12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina. Alimentos congelados

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,93/10 (15 opiniones) |13613 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/07/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 21:

 Comida congelada. Consideraciones finales

¿Cada cuanto tiempo vamos al mercado? Esta es una importante pregunta cuando estamos considerando ser dueños de un congelador, porque hemos comprendido que este equipo podría ser un aliado dentro de nuestro hogar, pues nos traerá un ahorro considerable de tiempo y de dinero.
Hay que tener en cuenta que existen en el marcado dos tipos de alimentos:

Los alimentos frescos: Como lo son los vegetales y las frutas, las carnes de todo tipo y los lácteos, estos alimentos deben ser consumidos a diario y comprados diariamente o al menos con un día por medio. Si tenemos un congelador, podemos conservarlos por más tiempo, traduciéndose esto en ahorro de tiempo y por supuesto de dinero pues al comprar en mayor cantidad, compramos a mejor precio.

Los alimentos secos: Como el arroz, las pastas secas, las legumbres secas (garbanzos, lentejas, frijoles, caraotas etc.). Además de aquellos que son productos auxiliares dentro de la cocina como la harina, el azúcar, la sal el aceite etc., También los enlatados y las salsas comerciales. Este tipo de alimentos podemos compáralos en cantidad, tal vez una vez al mes, cuando hagamos la compra, pues solo con contar con una buena alacena tenemos.

Recordemos que los precios de las frutas y verduras fluctúan de acuerdo a la cosecha o a las épocas del año, cuando están de temporada encontramos que sus precios son más asequibles.

En cuanto a las carnes, debemos tener en cuanta a la hora de hacer nuestro mercado que los cortes con hueso tienen mas desecho, por eso un buen corte sin hueso, aunque cueste un poquito mas, al final resultara mas barato, que uno con hueso.

Si tenemos un congelador en casa, conservar nuestros alimentos frescos o perecederos es una tarea fácil, con un poco de tiempo para almacenar bien empaquetados y etiquetados los alimentos, tenemos un beneficio extraordinario. Pero es bueno seguir algunas sugerencias:

1. Debemos controlar siempre la temperatura del congelador (también de nuestra nevera).

2. Debemos revisas frecuentemente el estado de las bisagras y las gomas que permiten que nuestro congelador este cerrado herméticamente, existen en el mercado lubricantes para ambos, y es bueno mantenerlos lubricados, recuerde que el frio intenso seca. Recuerde que de esta manera el aire cálido de la habitación donde esta nuestro congelador no entrara en el por ningún resquicio.

3. No sobrecargue su congelados, permita que los alimentos reciban el aire frio que ayuda a su congelamiento y conservación, esto permite que sean enfriados en menor tiempo y en la forma adecuada.

4. Para evitar que el motor de su congelador se vea forzado, nunca meta en el, (ni en su nevera) alimentos que estén caliente, debemos enfriar la comida totalmente y lo mas rápidamente posible antes de empaquetarlas y colocarlas dentro de nuestros congelador debidamente etiquetadas. Cuando lo que prepararnos es para congelar, podemos usar un "baño de María" invertido, es decir poner la olla caliente sobre otra con bastante hielo al cual agregaremos una cucharada de sal y un poquito de agua, ponemos la olla con el alimento preparado y removemos hasta que enfriar totalmente. Luego empaquetamos, etiquetamos y congelamos.

5. Recuerda siempre tapar herméticamente los alimentos sean crudos o preparados, el aire frío seca y quema, haciendo que el aliento tenga un mal aspecto y se reduzca su calidad nutritiva y su textura y sabor.

6. Las carnes crudas, aunque se pueden empaquetar en bolsas para congelar, es mejor colocarlas en contenedores rígidos, así evitaremos que por algún accidente, se habrá un agujero y destile sobre los otros alimentos empaquetados. Podemos utilizar un contenedor grande y en él meter la carne dividida y empaquetada por porciones, esto también facilitaría nuestra labor al buscar dentro de nuestro congelador

7. Nunca guarde latas con restos o sobras de conservas, vierta lo que le sobra en pequeños envasase y métalo a la nevera, para usarlos lo mas pronto posible, si no es si, colóquelos en pequeños contenedores plásticos con tapa hermética, y colóquelos en las cestas del congelador para tenerlos a mano y usarlos rápidamente.

8. Cuando nos toque el momento de descongelar y limpiar, tengamos todo a mano, siguiendo las instrucciones de proveedor para la limpieza del equipo, o simplemente bastara con un trapo húmedo, y una solución de jabón suave para fregar líquido, con agua y una cucharada de bicarbonato. El equipo básico para realizar esta función es: escudillas para lavar y enjuagar. Escudilla para agua caliente. Molde plano para recoger la escarcha derretida. Esponja o paño para lavar. Paño para secar. Bicarbonato (con el se evitan los malos olores) y jabón o detergente.

9. Es importante no interrumpir la cadena de frio, pues una vez que una carne se descongela tenemos que prepararla, se mantendrá congelada si trabajamos rápidamente, por esto es importante tener todo a mano antes de comenzar con esta tarea, apilamos los alimentos que vamos sacando del congelador, poniéndolos muy juntos, para que entre ellos mismos mantengan la mayor cantidad de frío. Limpiamos rápidamente y luego volvemos a almacenar siguiendo las instrucciones de nuestro cuaderno. Este descongelamiento lo puede usted hacer una vez al año, y si lo programa bien, no tendrá ningún inconveniente.

10. Empaquete la carne por porciones, a menos que valla a utilizarla toda (por ejemplo un pavo entero para navidad, o un trozo grande de carne para rellenar y asar).

11. El congelador nunca debe ser apagado, he sabido de quien apaga por momentos el congelador para ahorrar y economizar en energía, esto significa que mientras su congelador esta apagado sus alimentos están pudriéndose, si no puede enfrentar la carga de energía de su congelador (el costo de ella) es mejor que piense en un congelador pequeño de una nevera domestica u congele solo en pequeña cantidad.

Nuestra última receta es para preparar unos crotones, sirven para muchas recetas, desde una ensalada verde, dándole un toque crujiente, como para fritadas, o acompañantes de platos secos o coronando unas buna sopa o crema.

Cuadritos de pan tostado hechos en casa (croutons)

Ingredientes (4 porciones de 2 onzas ( 56g) cada una)

6 rebanadas de pan del día anterior (blanco, trigo, centeno, pumpernickel, avena, multi-grano)
½ cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de perejil seco
½ cucharadita de albahaca seca

Preparación

Mezcle en un tazón las hierbas con una cucharadita de aceite de oliva. Corte el pan en cuadritos de ½ pulgada, añada los cuadritos de pan al tazón y mueva suavemente para cubrirlos con las hierbas. Caliente el horno a 170°C (350°F). Coloque los panes en una placa de horno y hornee 15 minutos hasta que doren ligeramente. Deje que enfríen totalmente y guárdelos en frascos esterilizados herméticamente o en bolsas plásticas con cierre, divididos en porciones dentro de su congelador, para utilizarlos déjelos descongelar a temperatura ambiente espárzalos en una placa para horno y métalos unos minutos en el horno caliente.

Para una variación

Combinaciones de hierbas: - albahaca, polvo de ajo, tomillo
Polvo de ajo, orégano, romero
Chile en polvo, polvo de ajo, cilantro
Pimienta de limón, eneldo, polvo de ajo

Sírvalos con ensaladas, sopas, chili, sopa espesa o platos acompañados de vegetales. Úselos para poner encima de cacerolas, pollo o pescado al horno.

Nunca se olvide que si usted decide comprar un congelado, es para que este sea un apoyo, dentro de su cocina, y no una carga, si esta consiente de esto, pasara los mejores momentos cocinando y congelando para poder disfrutar de exquisitos manjares cuando le provoque.

Gracias por seguir este curso, si quiere comunicarse conmigo puedes hacerlo por el E-mail: gourmetmenu@gmail.com donde gustosamente aclarare sus dudas.

Capýtulo anterior - Cadena de cocina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina. Alimentos congelados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Alimentos que ayudan al buen humor
Como bien sabemos existen distintos tipos de alimentos que pueden hacer bien o... [27/10/11]
118  
3. Higiene Alimentaria para Manipulador de Alimentos
El objetivo de este curso de higiene alimentaria para el manipulador de... [29/05/13]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail