12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 CMMI.Aproximación a la mejora de procesos

Su aproximación a la mejora de procesos

Para mostrar cómo utilizar este modelo, observemos dos escenarios diferentes. El escenario 1 consiste en un desarrollador de sistemas electrónicos que desea mejorar sus procesos de desarrollo de producto aplicando una aproximación continua. El escenario 2 trata de una compañía de desarrollo de software que emplea IPPD y ha utilizado el software CMM. Ahora desea emplear el CMMI. Han evaluado a esta compañía muy recientemente en el nivel de madurez 3 usando el software CMM (versión 1.1).

Escenario 1

En este escenario, se está utilizando una aproximación continua y, por lo tanto, se seleccionan los procesos que son importantes para sus objetivos estratégicos. Puesto que hay 22 áreas de proceso a elegir, estas son generalmente demasiadas para concentrarse en todas al comenzar.

Puede que sea necesario estrechar el enfoque. Por ejemplo, puede constatar que su competidor lanza siempre sus productos antes que los suyos. En base a esto puede decidir centrarse en mejorar sus procesos de ingeniería y gestión de proyectos.

Basándonos en esta decisión, seleccionará todas las áreas de proceso de ingeniería como punto de partida: Integración de Producto, Desarrollo de Requerimientos, Gestión de Requerimientos, Solución Técnica, Validación y Verificación. También seleccionará Planificación de Proyecto, y monitorización y Control de Proyecto.

En este punto se puede pensar que ocho áreas de proceso siguen siendo demasiadas como enfoque inicial, y decidir que el proceso de los requerimientos es realmente donde radican los problemas. Por lo tanto, selecciona las áreas de proceso de Desarrollo de Requerimientos y de Gestión de Requerimientos para comenzar sus esfuerzos de mejora.

A continuación decide cuánta mejora se necesita en el área de los requerimientos. ¿Tiene ya algunos procesos implementados? Si no los tiene, su objetivo de mejora de proceso puede ser conseguir el nivel de capacidad 1.

¿Tiene sus procesos del desarrollo y de gestión de requerimientos implementados para cada proyecto, pero no son procesos gestionados?

Por ejemplo, las políticas, la formación y las herramientas no están implementadas para soportar los procesos. Si sus procesos de requerimientos están implementados pero no hay infraestructura de soporte, su objetivo de mejora de proceso puede ser conseguir el nivel de capacidad 2.

¿Tiene todos sus procesos de desarrollo y de gestión de requerimientos implementados, pero cada proyecto realiza estos procesos de forma distinta? Por ejemplo, su proceso de educción de los requerimientos no se realiza uniformemente a través de la organización. Si éste es el caso, su objetivo de mejora de proceso puede ser conseguir el nivel de capacidad 3.

¿Gestiona y realiza coherentemente sus procesos de desarrollo y de gestión de requerimientos pero no tiene una manera objetiva de controlar y de mejorar estos procesos? Si éste es el caso, su objetivo de mejora de proceso puede ser conseguir el nivel de capacidad 4.

¿Desea asegurarse de que está seleccionando los subprocesos correctos para la mejora continua, basados en objetivos cuantitativos que puedan maximizar su negocio? Si es así, su objetivo de mejora de proceso puede ser conseguir el nivel de capacidad 5 para los procesos seleccionados. En la descripción de cada área de proceso, es necesario tener en cuenta las amplificaciones introducidas por las expresiones “Para la Ingeniería del Hardware”, “Para la Ingeniería de Sistemas”, y “Para la Ingeniería de Software”. De igual modo se utilizan todas las informaciones que no tengan ninguna marca específica y aquellas cajas sombreadas etiquetadas como “sólo continua”.

Como se puede constatar en este escenario, se necesita comprender qué procesos necesitan una mejora y qué nivel de capacidad se desea para cada uno de ellos.

Esta manera de proceder refleja el principio fundamental que se encuentra detrás de la representación continua.

Escenario 2

En el segundo escenario nos encontramos con una compañía de desarrollo de software que utiliza IPPD y software CMM, y desea adoptar CMMI. En este caso se seleccionan las áreas de proceso en los niveles de madurez 2 y 3 y se elige el modelo CMMI para desarrollo + IPPD.

Esta selección incluye las siete áreas de proceso del nivel de madurez 2: Gestión de Requerimientos, Planificación de Proyecto, Monitorización y Control de Proyecto, Gestión de Acuerdos con Proveedores, Medición y Análisis, Aseguramiento de la Calidad de Proceso y de Producto y Gestión de Configuración. También incluye las 11 áreas de proceso del nivel 3 de madurez: Desarrollo de Requerimientos, Solución Técnica, Integración de Producto, Verificación, Validación, Enfoque en Procesos de la Organización, Definición de Procesos de la Organización + IPPD, Formación Organizativa, Gestión Integrada de Proyecto + IPPD, Gestión de Riesgos, y Análisis de Decisiones y Resolución. Se incluirán también las adiciones IPPD.

Puesto que esta compañía ya ha sido evaluada en el nivel 3 de madurez para el software CMM, interesan las áreas de proceso CMMI que no estaban en el software CMM. Estas áreas son: Medición y Análisis, Desarrollo de Requerimientos, Solución Técnica, Integración de Producto, Verificación, Validación, Gestión de Riesgos, y Análisis de Decisiones y Resolución. Es necesario determinar si estos procesos existen en la organización aun cuando no fueron descritos en el software CMM. Si algunos de los procesos existentes corresponden a estas áreas de proceso y a otras áreas de proceso que estaban en el software CMM, realice un análisis de las ausencias con respecto a los objetivos y prácticas para cerciorarse que la intención de cada área de proceso del CMMI ha sido cubierta.

Recuerde buscar, en cada área de proceso que seleccione, la información etiquetada “Para Ingeniería de Software” y “extensión IPPD”.

Utilice todas las informaciones que no tengan ninguna marca específica, así como aquellas etiquetadas “Sólo por Etapas”.

El objetivo global del CMMI es proporcionar un marco que comparta las mejores prácticas y aproximaciones de mejora de procesos de manera coherente, pero lo suficientemente flexible como para satisfacer las necesidades en constante evolución de la comunidad.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "CMMI 2ED ", de los autores Mary Beth, Mike Konrad y Sandy Shrum (ISBN: 9788478290963). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Capítulo anterior - CMMIy 6 Sigma (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a CMMI. Desarrollo de software, evaluación de calidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cambiar tamaño de imágenes sin altear la calidad
Conoce la forma de cambiar el tamaño de tus imágenes, sin modificar en nada la... [14/11/11]
103  
2. Informática. Desarrollo científico del ordenador
Ordenador, ciencia e informática son las claves de este curso. Conoce el... [10/07/09]
24.032  
3. Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución
Tutorial de Photoshop , gran programa de retoque de fotos y diseño en general, nos... [20/10/09]
15.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail