12.170 cursos gratis
8.777.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Cocina de noruega

Noruega es un país nórdico dominado por las montañas, los parajes agrestes y el mar por lo que su gastronomía viene marcada en gran parte en las materias primas disponibles en su territorio, enfocándose su alimentación principalmente en la caza y la pesca. Su clima frío, domina por completo la cultura gastronómica típica de este país.

Grande pescadores, los noruegos basan su alimentación en lo que pescan, por eso los frutos del mar son ingredientes de sus recetas más típicas, como el salmón ahumado que es uno de los platos más tradicionales e internacionalmente conocido, debido a su gran popularidad es uno de los productos noruegos de mayor exportación, y podría decirse que es la más valiosa contribución de la gastronomía noruega a la cocina internacional. Especialmente el salmón ahumado servido con patatas cocidas, cebollas rojas y nata ácida, sobre pan aplanado o como lo conocemos “pan sueco lefse”.

El salmón ahumado se prepara tradicionalmente en diferentes maneras pero a menudo lo hacen en sándwich o con huevos revueltos y aromatizados con eneldo y mostaza. Los gravlaks (salmón) se venden internacionalmente con otros nombres más familiares.

Hay un que plato lleva en nombre de Rakfisk, si alguna vez visita en país y lo ve en el menú, no deje de probarlo, y consiste en trucha fermentada, es el más peculiar de la cocina noruega.

Noruega también se ha distinguido por la exportación del bacalao seco, de la variedad del bacalao atlántico conocida como skrei debido a sus hábitos de la migración,  y ha sido una fuente abundante de alimento durante varios milenios para los noruegos

La pesca anual de bacalao se conoce como el Lofotfiskepor ser realizada en el archipiélago  del mismo nombre

Una gran cantidad de platos de pescados son hoy populares, y debido a la disponibilidad de los mariscos a lo largo de la costa,  por eso los platos se sirven generalmente como producto fresco, generalmente cocinado al vapor y muy ligeramente sazonado con hierbas, pimienta y sal.

Desde antes del siglo XX la carne de ballena ha sido un substituto barato de la carne vacuna. Ya en este siglo los precios, debido a las restricciones legales impuestas a este país esto se ha convertido en una delicadeza mucho más rara y cara que antes cuando era frecuente verla en la mesa noruega. Comer carne de ballena, aunque no es común hoy en día, no es un tema polémico en Noruega.

La alta cocina noruegas se confía en la carne de caza tales como la de alce reno y aves salvajes  y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro o enebrinas y  diferentes salsas que logran atenuar su fuerte sabor.

Además podríamos nombrar algunos de sus platos más típicos

1.       La carne y las salchichas en conserva de las cuales hay una gran variedad, que depende fundamentalmente de las variaciones regionales, y son acompañadas generalmente por platos de crema ácida y lefse o pan de trigo  sueco

2.      El fenalår o pierna de cordero asada lentamente,

3.      El morr o salchicha ahumada, aunque la definición exacta puede variar a partir de una región a otra.

4.      El Fárikál que es un guisado del cordero acompañado de col

5.      Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega, denominadas Pinnekjott

6.      El smalahove  o la cabeza del cordero ahumada.

7.      Las frutas que por el clima frio de Noruega tienen un volumen más pequeño pero un gusto más intenso y se usan en muchos postres

8.      El queso dulce denominado Geitost

9.      Los pasteles daneses (conocidos como Wienerbrød o “pan vienés”) y comparten la mesa con los panes dulces como el kaffebrød (pan de café, nombrado para su acompañamiento, no por su ingrediente) y las galletas.

En la cocina Noruega es muy común el uso del cardamomo como condimento y el café es extremadamente común de vida social, disfrutado por igual antes y después las comidas, con los postres y con un licor

Cocina de noruega 

Lefse

(Pan de papas de Noruega)

Se come caliente o frío, simple o con mantequilla y azúcar marrón.

Ingredientes

5 tazas de puré de papas (sin leche, mantequilla o sal agregada)

2 cucharadas de leche

1 cucharadita de sal

2 ½  tazas de la harina de uso múltiple

Preparación

En un tazón bata el puré de papas, la leche y la sal. Cubra y refrigere hasta que esté totalmente frio, por lo menos 4 horas. Vuelque el puré sobre una mesa enharinada hada un hueco y añada la harina; amase hasta que la pasta este suave. Divídala en 20 porciones iguales; forme con  cada parte una bola. Para mejores resultados, trabaje con 4 bolas al mismo tiempo, cubriendo y refrigerando bolas restantes hasta que las vaya usando. Aplane extendiendo cada pieza de masa tan delgadamente como sea posible, siempre manteniendo la mesada bien enharinada y levantando con una espátula la pasta de vez en cuando para cerciorarse de que no este pegada, agregando la harina según lo necesite. Caliente una plancha y engrásela y cocine cada piusa por separado hasta que se formen  ampollas en fondo, cerca de 1 minuto en cada cara. No deje que se queme. El lefse debe ser suave, no quebradizo. Apile los lefse cocinados entre 2 toallas para evitar que se sequen. Puede almacenarlos en refrigerados guardados herméticamente cubiertos en plástico y no más que 3 días o congélelos pero no más que 1 mes. Esta receta rinde para 20 panes

Krumkake

Ingredientes

5 vainas del de cardamomo
2 huevos, batidos
172 taza de azúcar granulada
!74 de taza de crema espesa
1 172 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de nuez moscada molida
¼  taza mantequilla
1 taza de harina tamizada

Preparación

Saque las semillas de cardamomo de las vainas y tritúrelas. En un tazón agregue gradualmente el azúcar a los huevos batidos y bata hasta que este esponjoso. Agregue la crema, el extracto de la vainilla, el cardamomo, la nuez moscada molida y la mitad de la mantequilla. Mezcle para incorporarlo todo muy bien. Agregue la harina, mezcle y amase  hasta que lograr una masa suave. Agregue la mantequilla restante e incorpórela bien a la masa. Coloque por cucharadas la masa en una sartén con tapa, bien caliente. Cierre a la tapa y cocine hasta que el fondo de la galleta este marrón clara, cerca de 3 minutos. Quite la galleta con una espátula. Déjela enfriarse una rejilla y prepare así toda la masa. Guarde en envases herméticos del metal. Sirva simple o rellene de crema batida. Rinde 2 docenas de galletas. Tradicionalmente se hacen en cacerolas llamadas Krumkake que se pueden comprar en almacenes especiales, pero si no amáñese con un caldero de hierro o una sartén con tapa.

Torta de almendra

Ingredientes

6 claras de huevo
6 onzas de almendras fileteadas
8 onzas azúcar de confiteros
1 cucharadita de  levadura en polvo o polvo de hornear

Crema

½ taza de nata montada

5 yemas de huevo

½ taza de azúcar granulado

½ taza de mantequilla

Preparación

Precaliente el horno a 170°C (350°F.). Bata las claras de huevo a punto de nieve, agregue las almendras. Incorpore el azúcar y la levadura en polvo. Cueza al horno en un molde engrasado y enharinado por 20 a 30 minutos. Desmolde y deje enfriar en una rejilla.Mientras tanto prepare la crema para cubrirla para ello primero caliente la nata montada, las yemas de huevo y el azúcar en una olla a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar. Deje enfriar e incorpore la mantequilla y bata hasta lograr una crema y extienda bien sobre la torta de almendra.

Capýtulo siguiente - Finlandia y su cocina
Capýtulo anterior - Cocina danesa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail