12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina a las brasas

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,33/10 (6 opiniones) |12654 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Tipos de barbacoas o parrillas

El asador puede ser una varilla puntiaguda en que se clava y pone al fuego la carne para  asar. Precisa de dos soportes para la suspensión, uno de ellos puede estar en el morillo y el otro exento, de forma curva con una cabeza de gallo en el extremo superior. En los llanos venezolanos se suele poner la carne  toda como en un gran pincho o brocheta y  esta se entierra cerca de las brasa en forma horizontal y se va dando vueltas de tanto en tanto y se le llama  "Carne en varas" y se puede ver como la ofrecen  por los caminos de nuestros estados llaneros,  donde es  una comida  frecuente. Mientras a lo lejos se ve a las reses  pastar en la bellísima inmensidad de nuestra sabana.

Cuando decida  construir una barbacoa o palillera o comprar una Usted de plantearse primero  la pregunta ¿Con cuanta frecuencia la usare?

Hay parrilleras caras grandes y lujosas que pueden ocupar mucho espacio,  las hay pequeñas y las hay portátiles. Lo importante es saber  que tipo de barbacoa queremos para lograr  la  que mejor se adapte a nuestras necesidades. Una parrillada en casa,  es un   día especial,  la parrilla entonces debe ser lo suficientemente  portátil, útil y cómoda, que no nos estorbe la mayoría del tiempo, que ser` cuando no la estemos usando. Una pequeña  barrillera portátil será un valioso aliado para un paseo de picnic. Por otra parte, si usted cuanta con un buen jardín  entonces si vale la pena que considera la posibilidad te  construir una barbacoa o  parrilla  d ladrillos,  puede estar ubicada al fondo y  servirá además para  atesorar  bellos momentos en familia, para  cocinar convencionalmente a leña, además  para quemar las hojas secas del jardín.

Una buen sopa,  cocinada a leña es una experiencia irrepetible, un desayuno de  arepas o panes tostados  a leña, será un agradable comenzar para un día domingo. Por ello considere la posibilidad de construir una buena  barbacoa, si usted tiene la posibilidad y el espacio para hacerlo.

Algunos tipos de parrilleras que encontramos en el mercado son las siguientes:

Hibachis: Pequeños recipientes ahuecados , de hierro fundido, con  fuertes parrileras  de hierro provistas de mangos de madera, cuya separación del fuego  o altura es graduable, son apropiados para cocinar sobre la mesa, y son de origen o estilo japonés.

Braseros o anafres: Hechos de material ligero, con recipientes cuadrados o redondos que se apoyan sobre patas, son muy bajos y algo incómodos para cocinar. Son hornillo portátiles, y muchas veces en los restaurantes especializados en carnes a las brasas, los traen humeantes hasta nuestras mesas.

Barbacoa o parrileras para picnic: Son braseros compactos y pequeños que pueden empacarse fácilmente para llevar a viajes paseos. Pueden ser redondos o rectangulares y están construidos con materiales ligeros que facilitan su traslado.

Barbacoas-olla: Ideales para usas en lugares con mucho viento. Son parrilleras totalmente cerradas, con tapas que tiene bisagras,  que se levantan hasta una posición vertical y que sirven como mampara en contra del viento. Cuando bajamos la tapa sobre las brasas puede convertirse en un horno portable, y la comida puede tener un ligero gusto a ahumado.

Barbacoas con ruedas: Son sofisticadas, montadas sobre ruedas, pueden tener tapa o no, y cuentan con utensilios en cantidad para facilitar el trabajo sobre ellas, son voluminosas y muy elegantes para tener en una casa,  pueden guardarse fácilmente. pero para mi opinión, también quitan el placer de cocinar ala aire libre.

Barbacoas de ladrillo: Se pueden construir en una parte del patio donde no nos causen estorbo, y  además de servirnos para  prepara los alientos, también nos permiten  quemar  con seguridad las hojas secas de jardín. Claro todo esto si contamos con el espacio para construirlas.  

Sea cual sea el tipo de barrillera barbacoas que desee, tenga en cuenta la comodidad, recordemos que cocinar debe ser un placer de la vida y no un suplicio o sufrimiento. Una barbacoa grande no  facilitara preparar  cómoda suficiente para una considerable cantidad de invitados, también están los tips para preparar nuestros alimentos, como son las brochetas o pinchos que nos permiten  cocinar porciones de carne en cantidad, evitándonos el trinchado y la repartición. Aunque el éxito de la parrilla depende del barrillero (persona que la prepara) también es justo que el pueda disfrutar del momento.

Parrillada de Carne de Res

Ingredientes para cuatro persona

700 g de pulpa, cortados en bistés de 1 pulgada de grueso (2.5 cm)

1 taza de salsa barbacoa

1 cebolla grande en rodajas y separadas en aros

Preparación:

En un tazón grande mezcle la salsa barbacoa con 1/4 de taza de agua,  en una sartén grande y gruesa ponga la carne y la cebolla sobre las brasas hasta  que suelte el hervor. retire la carne y póngala sobre las brasas calientes a dorar por un lado,  luego de 10 minutos voltéela y deje  dorar por el otro lado,  retírela a la parte mas suave y permita que se cocine lentamente hasta que la carne este a su gusto. Tape bien la sartén y  a un lado sobre las brazas,  revuelva la salsa por 5 minutos o hasta que espese y sea untuosa  Retire la carne y trínchela  sírvala sobre tablas de comer y báñela con cucharadas de la salsa, acompáñela con ensalada verde , vegetales o yucas  sancochadas y ligeramente asadas sobre las brasas.

Salsa para untar la carne a la parrilla

Ingredientes, para 2 tazas

1 taza de agua

4 cucharaditas de maicena

1 cucharadita de ajo picado

6 cucharadas de cebollin en rebanadas delgadas

6 cucharaditas de chiles jalapeños frescos sin semillas y picados menudito

2/3 taza de miel

4 cucharadas de mermelada de frambuesas rojas

1/2 taza de salsa de tomates ketchup

3 cucharadas de salsa tabasco o picante.

Preparación

En un tazón pequeño, mezcle el agua y el almidón de maíz, dejando reposar unos minutos para que se asiente, en una olla mediana antiadherente, o ligeramente engrasada, saltee el ajo, el cebollin y los ajíes jalapeños por  2 a 3 minutos a  fuego mediano hasta que se estén tiernos. Agregue la miel  y la mermelada de frambuesas, el ketchup y la salsa picante y revuelva, cocinándola de 1 a 3 minutos más. Añada la  mezcla de agua y almidón de maíz batiendo y sin dejar de cocinar hasta que la salsa se espese, alrededor de 3 minutos, saque del fuego y dejar que la salsa se un poco para que tome cuerpo. Untar sobe la carne  que esta sobre las brasas al ultimo momento, cuando ya vallamos a servir, y llevar el resto a la mesa para usar a gusto.

Capítulo siguiente - Los accesorios básicos
Capítulo anterior - Las barbacoas en casa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cocina a las brasas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
2. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
3. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!