12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Cocina de suecia

Suecia es el cuarto mayor país en Europa. Es el país escandinavo más grande. Aproximadamente 15 por ciento del área total de Suecia se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico. La cocina en Suecia era muy similar a la gastronomía de los otros países de la región sin embargo la comida sueca tradicional se ha vuelto algo exótica, lo que la gente come en casa es una mezcla de ingredientes locales e influencia mundial, abunda en platos con diferentes tipos de pescado, además de los ingredientes comunes en la región como son las papas y las coles  como ingredientes predominantes.

Quizá el plato más conocido de la cocina sueca son unas albóndigas deliciosas llamadas köttbullar  recubiertas de una salsa de crema agria

Hace 100 años como en toda Escandinavia, en Suecia se comía únicamente lo que estaba a mano y era de temporada. Hoy podemos y debido a las importaciones de alimentos, se pueden conseguir los ingredientes en cualquier fecha del año. Aunque los suecos no olvidan que en agosto, septiembre y octubre disfrutan lo mejor de las verduras de finales de verano, y comienza en Suecia también la temporada de caza.

En la cocina de Suecia se distinguen dos temporadas, el verano y el invierno. 

En verano las frutas, bayas, setas y verduras, que alcanzan su máxima calidad y la quintaesencia de la comida veraniega sueca son las papas nuevas con eneldo y mantequilla.

Los ahumados y marinados de Suecia tienen merecida fama internacional convirtiéndose en el emblema de su gastronomía en el exterior. Por eso, para el invierno los suecos que son grandes expertos en la técnica del ahumado, fundamentalmente de pescados azules, preparan el salmón (que va la cabeza en sus recetas más importantes), los arenques que se comen de diferentes formas

La manera más común de comer carne en la cocina sueca es en albóndigas (frikadeller), que realizan de diferentes ingredientes y carnes y para las cuales tienen múltiples elaboraciones

Un ingrediente importante en esta cocina siendo protagonista de múltiples platos es la coly la preparan de muchas formas;asada, rellena de carne y las coles con jamón son las preferidas.

Aunque en el terreno vegetal la col sea la reina, la patata, la lombarda y la remolacha también son muy utilizadas.

Además de los que hemos comentado algunos platos tradicionales de la cocina sueca son

1.       Los buñuelos de anchoa, para seguir con su preferencia en albóndigas

2.       El pastel Jannsons frestelse de anchoas, patata, cebolla y nata

3.      La Pytt i pana que es como un revoltillo muy tradicional y casero que se compone de carne con cebolla y patatas y se suele acompañar de huevos fritos o ensalada

4.      la cadera de ternera Orloff que es un estofado de cadera y verduras.

En navidad preparan una bebida  muy popular llamada Julmus, es un refresco que se consume en grandes cantidades.

 Cocina de suecia

Suecia tiene predilección por las comidas esféricas, y sus albóndigas son famosas aunque muy sencillas de preparar.

Köttbulla

(Albóndigas suecas)

Ingredientes

1 kilo de carne molida  de vaca

¼ de kilo de carne molida magra cerdo

2 tazas de agua

2 huevos

½ taza pan rallado

1 cucharadita de pimienta

2 cucharadas de sal

2 cucharadas de cebolla, picada

Mantequilla, para freír

Preparación

Combine la carne molida  en un tazón grande. Funde mantequilla en una olla, y sofría la cebolla picada hasta dorarla (cuidando que no se quemen).Añada las cebollas sofritas y todos los otros ingredientes a la carne picada y mezcle minuciosamente a mano hasta lograr una masa compacta y lisa. Forma con la mezcla bolas y fríalas en la mantequilla restante en

la misma olla utilizado para preparar las cebollas y dórelas, cúbralas con salsa de crema agria y sirva, rinde para 6 porciones.

Klimp

(Albóndigas)

Ingredientes (rinde 4 porciones)

2 Cucharadas de mantequilla o margarina

5 Cucharadas de harina

1¾ de tazas de leche

2 yemas de huevo

Sal y pimienta

Perejil, finamente picado, para adornar

Preparación

Derrita la mantequilla en una olla. Agregue la harina y remueva bien. Añada la leche y llevar a ebullición mientras va revolviendo. Dejar hervir durante un pocos minutos, Quite la olla del fuego. Añádales la yema de huevo batida y cocer a fuego lento 2 a 3 minutos. Sazone con sal y pimienta. Coloque esta masa en un recipiente que ha sido enjuagado en agua y dejarla enfriar. Forme bolas con la masa, utilizando una cuchara para bolas de helado mojada en agua, u otra. Espolvoree con perejil para adornar.

Col rellena de carne

Ingredientes (para 4 personas):

16 hojas de col

½  kg de carne de buey picada

350 gr de papas

1 cebolla

60 gr de mantequilla

20 cl de aceite

1 dl de cerveza

1.5 dl de nata

1 huevo

Perejil, sal y pimienta

Preparación

Elimine con la ayuda de un cuchillo el tallo central de las hojas de col y cuézalas en agua hirviendo durante 5 minutos y escúrralas. Resérvelas. Pique la cebolla y la papa en juliana y póchelas con aceite de oliva. Mezcle la carne, con la mantequilla, la nata, el huevo y la cebolla y la patata pochada hasta formar una pasta homogénea. Forme bolas con la pasta del tamaño de una nuez y dispongalas sobre las hojas de col envolviéndolas con estas. Una vez que están envueltas "las pelotas" apretar bien con la mano para evitar que se abran en el horno. Coloque las bolas en una bandeja de horno con un poco de aceite y rocielas con cerveza. Cuezalas en el horno a 180ºC (375°F)  durante 15 minutos. Sirva con la salsa de la bandeja del horno y perejil picado. 

Tortilla de huevos y pescado ahumado

Ingredientes (6 porciones)

6 huevos
½ taza de leche
1cucharada de  harina de uso múltiple
1/8 cucharadita de  pimienta
2 cucharadas de la mantequilla o margarina
2 cucharadas de hojas de eneldo  cortadas con tijeras
225 gramos de pescados ahumado
¼  taza rábanos rebanados

Preparación

Bata los huevos con la leche, la harina y la pimienta. Caliente la mantequilla en una sartén grande a temperatura media hasta que es caliente. Vierta la mezcla de huevo espolvoree con 1 cucharada de eneldo picadito. Cocine hasta que los huevos se cuajen pero  estén aún húmedo, 3 a 5 minutos, levantando suavemente el borde con un tenedor de modo que la porción cruda pueda fluir al fondo. Arregle los pescados sobre la tortilla; coloque los rábanos en el centro. Espolvoree todo con el resto de eneldo. Corte en cuñas para servir.

Sopa de Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta es el fruto de la rosa

Ingredientes

1½ a 2 tazas de frutos de rosa secos (fruto de una rosa; disponible en tiendas de alimentos especializados), son esas especies de manzanitas redondas que salen en las rosales.

6 tazas de agua

½ taza de azúcar

1 cucharada fécula de papa puede sustituirla por maicena

Procedimiento

Enjuague los frutos de rosa y póngalos en un tetera grande y aplástelos ligeramente con una cuchara de madera. Añada el agua hirviendo. Baje el fuego y cueza hasta los frutos de rosa  estén tiernos. Transfiera todo a una batidora o procesador de alimentos  y haga un puré. (Debe haber alrededor de 5 tazas de líquido; si hay menos, añada agua.) Vuelque el puré de nuevo en la cacerola y añada el azúcar. Remueva y cocine a medio calor. Disuelva la fécula de papa o harina de maíz en un pequeño tazón con poca agua fría y viértalo en la sopa lentamente. Retire de calor cuando comienza a hervir, deje enfriar antes de servir. Servir frío con hielo o crema batida.

Cocina de suecia

Capýtulo siguiente - Pastelería sueca
Capýtulo anterior - Bebida escandinava: aquavit

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail