echalotas, viértales el vino, y cocine hasta reducir a un tercio su volumen. Agregue el azúcar, la mostaza y la sal, ligando la salsa con la Maicena disuelta en un poco de vino. Corte el hinojo en rodajas y, tras darles un pequeño hervor, proceda a saltearlos en manteca. Saque los filetes del horno y báñelos con la salsa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail