12.170 cursos gratis
8.764.708 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Claves para interpretar la Biblia

Autor: Franklin Aguas
Curso:
9,30/10 (11 opiniones) |9471 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Parte V. Hermenéutica general.

CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

1.- LA REVELACION DE DIOS ES PROGRESIVA: Es el desarrollo de la verdad por parte de Dios en un periodo determinado de tiempo. A veces una nueva revelación que Dios daba suplantaba una anteriormente dada. Podemos tomar como ejemplo la dieta de la humanidad y los lugares de adoración para ilustrar esta verdad.

* LA DIETA ORDENADA POR DIOS A LA HUMANIDAD.

a. Gen.1:29. "Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer".

Originalmente la dieta ordenada por Dios era vegetariana. Nótese el énfasis "toda planta que da semilla" y "todo árbol en que hay fruto y que da semilla". La dieta de Adán y Eva fue exclusivamente vegetales y frutas. Si ellos alteraban esta dieta dispuesta por Dios, entonces hubieran quebrantado el mandato de Dios respecto a la comida.

b. Gen.9:3-4. "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis."

Habían pasado cientos de años desde el ordenamiento de la primera dieta humana para los descendientes de Adán y Eva. A partir del asesinato de Abel en manos de Caín (su hermano) la humanidad fue corrompiéndose hasta llegar a un estado espiritual calamitoso (Gen.6:5-8). Entonces Dios decidió enviar el juicio del diluvio universal. Toda la humanidad de entonces pereció bajo las aguas excepto ocho personas (Noé y su familia). Terminado el diluvio y al comienzo de este nuevo período de la historia de la humanidad, Dios modifica la dieta al ser humano. La orden de Dios fue: "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento; así como las legumbres y plantas verdes". Es decir hubo una ampliación en la dieta; además de la alimentación vegetariana se le permite al ser humano una dieta carnívora. Por supuesto, hay una sola restricción en cuanto a comer carne..."Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis". Esta es la segunda dieta ordenada por Dios a la humanidad.

c. Levítico.11:1-2. "Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra".

Desde Noé y sus descendientes (Gen.cap.9) hasta salida de la nación de Israel de Egipto y su estadía en el desierto (Levítico.cap.11) habían pasado casi 2000 años. Dios modificará nuevamente la dieta, en esta oportunidad una restricción en la dieta carnívora (además de la antigua restricción dada a Noé de no comer la sangre).

.Podrían comer los animales que tenian la pezuña hendida y que rumiaban (vs.3); los que no cumplían con estas dos cualidades eran
desechados de la dieta, como por ejemplo los siguientes animales: camello, conejo, liebre, cerdo, (vs.4-8).

.Podrían comer los peces que tenían aletas y escamas (vs.9); los que no cumplían con estas dos cualidades eran desechados de la dieta (vs.10-12).

.En los versículos 13-19 nos habla acerca de las aves que no se pueden comer, entre ellas: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el milano, el cuervo, el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán, el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago.

.En los versículos 20-23 se habla acerca de los insectos que son limpios y cuales son impuros.

.En Levítico.11:46-47 encontramos la conclusión acerca de lo que se habla en este capítulo de la Biblia. "Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer".


d. Encontramos lo siguiente en Hechos.10:15 "Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común". Aquí Dios le dice a Pedro que en este nuevo período de la humanidad iba a haber cambios en la dieta. La iglesia ya no debía guardar la dieta judaica o levítica. Entonces estamos por observar la cuarta dieta ordenada por Dios.

El apóstol Pablo dice lo siguiente en 1°Timoteo.4:3-5 "prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado". Entonces la sana conclusión a la que arribamos es que los creyentes pueden comer cualquier alimento (siempre y cuando sea limpio y sin peligro de contaminación sanitaria) sea este de origen vegetal o animal, condicionado solamente a la oración de acción de gracias por los mismos de parte del hijo de Dios.

* LOS LUGARES DE ADORACION RELIGIOSA.

a. El Altar.
Era una estructura elevada sobre la cual se ofrecían sacrificios o se quemaba incienso. Esta era la forma más simple y más antigua de expresar su fe en Dios, un deseo de adoración, y la necesidad de sacrificio por el pecado. Abel ofreció en sacrificio a Dios un primogénito de sus ovejas (Gen.4:4). Inmediatamente después de dejar el arca, Noé erigió un altar y ofreció sacrificios a Dios (Gen.8:20-21). Desde tiempos de Noé, hombres piadosos continuaron edificando altares de adoración.. Abraham erigía altares en los diferentes lugares donde permanecía (Gen.12:7-8, 13:18). Jacob fue un edificador de altares (Gen.33:20; 35:7). Moisés, Josué, Samuel, David y otros siervos de Dios de la antigüedad construyeron altares de sacrificio a Dios.

b. El Tabernáculo.
Era una tienda sagrada y sus utensilios fueron hechos de acuerdo al divino dado a Moisés (Hebreos.8:5).

El tabernáculo poseía tres ambientes.

1.- El patio interior en donde estaba el altar de bronce (lugar en donde se ofrecían los sacrificios) y el lábaro o fuente con agua (en donde el sacerdote podía lavarse las manos después de ofrecer los sacrificios y después entrar al lugar santo).

2.- El Lugar Santo tenía veinte codos (9,15 metros) de largo y diez codos (4,57 metros) de ancho. Contenía la mesa para el pan de la proposición, el candelero de oro, y el altar del incienso.

3.- El Lugar Santísimo era cuadrado, de diez codos (4,57 metros) por cada lado, contenía el arca del pacto y el propiciatorio o tapa de oro macizo donde se colocaba sangre de animales una vez por año. Nadie mas que el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo, una vez por año, en el día de la expiación, para hacer expiación por los pecados del pueblo.

c. El Templo.
Los hijos de Israel habían sido peregrinos desde Egipto hasta la Tierra Prometida. Cuando se establecieron en su nuevo hogar, era natural para ellos desear algo más permanente que una tienda como lugar de adoración. David concibió la idea de edificar un templo para el Señor, pero se le prohibió hacerlo por ser un hombre de guerra (1°Crónicas.22:8). Este acumuló una gran cantidad de material para la construcción del edificio, pero su hijo Salomón fue el encargado de edificarlo.

Podemos encontrar en la historia judía tres templos.

(1) El templo edificado por Salomón y que fue destruido por los babilonios al mando de Nabucodonosor en el año 586 A.C.

(2) El templo post-explico. Fue construido después del destierro (520-516 A.C.). La empresa fue dirigida por Zorobabel, príncipe de la casa real de David, a quien las autoridades persas encomendaron la tarea. Construido sobre las ruinas del templo salomónico, pero en modestas proporciones. En este segundo templo el Lugar Santísimo estaba vacío. El arca del pacto, según nos cuenta el historiador judío Flavio Josefo,, había sido destruida por los ejércitos babilonios. Y en el Lugar Santo, donde antes el templo de Salomón tenía diez candelabros, tenía solamente un candelabro de oro de siete brazos. A este segundo templo hace referencia los libros de Esdras y Nehemías. En Este templo fue el que el rey seléucida Antíoco IV Epífanes saqueó y profanó con la "abominación desoladora" , una estatuta de Zeus ante la cual ordenó que se ofreciesen sacrificios de cerdos (Daniel.8:12-14; 9:27; 10:31). Fue éste también el templo que los príncipes macabeos reconquistaron de sus opresores sirios y lo reconsagraron al culto del Dios de Israel. Según la historia judía recogida por Flavio Josefo, no había distinción entre el templo de Zorobabel y el de Herodes, llamándose ambos "el segundo templo".

(3) El Templo de Herodes. La obra de Herodes el Grande consistía en un enriquecimiento y embellecimiento del templo de Zorobabel, pero el contraste entre las dos etapas es tan grande que hacemos bien en referirnos a tres templos en lugar de dos. Los trabajos ordenados por Herodes comenzaron en el año 19 A.C., y aunque el trabajo principal duró 9 años y medio, las obras de terminado y retoque se prolongaron hasta el año 62 D.C. Ocho años mas tarde los ejércitos de Roma, al mando de Tito, despojaron y destruyeron el templo.

(4) La Sinagoga. Era un lugar judío de enseñanza e instrucción bíblica. Esta institución parece haber surgido durante el exilio, o poco después. Los judíos que estaban dispersos en otras naciones sintieron la necesidad de lugares de adoración religiosa y se edificaron sinagogas dondequiera que hubiera una colonia judía. Estas se diferenciaban del templo en Jerusalén en que eran generalmente simples edificios rectangulares.

Capítulo anterior - Parte IV.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Claves para interpretar la Biblia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
2. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail