12.170 cursos gratis
8.775.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Claves para interpretar la Biblia

Autor: Franklin Aguas
Curso:
9,30/10 (11 opiniones) |9471 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Parte X. El reino milenial.

1. El hombre es egoísta e incrédulo.
2. A pesar de su jactancia de ir cada vez mejor y mejor, es incorregiblemente malo.
3. Ha fracasado bajo toda prueba concebible.
4. Aparte de la provisión de Dios por gracia, el hombre nunca puede tornarse justo y está imposibilitado de glorificar a Dios por sus propios medios

APENDICE #1 - EVENTOS RELACIONADOS
CON LA IGLESIA DESPUÉS DEL TRASLADO

Hay dos eventos descritos en la Escritura con los cuales la iglesia estará relacionada seguidamente después del traslado, que tienen una significación escatológica especial: el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero.

1.- EL TRIBUNAL DE CRISTO

En 2.Corintios.5:10 y Romanos.14:10, aunque en este último pasaje la lectura corregida es "tribunal de Dios", se declara que los creyentes han de ser llevados a un examen ante el Hijo de Dios. Este evento se explica con mayores detalles ern 1.Corintios.3:9-15. Un asunto de tanta seriedad demanda cuidadosa atención.

A.- EL SIGNIFICADO DEL TRIBUNAL. Hay dos palabras distintas que se traducen como "tribunal" en el Nuevo Testamento.
La primera palabra es "criterion", como se usa en Stgo.2:6 y 1.Co.6:2,4. Según el comentarista bíblico Thayer, esta palabra significa "el instrumento o medio para probar o juzgar cualquier cosa; la regla por la cual uno juzga" o "el lugar donde se hace un juicio; el tribunal de un juez; un banco de jueces". Por tanto, la palabra se refiere a la norma o criterio por el cual se imparte juicio o al lugar donde tal juicio se imparte.
La segunda palabra es "Bimá", acerca de la cual Harrison dice: "en los juegos griegos de Atenas, la vieja arena contenía una plataforma elevada sobre la cual se sentaba el presidente o el juez de la arena. Desde allí recompensaba a todos los contendientes; y allí recompensaba a todos los ganadores. Era llamado el "bimá" o "asiento de la recompensa". Nunca se usaba como asiento judicial.
De esta manera, asociadas con esta palabra están las ideas de prominencia, dignidad, autoridad, honor, y recompensa en vez de las ideas de justicia y juicio. La palabra que Pablo escogió para describir el lugar ante el cual se lleva a cabo este evento sugiere su carácter.

B.- EL TIEMPO DEL BIMA DE CRISTO. El evento descrito aquí sucede inmediatamente después de la traslación de la iglesia de la esfera de esta tierra. Hay varias consideraciones que sostienen esto.
(1) En primer lugar, de acuerdo con Lucas 14:14, las recompensas están asociadas con la resurrección. Puesto que según 1.Tesalonisenses.4:13-17, la resurrección es parte integral de la traslación, las recompensas tienen que ser parte de ese programa.
(2) Cuando el Señor regrese a la tierra con su esposa a reinar, se ve que la esposa ya ha sido recompensada. Esto se observa en Apoc.19:8, donde debe notarse que las "acciones justas de los santos" es plural y se refiere a las acciones justas que han sobrevivido a la prueba y han llegado a ser la base de la recompensa.
(3) En 1.Cor.4:5; 2.Tim.4:8 y Apoc.22:12, las recompensas están asociadas con "aquel día", esto es, el día en el cual el viene por los suyos.

C.- EL LUGAR DEL BIMA DE CRISTO. Casi no es necesario señalar que este examen debe tener lugar en la esfera celestial. Se dice en 1.Tes.4:17 que nosotros "seremos arrebatados... en las nubes para recibir al Señor en el aire". Esto es además confirmado en 2.Cor.5:1-8, donde Pablo describe eventos que suceden cuando el creyente está "ausente del cuerpo, y ... presente al Señor". Así que este evento debe suceder en la presencia del Señor en la esfera celestial.

D.- EL JUEZ EN LA BIMA DE CRISTO. 2.Cor.5:10 aclara que este examen es realizado ante la presencia del Hijo de Dios. Juan.5:22 declara que todo juicio es puesto en las manos del Hijo. El hecho de que este evento se llama en Ro.14:10 el "tribunal de Dios" indica que Dios ha puesto este juicio también en manos del Hijo. Parte de la exaltación de Cristo es el derecho a manifestar autoridad divina en el juicio.

E.- LOS SUJETOS DEL BIMA DE CRISTO. No cabe duda que el Bimá de Cristo concierne solo a los creyentes. El primer pronombre personal ocurre con mucha frecuencia en 2.Cor.5:1-19, de modo que es imposible errar en este punto. Solo el creyente podría tener "una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos". Solo el creyente podría experimentar lo "mortal... absorbido por la vida". Solo el creyente podría experimentar la obra de Dios, "quien nos ha dado las arras del Espíritu". Solo el creyente podría tener la confianza de que "entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor". Solo el creyente podría "caminar por fe, no por vista".

F.- LA BASE DEL EXAMEN EN EL BIMA DE CRISTO. Debe observarse cuidadosamente que el problema aquí no es determinar si el que es juzgado es creyente o no. La cuestión de la salvación no está siendo considerada. La salvación dada al creyente en Cristo no lo ha librado perfectamente de todo juicio (Ro. 8:1; Juan 5:24; 1.Juan 4 :17).
La palabra qu se tradujo "comparecer" en 2 Corintios 5:10 podría mejor traducirse como ser puesto de manifiesto, de manera que el versículo se lea : "Porque es necesario que todos nosotros seamos puesto de manifiesto", esto sugiere que el propósito del bimá es hacer una manifestación, demostración o revelación pública del carácter y motivos esenciales del individuo. La observación del comentarista Plummer es la siguiente: "No seremos juzgados en conjunto o clases, sino uno por uno, de acuerdo con el mérito individual", confirma el hecho de que este es un juicio individual de cada creyente ante el Señor.

G.- RESULTADO DEL EXAMEN EN EL BIMA DE CRISTO. En 1.Cor.3:14-15 se declara que habrá un resultado doble de este examen: una recompensa recibida o una recompensa perdida.
Lo que determina si uno recibirá o perderá la recompensa es la prueba de fuego, porque Pablo escribe: "La obra de cada uno se hará manifiesta (la misma palabra que se usa en 2.Cor.5:10); porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará" (1.Cor.3:13). En esta declaración es evidente, primero que todo, que es la esfera de las obras del creyente la que está pasando por el examen . Además, se ve que el examen no es una juicio externo, basado en una observación externa, sino mas bien en una prueba que determina el carácter interno y su motivación. Todo el propósito de la prueba de fuego es el de determinar aquello que es destructible y aquello que es indestructible.
El apóstol afirma que hay dos clases de materiales de construcción que los "obreros juntamente con Dios" pueden usar en la construcción del edificio sobre el fundamento que ya está puesto. El oro, la plata, las piedras preciosas son materiales indestructibles. Estas son obras de Dios, que el hombre permite que El la haga por su intermedio. Por otra parte, la madera, el heno, la hojarasca son materiales destructibles. Estas son las obras de los hombres, que el hombre ha producido con sus propios esfuerzos. El apóstol está revelando el hecho de que el examen en el bimá de Cristo es para determinar aquello que fue hecho por Dios a través del individuo y aquello que el individuo hizo por sus propias fuerzas; aquello que fue hecho para la gloria de Dios y aquello que fue hecho para la gloria de la carne. No puede determinarse por observación externa en qué clase cae cualquier "obra", de manera que esa obra tiene que ser puesta en el crisol para poder probar su verdadero carácter.

1. En base a esta prueba habrá dos decisiones. Habrá una "pérdida de recompensa" para aquello que demuestre ser destructible por el fuego. Las cosas hechas por el impulso de la carne y para la gloria de ella, no importa cual pudiera ser el acto, serán desaprobadas. Pablo expresa su temor de depender de la energía de la carne en vez de depender del poder del Espíritu a la luz de este hecho, cuando escribe: "Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado" (1.Co.9:27).
Cuando Pablo usa la palabra "eliminado" o reprobado (adokimos) él no está expresando temor de perder su salvación; sino más bien que aquellos que ha hecho sea hallado "inútil", que "no sirva paa nada".
Para salvaguardar de la posible interpretación de que sufrir pérdida significa perdida de la salvación, Pablo agrega "el mismo será salvo, aunque así como por fuego" (1.Co.3:15).

2. Habrá una recompensa otorgada por la obra que demuestra ser indestructible por la prueba del fuego. En el Nuevo Testamento hay cinco aspectos en los que específicamente se menciona una recompensa:

J 1.- Una Corona Incorruptible para aquellos que obtengan dominio sobre el viejo hombre (1.Co.9:25).
J 2.- Una Corona de Gozo para los ganadores de almas (1.Tes.2:19).
J 3.- Una Corona de Vida para aquellos que resisten las pruebas (Stgo.1:12).
J 4.- Una Corona de Justicia para los que aman su venida (2.Tim.4:8).
J 5.- Una Corona de Gloria por la disposición de apacentar la grey de Dios (1.Pe.5:4).

Algo de la naturaleza de las coronas o recompensas se sugiere en la palabra que se usa para significar corona (stephanos). El comentarista Mayor dice que esta palabra se usa para: (1) Para significar la corona de victoria en los juegos griegos (1.Co.9:25; 2.Ti.2:5). (2) Como un adorno festivo (Prov.1:9; 4:9; Cant.3:11; Is.28:1). (3) Como una honra pública otorgada por un servicio distinguido.
Así que la mismísima palabra que Pablo escoge para describir las recompensas es aquella relacionada con el honor y la dignidad conferidos al vencedor. Aunque nosotros reinaremos con Cristo, la corona real es solamente de El. Las coronas de victoria son nuestras.
En Ap.4:10, donde se ve a los ancianos colocando sus coronas delante del trono en un acto de culto y adoración, se aclara que las coronas no serán para gloria eterna del receptor, sino para gloria del Dador.


2.- LAS BODAS DEL CORDERO

En muchos pasajes del Nuevo Testamento, la relación entre Cristo y la Iglesia se revela mediante el uso de las figuras del esposo y la esposa (Jn.3:19; Ro.7:4; 2.Co.11:2; Ef.5:25-33; Ap.19:7-8; 21:1-22:7). En la traslación de la Iglesia, Cristo aparece como un esposo para tomar a su esposa para Sí mismo, para que la relación que fue prometida pueda consumarse y que los dos puedan llegar a ser uno.

A.- EL TIEMPO DE LAS BODAS. El tiempo de las Bodas se revela en la Escritura. Será entre la traslación de la Iglesia y la segunda venida. Antes del traslado, la iglesia todavía prevé esta unión. De acuerdo con Ap.19:7, estas bodas suceden en el tiempo de la segunda venida, por cuanto la declaración es: "han llegado las bodas del Cordero". El tiempo aoristo, elthen, traducido "han llegado", significa un acto terminado, que nos muestra que las bodas han sido consumadas. Se ve que estas bodas siguen a los eventos del bimá de Cristo, por cuanto, cuando aparece la esposa, aparece con las "acciones justas de los santos" (Ap.19:8), que solo pueden referirse a aquellas cosas que han sido aceptadas en el tribunal de Cristo. De esa manera, las bodas mismas deben colocarse entre el tribunal de Cristo y la segunda venida.

B.- EL LUGAR DE LAS BODAS. El lugar de las bodas sólo puede ser el cielo. Por cuanto éstas siguen al tribunal de Cristo, que como se ha indicado, sucederá en el cielo, y es desde el aire que la Iglesia viene cuando el Señor regrese (ap.19:14), las bodas deben tener lugar en el cielo. Ningún otro lugar sería adecuado para personas celestiales (Fil.3:20).

C.- LOS PARTICIPANTES DE LAS BODAS. Las bodas del Cordero son un evento que evidentemente envuelve solamente a Cristo y a la Iglesia.
En relación con esto parece necesario distinguir entre las bodas del Cordero y la cena de las bodas. Las bodas del Cordero es un evento que tiene relación particular con la iglesia y sucede en el cielo. La cena de las bodas es un evento que envuelve a Israel y se realiza en la tierra. En Mat.22:1-14; Luc.14:16-24; y Mat.25:1-13, donde Israel está esperando el regreso del esposo y de la esposa, la fiesta de las bodas o cena está localizada en la tierra y tiene particular relación con Israel. La cena nupcial, entonces, llega a ser el cuadro parabólico de toda la era milenaria a la cual Israel será invitado durante el período de la tribulación, invitación que muchos rechazarán, y por lo tanto, serán echados fuera, y que muchos aceptarán y serán recibidos en ella. Debido al rechazamiento, la invitación también será hecha a los gentiles de manera que muchos de ellos serán incluidos. Israel, en la segunda venida, estará esperando que el Esposo venga de la ceremonia nupcial para invitarlo a esa cena, en la cual el Esposo presentará su esposa a sus amigos (Mt.25:1-13).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Claves para interpretar la Biblia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
2. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail