12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina escandinava

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2520 alumnos|Fecha publicación: 07/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Bebida escandinava: aquavit

El Akvavit, o como lo llamamos nosotros, castellanizando su nombre aquavit es una bebida destilada que se produce en la región escandinava, tiene habitualmente un 40% de alcohol por volumen. Su nombre procede del latin “aqua vitae”, que significa "agua de la vida", la palabra gaélica whisky se deriva de la misma fuente latina. Estabebida alcohólica escandinava es parecida al Vodka pues es destilada de granos o papas y aromatizada con semillas de alcaravea (un tipo de comino) y con  hierbas como por ejemplo eneldo e hinojo con sabor anisado) pero también con otras semillas como anís, coriandro y granos del paraíso (también conocidos como pimienta de Guinea o malagueta. Es de aspecto parecido a la pimienta negra aunque de una forma más piramidal).

Aalborg es una importante destilería de Dinamarca y elaboran allí Akvavit que es destilado con ambarino que es una tonalidad del color que se presenta en algunos vinos blancos análoga a la del ámbar. Aparece por la oxidación de polifenoles por eso el licor a veces tiene una tonalidad amarillenta (en términos generales), que puede variar del ámbar claro al marrón claro, siempre dependiendo del tiempo que ha permanecido envejeciéndose los barriles de roble. Mientras más oscuro es su color el Akvavit tiene una edad más alta o el uso de barriles jóvenes, aunque color artificial (el caramelo o también se permite

La receta y los sabores se diferencian entre las marcas de fábrica en los diferentes países que componen la región báltica y escandinava, pero la alcaravea es típicamente el sabor predominante.

Los akvavits claros que son casi transparentes como el aguardiente, se maduran en viejos barriles que no colorean el producto final, y esto es muy típico, son llamados también  Taffel (el taffel es el nombre de un partido escandinavo tradicional).

Esta bebida se conoce al menos desde 1512, cuando el Arzobispo de Noruega Olav Engelbretsson recibió un carta del danés Eske Bille, recibió una carta con fecha del 13 de abril, acompañando un paquete con una botella de… “un poco de agua que se llama Aqua Vite y es una ayuda para toda la clase de enfermedades que un hombre pueda tener internamente y externamente.” Se dice que las especias y maceradas por el  alcohol ayudan a que la comida que es muy rica en grasa se digiera mejor.

Esta referencia le dio a este licor su fama de bebida medicinal.  Es una creencia popular que el akvavit facilita la digestión de alimentos ricos en grasa. En Dinamarca se asocia tradicionalmente al almuerzo de Navidad. En Noruega se bebe en ocasiones especiales. En Suecia es una grapa de la cena tradicional de las celebraciones del pleno verano, bebida generalmente mientras que canta una de sus muchas canciones que entonan mientras beben.

Se bebe generalmente como un aperitivo durante las comidas, especialmente las que están conservadas en vinagre como los arenques, cangrejos, lutefisk o pescados ahumados.

Entre las marcas de fábrica más importantes están;

1.      en Noruega Løiten, Lysholm y Gilde

2.      en Dinamarca la Aalborg

3.      en Suecia la destileris O.P Andersson

Existe la costumbre de tomar el Akvavit con cerveza, y dicen que se complementan mucho mejor que otros alcoholes, primero se bebe, cualquier cantidad de Akvavit y luego esta es precedida por un trago de la cerveza. Aunque los entusiastas de este licor escandinavo lamentan esta práctica, pues consideran que la cerveza arruinará el sabor y el regusto delicado y equilibrado de su licor.

Bebida escandinava: aquavit 

Recetas para acompañar el Akvavit

Macarrones al estilo suizo

Ingredientes

1 paquete de ¼ de macarrones crudos (cuézalos según las instrucciones, déjenlos al dente)

3 cucharadas de mantequilla derretida

1 cebolla mediana picada

1 diente de ajo machacado

1 ají dulce verde picado

1 cucharada de harina

Sal y pimienta roja picante al gusto

1 taza de leche

1 huevo batido

¼ kilo de queso amarillo en cubos

¼ de kilo de queso suizo (cualquier tipo)

6 aceitunas verdes rellenas y picadas

1 taza de chips de papas (una bolsita de papas chips)

1 huevo duro rebanado

Preparación

En una olla grande con la mantequilla sofría, la cebolla el ajo y el ají hasta que estén tiernos. Agregue la harina, revuelva y luego vierta la leche caliente moviendo para evitar grumos. Cocine revolviendo frecuentemente hasta que la salsa espese. En un tazón combine los macarrones (enjuagados, escurridos y fríos) con el huevo batido,  los quesos, las aceitunas y viértales por encima la salsa, mezcle muy bien Lleve esta preparación a un molde para horno, previamente engrasado. Cubra con las papas chips. Hornee en horno precalentado a 170°C (350°F) durante 40 minutos. Rinde para seis, al servirlo coloque sobre cada plato servido una rebanada de huevo duro. 

Pescado relleno finlandés

Ingredientes

½ taza de mantequilla

2 cebollines picaditos

½ cucharadita de cada uno: eneldo fresco picado, sal y pimienta

1 cucharadita de cilantro fresco picado

1 taza de crema de leche

½ kilo de carne de langosta cocida

4 cucharadas de jugo de limón

2 tazas de migas de pan

6 filetes de pescado grandes

Salsa

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de harina

1 taza de caldo de pollo

¼ taza de crema de leche

½ taza de queso amarillo rallado (tipo suizo)

Preparación

En una olla grande derrita la mantequilla, sofría las cebollas con el eneldo el perejil, la crema, salpimiente y añada la carne de langosta y el jugo de limón, vierta todo en un tazón, incorpore las migas de pan y mezcle bien. Coloque los filetes de pescado sobre una plancha para horno  coloque el relleno equitativamente en el centro de cada uno, sujete con un palillo de madera y hornee a 190°C (375°F), durante 25 minutos. Para la salsa derrita la mantequilla en una cazuela, añada la harina y sofría unos minutos, vierta el caldo de pollo caliente y la crema, incorpore y mezcle el queso. Sirva los pescados en platos y báñelos con la salsa

Cerdo noruego al curry

Ingredientes

3 cucharadas de cebolla picadita

3 cucharadas de mantequilla

1 kilo de pulpa de carne de cochino cortada en cubos

3 cucharadas de harina

4 tazas de caldo de carne caliente

1 ½ taza de arroz crudo

1 taza de crema agria

½ taza de salsa de tomates

Guarnición

En un tazón mezcle: 4 huevos duros picados, 3 manzanas verdes (descorazonadas) cortadas en cubitos, ½ taza de pepinillo encurtidos y picaditosmás1 taza de chutney de mango (comercial)

Aliños

Mezclar: ½ cucharadita de cebolla y ajo en polvo con 1 cucharada de mezcla curry (ingles, es el polvo amarillo normalmente conocido como curry) y 2 cucharaditas de sal

Preparación

En un caldero grande, sofría en mantequilla las cebollas hasta que estén tranparentes pero sin dorarlas. Aparte en un tazón sazone la carne con la mezcla de sal y especias, y póngala en el caldero a dorar, espolvoree con la harina, mezcle y continúe cociendo 3 minutos a fuego bajo. Vierta a esto el caldo, tape y cocine a fuego lento 1 ½ hora, agregue el arroz y continúe cocinando por 30 minutos, incorpore la crema acida y la salsa de tomates, siga cocinando 5 minutos más. Sirva acompañado con la ensalada preparada con los huevos, las manzanas los pepinillos y el chutney

Capítulo siguiente - Cocina de suecia
Capítulo anterior - Smorbrod

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina escandinava



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina para adelgazar
Existen algunos alimentos que por su composición no engordan. Este curso le ayudará... [17/02/04]
309.664  
2. Cocina Internacional
La cocina también es otra forma de aprender una cultura. Los sabores, los olores... [12/07/04]
55.029  
3. Cocina india
En este curso conocerás todo lo que no sabes sobre la historia india y su... [03/09/04]
14.173  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail