12.170 cursos gratis
8.777.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/10/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 19:

 Cocina de Escandinavia. Curiosidades gastronómicas

Como cosa curiosa los vikingos  lavaban los platos con grandes cantidades de cerveza.

La reiterada preparación de alimentos en forma esférica es una curiosidad del recetario sueco.

Otra curiosidad gastronómica es que los Arándanos salvajes son de origen americano, forman parte importante de la dieta de la fauna nativa norteamericana y son acompañamientos tradicionales de todas las comidas escandinavas. Se cree que esto se debe a que los Vikingos que eran extraordinarios navegantes, los llevaron importándolos desde América del norte, a donde se presume que llegaron antes de su descubrimiento por parte de Colon.

El actor Michael Douglas y su esposa introdujeron a amigos escépticos al akvavit en una cena casera privada, donde el director noruego Harald Zwart  se excuso de tomarlo llamándolo “Combustible para cohetes”, designada como  “el agua de fuego de Vikingos” o la “agua noruega de fuego”  Akvavit es el ingredientes de la bebida finlandesa Marskin Ryyppy dedicada al mariscal Carl Gustav Emil Mannerhein de ese país  .

Curioso también es que un arenque ahumado tiene un olor tan fuerte que puede ser usado para crear una pista falsa que hace a los perros de caza perder el rumbo

Scandinavian Airlines (SAS) cuando comenzó ofrecia un pequeño smörgåsbord en la puerta antes de embarcar en el avión en la tarde, incluyendo sándwiches, yogur, fruta, caramelos y jugo y continuó esta tradición en los primeros años del  siglo XXI.

Los  huéspedes en un hogar sueco deben observar ciertas costumbres. En muchos hogares, uso de calzado más allá de la puerta de entrada está prohibido. A menudo los anfitriones van alrededor de la casa en  calcetines (y se esperan que sus invitados hagan lo mismo).

Otra curiosidad nos cuenta que debido a un tabú medieval escandinavo en contra del contacto con caballos muertos, comer su carne era casi impensable hasta hace unas décadas, en la actualidad a esta carne se le da un cierto uso en la elaboración de salchichas. En Islandia no se tolera la entrada en el país de caballos del exterior, ni siquiera los que salen del país pueden luego regresar, protegen de este modo la pureza de la raza de sus caballos

Finlandia tiene fama de ser un lugar caro para comer, pero con un poco de perseverancia y buscando bien podemos encontrar  lugares donde almorzar por un módico precio. 

El vodka sueco Absolut entró a un mercado dominado por los vodkas rusos, no creando un producto superior sino sacando un packaging novedoso y basando en eso su campaña de publicidad.

Sylta

(Gelatina de cerdo y de  ternera)

Ingredientes

1 kilo (2 libras) paleta  de cerdo sin hueso
500 gramos (1 libra) de carne de la ternera o de de vaca
4 tazas de agua
1 cebolla mediana, cortada en rebanadas finas
6 granos de pimienta inglesa entera
4 clavos de olor enteros
1 hoja de laurel
Sal y pimienta a gusto

1 sobre de gelatina sin sabor
¼  taza agua fría
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de sal

Preparación

Limpie de grasa la carne de cerdo. Cuézala junto con la carne de  ternera en 4 tazas de agua, sazone con la cebolla, la pimienta inglesa, los clavos, la hoja de laurel, la sal y la pimienta hasta que llegue a punto de ebullición en un caldero con tapa o un horno holandés; reduzca el calor. Tape y cocine a fuego lento hasta que la carne este blanda, cerca de 1 ½ hora. Saque la carne del caldo; déjela entibiar y deshuésela. Córtela en tajadas finas. Filtre el caldo. Disuelva la gelatina en ¼  taza de caldo. Cocine a fuego lento moviendo contantemente, cerca de 3 minutos. Mezcle la carne, 2 tazas del 1/2 del caldo, la gelatina, el vinagre y sal; vierta en la cacerola engrasada de 9 x 5 pulgadas. Cubra y refrigere hasta que cuaje y este firme, por lo menos 6 horas. Desmolde sobre un plato; corte en rebanadas. Adorne con las hojas del apio y  remolachas conservadas en vinagre si lo desea. Rinde para 6 porciones

Y para finalizar una receta súper fácil del pan sueco que se ha puesto tan de moda en estos días, entre las personas que siguen regímenes de nutrición y dieta

Flatbrod o pan sueco

Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo,

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de manteca (preferiblemente vegetal)

Preparación

Se combinan los ingredientes; poco a poco se le va agregando agua caliente hasta lograr una masa firme; se deja enfriar y se extiende bien fino con la ayuda de un rodillo sobre un mesón previamente enharinado; se corta en láminas de 15x5 cms., aproximadamente; las piezas se doran en un asador sobre la hornilla a fuego bajo hasta adquirir un tono dorado y se colocan en una bandeja dentro del horno a muy baja temperatura también hasta que estén crujientes. Dejar enfriar y almacenar en lugar seco.

Si les interesa otras recetas escandinavas pueden visitar esta página:

http://www.kitchencookingrecipes.com/es/recipes/category/scandinavian-recipes/page-5.html

Gracias al recurso de la red por las imágenes.

Espero que este curso les haya parecido interesante, hay muchas regiones en el mundo que tiene una gastronomía especial, y esta une varios países, por ejemplo la cocina mediterránea, la subsahariana, la árabe, etc. Pueden comunicarse conmigo para cualquier consulta o para compartir una receta a mi correo electrónico que es: gourmetmenu@gmail.com. Estoy a la orden, y que tengan buen provecho y disfrute preparando las recetas de este curso.

Capýtulo anterior - Cocina de islandia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail