12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina. Alimentos congelados

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,93/10 (15 opiniones) |13613 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/07/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Materiales para congelar

Uno de los requisitos básicos para lograr una excelente conservación de nuestros alimentos congelados es que los pongamos en contenedores o bolsas que sean aptos para esto, y que sean herméticos, para que el aire frío y seco no absorba su humedad, deshidratándolos desmejorando el aspecto y el sabor.

Existen en el mercado muchas alternativas, estas son las más comunes:

1. Bolsas de polietileno(de alta densidad): existen diferentes tamaños de bolsas, según el alimento que queramos congelar. Se debe tener en cuenta su espesor, de aproximadamente 50 micrones (unidad en la que se mide la densidad del nylon).
2. Bolsas de poliproleno: con igual utilidad que las de polietileno, pero hay que tener en cuenta que hayan sido elaboradas específicamente para congelar alimentos, pues de lo contrario su hermeticidad no esta asegurada.
3. El papel de aluminio: es conveniente al usarlo hacer un doble envoltorio y sellarlo muy bien con cinta adhesiva para congelar.
4. Envases de aluminio(descartables): de diferentes formatos y medidas, con tapa o no, son una alternativa para congelar. Si el envase no tuviera tapa, podemos reemplazarla por papel de aluminio, bien ajustando en los bordes o simplemente colocar el envase dentro de una bolsa para freezer, cerrándola luego herméticamente y sin que quede nada de aire en su interior.
5. Envases de plástico rígido: con diferentes formatos y tamaños, todos con tapa de cierre hermético. Resultan muy adecuados para congelar alimentos líquidos o semilíquidos como caldos, sopas, o salsas. Debemos asegurarnos que son aptos para el congelador, generalmente lo dicen en la base o en las especificaciones del producto
6. Papel adherente o film: ideal para congelar, ya que se adhiere al alimento sin peligro de que quede aire, pero luego es conveniente envasarlo dentro de bolsa para freezer o envolverlo nuevamente en papel de aluminio para asegurar su hermeticidad.
7. Bolsas con cierres: Dentro del envoltorio no debe quedar aire, por lo tanto se debe tratar de adherir lo más posible el envoltorio al alimento, y si hay posibilidades, hacer succión de aire. Los cierres deben ser hechos lo más herméticamente posible.
8. Etiquetas: Debamos etiquetar todos los alimentos, escribiendo con bolígrafo o marcador a prueba de agua, estos también se encuentran en el marcado, en la etiqueta debemos colocar el tipo de alimento que contiene, la cantidad de porciones, su estado, si crudo o cocido y la fecha de ingreso al congelador y su tiempo de conserva

Lasaña Clásica (Pasticho en Venezuela)

Ingredientes (para 8 personas)
425g (1 libra) de queso cottage (requesón o ricota)
2 huevos grandes
½ taza de queso parmesano rallado
¼ de taza de perejil fresco picado o 2 cucharadas de perejil seco
2 cucharaditas de orégano seco
6 tazas de "Salsa Marinara para Carne"
500g (1 libra y media) de lasaña cruda (25 laminas)
1 ½ taza de queso mozzarella rallado

Preparación

En un tazón mediano combinamos los 5 primeros ingredientes, para preparar una mezcla de queso cottage. Preparamos un molde para horno cubriéndolo con papel de aluminio, dejando suficiente papel para cubrir por arriba, vierta 1 taza de salsa maestra en el fondo, cubra con 5 lasañas crudas, secas y lista para hornear, añada 1 taza de salsa maestra y cubra con 1 taza de la mezcla de queso cottage, prepare 5 capas iguales y cubra al final con el resto de las salsa y de la mezcla de queso cottage. Espolvoree con el queso mozzarella. Cubra con el papel de aluminio y congele. Una vez que la lasaña este congelada, sáquela del molde y métala en una bolsa para congelar y retórnela al congelador hasta su uso. Para prepararla, quítele el papel de aluminio métala en el molde y hornee descubierto hasta que este completamente caliente y hecha, aproximadamente 30 o 40 minutos. Déjela reposar 10 minutos antes de cortar y servir.

Pasta penne o macarroni con 4 quesos

Ingredientes (para 8 personas)

500 gramos de pasta penne
6 tazas de "Salsa Marinara para Carne"
4 tazas de queso (1 de cada queso a su gusto) rallados y combinados en un tazón (parmesano, cheddar, cotage, pecorino etc).

Preparación

Prepare un molde cubriéndolo con papel de aluminio, dejando suficiente para cubrir por encima. Cocine la pasta al dente. En un tazón grande combine la pasta, la salsa maestra y la ½ de los quesos. Coloque en el molde y cubra con el resto de quesos. Enfrié y tape, congele. Una vez que este congelado, sáquelo del molde y colóquelo en una bolsa para congelar hermética. Al usar en una comida: Sáquele el papel de aluminio, colóquelo en el molde y deje que descongele durante 24 horas en la nevera, cubra ligeramente con papel de aluminio y hornee durante 15 minutos a 170°C (350°F). Remueva el papel de aluminio y continúe horneando 30 minutos más o hasta que burbujee.

Aperitivos de Nuggets en vueltos en tocineta

Ingredientes
1 Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados
Lonjas de tocineta ahumada en cantidad necesaria.
½ taza de azúcar en polvo + ¼ cucharadita de pimienta negra +1 pizca de pimienta roja

Preparación

Descongelemos durante toda la noche el pollo de Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados.Al momento de preparar, envolvemos cada nuggets con una lonja de tocineta y la aseguramos con un palillo o mondadientes. En una bolsa plástica, unimos el azúcar y las pimientas, metemos las piezas de pollo 1 a 1 sacudiendo para cubrirlas muy bien. Colocamos en una placa para horno y horneamos a 200°C (400°F) durante 5 minutos, las volteamos y horneamos otros 5 minutos, hasta que estén dorados y la tocineta este crujiente, el azúcar le dará un acabado brillante y acaramelado.

Capýtulo anterior - Congelador en casa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina. Alimentos congelados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Alimentos que ayudan al buen humor
Como bien sabemos existen distintos tipos de alimentos que pueden hacer bien o... [27/10/11]
118  
3. Higiene Alimentaria para Manipulador de Alimentos
El objetivo de este curso de higiene alimentaria para el manipulador de... [29/05/13]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail