12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina. Alimentos congelados

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,93/10 (15 opiniones) |13613 alumnos|Fecha publicación: 24/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Alimentos congelados. Consejos

Los alimentos congelados sean comparados así o preparados y congelados en casa, constituyen una ayuda eficaz para preparar un menú cuando no se puede hacer la compra diaria. La planificación de los menús será más fácil pues tendremos alimentos preparados a mano que con solo agregarle algunos toquecitos, convertiremos algo simple en una comida de sibaritas. En el mercado encontramos una amplia oferta de ellos, he incluso no solo platos ya preparáramos sino también ingredientes congelados listos para preparar, como por ejemplo, cebollas, ajos, verduras de hoja para ensaladas y hortalizas picadas, listas para hacer una sopa.

¿Porque los alimentos congelados?

Contestar esta pegunta es fácil, claro, nunca podremos comparar un plato recién terminado de cocinar de un plato que ha sido hacho y congelado, pero hoy día, la cocina está llena de recursos que nos ayudan hacer la vida mas fácil. Ahora, los padres o el ama de casa (muchas veces el encargado de la cocina es el padre, ya sea porque es un padre soltero, o porque el hombre ha tomado otros roles dentro de la familia ayudando en su administración cuando la esposa también trabaja), que también trabaja en la calle, puede utilizar los fines de semana para preparar y adelantar algunos platos que puede ofrecer en la cena en el almuerzo, o simplemente dejar para que con el recurso del horno microondas sus hijos puedan disfrutar de una comida, sana, apetitosa y casera con solo unos segundos para recalentarla sin tener que recurrir a comida rápida, que no es mala pero si con menos nutrientes, como son los perros calientes (hot dog), hamburguesas o pizza.

Por todo esto podemos decir de los alimentos congelados lo siguiente:

1. Si preparamos y congelamos nuestros alimentos, podemos conservar sus nutrientes, para ofrecer a nuestra familia comidas saludables.
2. La congelación mantiene a raya las bacterias pero no las elimina.
3. Lo alimentos congelados en condiciones optimas (empacados muy bien en contenedores esterilizados y con tapa hermética) pueden permanecer en un congelador domestico de 3 a 12 meses, y ser un recurso delicioso para una comida.

Todo esto facilita la labor del hogar

Para lograr obtener el máximo de provecho de nuestra congeladora y de nuestro plan para cocinar hacia le futuro debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1. Asegure que el congelador esté a 0 °F (-17.8 °C) o más frío y que el refrigerador esté a 40 °F (4.4 °C) o más frío.
2. Debemos tener un control permanente sobre lo que tenemos en nuestro congelador, si llevamos un cuaderno inventario, podemos planificar en qué momento consumir, las etiquetas con las fechas y el contenido del envase, nos ayudan a hacer menús que ofrecer a nuestra familia. Si el paquete está roto o está lleno de hielo y escacha es mejor que consumamos de inmediato su contenido
3. La revisión continua de nuestro congelador nos permite saber lo que tenemos, y sacar o poner a mano los alimentos que vamos a consumir en más corto tiempo
4. Debemos vigilar las fechas de caducidad, cuando etiquetemos tenemos que dar un estimado en la fecha en que nuestros alimentos no estarán en las mejores condiciones, tanto si son casero como si los compramos congelados. Los congelados comerciales tienen fecha de preparación y de expiración, tratemos al comprarlos hacerlo lo mas frescos posibles.
5. No debemos llenar hasta los topes nuestro congelador, los alimentos se congelan mejor cuando cuentan con espacio suficiente para que pase entre ellos el aire frio del congelador
6. Nunca debemos meter alimentos calientes dentro de nuestro congelador, debemos dejarlos enfriar a la temperatura ambiente antes de congelarlos. Además de proteger los otros alimentos almacenados, protegemos de esta manera el equipo.
7. Cuando vayamos a utilizar un alimento congelado, debemos dejarlo descongelar en la nevera, completamente antes de calentarlo o cocinarlo.
8. Si descongelamos un alimento, es mejor consumirlo, esto se debe seguir mucho más si la comida no ha sido cocinada. Por ejemplo, si hemos descongelado una carne y prepararnos con ella una salsa o un guiso, podemos congelar este guiso o esta salsa, pero nunca volver a congelar la carne cruda que nos ha sobrado.
9. Por el valor nutricional, es mejor consumir el alimento descongelado el mismo día.

Consejos para congelar comida cocinada o las sobras

El sabor y las texturas de las comidas cambian ligeramente al congelarlas, por esto es importante seguir algunos consejos básicos:

1. No cocine por competo los vegetales, las legumbres o granos o las pastas, déjelas al dente si va a congelarlas, luego preparar el plato usted las puede añadirlas y terminar de cocer.
2. Añada algo de líquido a las salsas espesa en el momento que las descongele. Evitara de este modo que se peguen al fondo de la cazuela, o simplemente caliéntelas al baño de María o en el microondas
3. Añada especias o ingredientes sazonadores o aromáticos como ajo o cebolla, cuando este volviendo a calentar el plato, o al preparar la receta utilizando ingredientes congelados, pues estas especias o sazonadores pueden cambiar su sabor cuando se congelan
4. Guarde la comida que sobra en recipientes limpios (mejor estilizados) y con tapas
5. Cuando preparare grandes cantidades como por ejemplo una sopa, o un guiso, divídalo en porciones y guárdelo en varios recipientes pequeños y no muy hondos, y utilícelos en los momentos en que necesite para una receta o para una comida según los comensales que tenga, sin tener que descongelar la olla completa de sopa o guiso. Recuerde que una vez se ha descongelado un alimento es mejor consumirlo totalmente. Por ejemplo, si usted tiene una cena para 4 personas, solo tiene que descongelar los 4 recipientes con su respectiva porción.
6. Una vez que las sobras hayan sido descongeladas no deben guardarse de nuevo. Por su seguridad tire las sobras que quedaron de nuevo.
7. Los alimentos se pueden volver a congelar sin peligro si todavía mantienen cristales de hielo en su interior o están a una temperatura de 40 °F (4.4 °C) o más fría. Esto en caso de que haya habido un corte de suministro de luz y los alimentos dentro de su congelador comenzaran a descongelarse.
8. Ordene su congeladora de forma que no tenga que mantener mucho tiempo abierta la puerta mientras busca al fondo algún alimento, por esto es muy útil llevar un inventario (por ejemplo en un cuaderno: pollo asado, porción para 2 personas, bolsa azul con cinta roja, con las especificaciones de la etiqueta).
9. Congele sus alimentos poniéndole señas distintivas, para estos casos puede usar etiquetas de colores o cintas. Esto le permitirá encontrar dentro de su congelador, los alimentos en el menor tiempo.
10. Los alimentos que se van a guardar en el freezer, deben retirarse del fuego antes de
Que estén totalmente cocidos, excepto la repostería y los panes. El intenso frío ablanda las comidas y al descongelar al horno o a baño de María se pasarían de cocción.
11. Los alimentos deben ingresar al freezer fríos. Solamente la repostería en general y el
pan, es conveniente guardarlos tibios para que retengan su humedad natural.
12. Cuando se envasan líquidos debe quedar un espacio libre, de por lo menos, 3 cm
entre el borde del envase y el líquido. De otra manera se corre el riesgo de que rebasen, ya que los líquidos aumentan al doble de su volumen al congelarse.

Un consejo básico para las recetas precocinadas: Luego de terminada la preparación, enfríe y etiquete con la información, congele en un contenedor tapado. Al preparar para la comida o la cena, permita que descongele durante 24 horas en la nevera. Caliente a fuego lento, sirva caliente acompañado de la guarnición a gusto.

Receta maestra para salsa marinara de carne

Ingredientes (para 22 tazas)

1 cucharada de aceite de oliva,
2 cebollas grandes cortadas en cuadritos,
4 dientes de ajo machacados,
1 kilo de carne molida de res o vacuna que este magra (con menos grasa posible)
800g. de tomates o 6 latas de 28 onzas con jugo,
170g de pasta de tomate o una lata de 6 onzas,
½ taza de albahaca picada o 2 cucharadas de albahaca seca,
1 cucharada de azúcar,
1 ½ cucharadita de sal,
1 ½ cucharadita de pimienta molida.

Preparación

En una olla grande de 8 litros calentamos el aceite a fuego medio, sofreímos las cebollas y doramos durante 8 minutos, añadimos el ajo y cocinamos 1 minuto mas moviendo ocasionalmente. Añadimos la carne y la doramos. Añadimos los ingredientes restantes y cocinamos a fuego lento por 30 minutos moviendo ocasionalmente.

Receta maestra de carne precocinada

Ingredientes (para 5 paquetes de 2 tazas cada uno)

2 ½ kilos (5 libras) de carne molida de buena calidad,
2 cebollas medianas picadas,
1 rama de celery picadita,
2 dientes de ajo machacados y picados (o 1 cucharadita de ajo en polvo),
2/4 de cucharadita de pimienta negra molida.

Preparación

En una sartén grande dore la carne con la cebolla, escurra la grasa, agregue los restantes ingredientes, rectifique la sazón y cocine durante 15 minutos. Recuerde que esta será una carne que tendrá preparada y congelada para utilizar en recetas, por lo cual no debemos darle sabores pronunciados. Una vez lista, déjela enfriar y colóquela por cantidades de 2 tazas en bolsas con cierre hermético y congélela. Para usar, déjela descongelar durante toda la noche en la nevera, caliéntela a fuego medio durante 15 minutos y utilícela en la receta.

Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados

Una receta para congelar y tener precocinada. Estos son un aperitivo rápido y fácil para ofrecer a nuestros invitados o para acompañar con una ensalada verde en un almuerzo.

Ingredientes

2 pechugas grandes de pollo, deshuesadas, cortadas en tiras y luego en dados a gusto
1 yogur natural (sin azúcar)
2 taza de hojuelas de maíz trituradas muy bien

Preparación

Coloque las migas de hojuelas de maíz en un plato llano. Vierta el yogur en un tazón, agregue el pollo picado y luego pase cada dadito o nugget por las hojuelas de maíz triturado y colóquelas sobre una placa para horno ligeramente engrasada con aceite de oliva. Hornee los nuggets hasta que estén doraditos a 170°C (350°F). Sáquelos y póngalos sobre papel absorbente y déjelos enfriar totalmente, luego envuélvalos en papel de aluminio y métalos en una bolsa de plástico con cierre hermético y congélelos hasta el momento de usar. Para comerlos, sáquelos de la bolsa colóquelos en una placa dentro del horno precalentado unos minutos hasta que estén calientes y crujientes, disfrútelos en un almuerzo o cena.

Receta maestra de salsa boloñesa de pavo

Ingredientes (para 8 tazas)

¼ de taza de aceite de oliva
700g (1 ½ libra) de carne de pavo molida
2 zanahorias ralladas
3 cebollas ralladas
4 dientes de ajo machacados y picados
1 hoja de laurel seca
Sal y pimienta fresca molida al gusto
2 tazas de caldo de pollo
1 lata de tomates picados o 500g (1 libra)

Preparación

Caliente el aceite a un sartén grande, a fuego medio, sofría la carne de pavo, usando el canto de la cuchara de madera desmigájela bien para que dore completamente, cocine 5 minutos, añada la zanahoria, cebollas, ajo y laurel. Salpimiente y cocine por 2 minutos, vierta el caldo y los tomates picaditos y lleve a ebullición, baje el fuego y cocine por 6 minutos. Saque la hoja de laurel. Sirva. Para congelar, divide por porciones en tazas vertiéndola en bolsas herméticas o recipientes para congelar, al usar deje descongelar durante toda la noche. Úsela como base de otras salsas o para preparar pastas u otros platos como la lasaña o pasticho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina. Alimentos congelados



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Alimentos que ayudan al buen humor
Como bien sabemos existen distintos tipos de alimentos que pueden hacer bien o... [27/10/11]
118  
3. Higiene Alimentaria para Manipulador de Alimentos
El objetivo de este curso de higiene alimentaria para el manipulador de... [29/05/13]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail