12.170 cursos gratis
8.776.024 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina afrodisíaca

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
7,75/10 (4 opiniones) |8301 alumnos|Fecha publicación: 28/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 El datil, un árabe internacional

Fruto comestible de la palmera datilera, de forma elipsoidal, color marrón, carne blanca y hueso muy duro.

"¡Qué hermosa eres, y cuán suave!, ¡Oh amor deleitoso!

Y tu esbeltez es como la palmera

y tus pechos son sus racimos."

Este es fragmento del "Cantar ce los cantares", pues en la Biblia se hace mención a las palmeras y a sus frutos en numerosas ocasiones, así como en el Coran, libros sagradas de las mas grandes religiones del mundo.

En el norte de África los dátiles verdes se consideran afrodisíacos y en Turquía consideran de la misma manera las flores masculinas de la datilera. En  la gastronomía de los países de origen árabe existen infinidad de postres dulces y pasteles entre cuyos principales ingredientes se encuentran los dátiles, tales como los pastelillos del Ramadán que comen los musulmanes pues este es un fruto sagrado para los moros, en la antigua Calabar crecía una "palmera de la fertilidad"; la tradición refería que la mujer que comiera sus dátiles quedaría embarazada aunque fuera estéril, de allí la gran fama de este fruto como afrodisíaco. De los dátiles fermentados se obtiene un vino muy apreciado en los países orientales. Una famosa receta sefardí, se prepara deshuesando los dátiles, y colocando en su lugar un cuarto de nuez o una almendra, todo lo cual se hornea a fuego moderado y se sirve de postre. En Venezuela, cubrimos este datil relleno de almendras con una lonja de tocineta, la fijamos con un palillo y la horneamos hasta dorar, ofreciéndola como pasapalo en nuestras fiestas. 

Su alto poder nutritivo, convierte a los dátiles en una ayuda inestimable en cualquier caso de recuperación por enfermedad o simple debilidad. pero deben estar maduros, y este es un proceso que debe tener lugar en el árbol, aunque los datileros prefieren cogerlos cuando comienzan a caerse y ponerlos a la sombra. Se consigue una buena maduración, y un sabor que sutil y dulce, rociando los frutos verdes con vinagre y cubriéndolos con trapos o papel durante unos días hasta que se oscurezcan y la pulpa se ablande; sin embargo, lo mejor es colocar la penca recién cortada e hincar en la incisión una naranja o pomelo que se renueva cada día, lo que hace que los dátiles sean más sabrosos, aunque no tienen el característico color oscuro.

Combinados con leche son una importante fuente nutricional. Los dátiles con vino austero  se usa para los flujos del vientre y para las menstruaciones demasiado abundantes. La pócima resultante de dejar los dátiles en remojo en agua de miel durante unos días, es un buen remedio para los convalecientes y los que están muy débiles. Tanto el fruto como la semilla son buenos para el corazón

En el antiguo Egipto, en el templo de Amón-Ra, y en Karnak, había dos palmeras que se utilizaban como método adivinatorio, interpretando la danza y canto que el viento producía en ellas. Se encontraron dátiles en la gran tumba de Tutankamon.

Dátiles en  leche          

Por cada  100 g de dátiles secos,  4 vasos de leche, 2 cucharadas de azúcar.  

Preparación

Lave los dátiles, colóquelos en un bol y derrame sobre ellos la leche hirviendo y déjelos así por una hora para que se hinchen. Luego échele  el azúcar necesaria, revuelva, y métalo en el  horno poco caliente  (160°C) hasta que se le forme una natilla dorada (la leche no debe hervir). Se lo puede servir tanto caliente como frío. 

Conejo con dátiles

Ingredientes (4 porciones)

1 conejo grande sin piel y limpio

1 cebolla

60 grs. de harina

6,76 oz de vino tinto

225 grs. de dátiles secos puesto en remojo durante la noche en agua suficiente

1 taza de fondo (de vaca o ave, es opcional)

Harina para rebozar C/N

Mantequilla para sofreír

Marinada

13,52 oz de vino tinto robusto

6 graos de pimienta negra

6 bayas de enebro

1 hoja de laurel

1 tallo de hinojo.

Preparación

Una los ingredientes de la marinada, y bañe con el conejo, junto con el hígado y los riñones y déjelos macerar al menos 12 horas, no mas. Voltéelo 1 o 2 veces mientras esta en reposo, para que se impregne muy bien por todas sus partes. Saque el conejo, séquelo, córtelo en presas para asar y espolvoréelo con la harina, pele y corte la cebolla muy fino, derrita mantequilla en una sartén y dore el conejo, Resérvelo, sofría la cebolla en la misma sartén, cuando dore, vuelva el conejo a la sartén, añada el vino tinto, los dátiles con su liquido, salpimiente,  tape y cocine a fuego lento durante 30 minutos,  volteando las presas  1 o 2 veces,  luego destape y continué la cocción de 15 a 40 minutos o hasta que la carne este blanda y la salsa haya reducido un poco, rectifique la sazón y pruebe la salsa, si esta muy fuerte,  agregue el fondo o agua que era opcional. Cocine un poco mas, hasta que la salsa este untuosa, no demasiado dulce. Sirva con papas al vapor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La cocina afrodisíaca



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
2. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
3. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail