12.170 cursos gratis
8.777.217 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Claves para interpretar la Biblia

Autor: Franklin Aguas
Curso:
9,30/10 (11 opiniones) |9471 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Parte IV.

2. Conocer el tiempo de la Escritura, es decir, en que fecha se escribió cada libro.

Recordar que hay un lapso de 1600 años entre el primer libro escrito del Antiguo Testamento que es Job y el último del Nuevo Testamento que es Apocalipsis. Moisés escribió los primeros libros del Antiguo Testamento aproximadamente en el año 1450 A.C. Escribió el Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio), el Salmo 90 y el libro de Job. En totalidad son 229 capítulos que salieron de la pluma de Moisés; siendo esto una cuarta parte del Antiguo Testamento y la quinta parte de toda la Biblia. El Nuevo Testamento se escribió entre los años 45 y 95 D.C. En cuando a dimensión el Nuevo Testamento es una cuarta parte el Antiguo Testamento. El primer libro del Nuevo Testamento, la epístola de Santiago, se calcula que fue escrita por el año 45 D.C. y el ultimo libro, Apocalipsis, fue escrito por el año 95 D.C., por el desterrado apóstol Juan.

Muchas doctrinas en el Nuevo Testamento se definen al conocer el tiempo o año de escritura de las epístolas. También muchas de las aparentes contradicciones se aclaran al tener en cuenta este detalle. Voy a dar algunos ejemplos a continuación:

· La revelación completa o cerrada.
Se da a entender por revelación completa o cerrada al hecho de que Dios ya no revela nuevas cosas (doctrinas teológica o principios prácticos) en el día de hoy, puesto que la revelación de las Sagradas Escrituras (la Biblia) es completa y suficiente para "enseñar, redargüir, corregir y para instruir en justicia" (2º Timoteo 3:16)


3. Conocer el lugar y la situación en que fue escrito el pasaje a interpretar, conocer el trasfondo.

Recordar que muchos libros fueron escritos en el exilio del cautiverio, otros en el trono real, algunas cartas en la prisión y otras en una isla solitaria del destierro.

4. Conocer el lenguaje con sus modismos, dichos, referencias y costumbres.

Observe y estudie cuidadosamente los ejemplos presentados a continuación.

a. San Juan.4:6 "Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta."

La mujer samaritana acudió al pozo a la hora sexta del día (mediodía) a pesar del calor, porque sabía que no habría nadie más en el pozo. Además debido a la forma de vida que tenía, no deseaba hablar con nadie. Había llevado consigo su propio cuero para sacar el agua del pozo (vs.7).

b. San Mateo.5:13 "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres".

Cuando la sal se recogía en las cercanías del Mar Muerto, una parte de ella era buena para salar y cocinar, pero otra parte había perdido su sabor. Esta sal que había perdido sus propiedades no se tiraba, sino que se almacenaba en el templo de Jerusalén, y cuando las lluvias del invierno hacían resbaladizas las superficies de mármol de los atrios del templo, se echaba sobre ellos para reducir el peligro de deslizamiento. Por ello, la sal que ha perdido su sabor es hollada por los pies de los hombres.

c. Gálatas.3:24 "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe."

El ayo de este pasaje no es el maestro de la escuela, sino el esclavo cuya función era el de llevar a los hijos de su amo a la escuela. Pablo dice que Jesús es el verdadero maestro; la ley judía fue simplemente el esclavo que llevó a los alumnos sanos y salvos a la escuela.

d. San Lucas.2:7 "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."

El "mesón" en el que María y José no encontraron lugar no era un "khan" o casa de posada. La palabra griega es "kataluma", que significa un refugio temporal. Los romanos erigían grandes entoldados para proveer refugio cuando no había suficiente acomodo para la gente y se necesitaba alojamiento. Por ejemplo,es lo que se hacía alrededor de Jerusalén en la época de la Pascua. El "kataluma" era un lugar ruidoso, lleno de animales y personas, y en ocasiones con fogatas para cocinar. No había allí "mesoneros". Por cuanto no había lugar para María y José dentro de este entoldado, es más que probable que Jesús naciera en el exterior o en una cueva de algún pastor de ovejas.

METODOS DE INTERPRETACIÓN BIBLICA

1. METODO RACIONALISTA: Todo tiene que tener una explicación lógica, por lo tanto no hay milagros, lo sobrenatural no existe. Este método es utilizado por los evolucionistas teistas, científicos, los de la teología de la liberación, etc. (S.Juan.6:9 y S.Mateo.15:34).

2. METODO DOGMATICO: a través de dogmas se interpreta acomodando lo que dice la Biblia, a lo que ellos quieren que diga. A veces no porque la Biblia lo dice, sino que alguien se lo enseñó así. Religiones dogmáticas son: el Catolicismo, Testigos de Jehová, Mormones, Adventismo, etc.

3. METODO ALEGORICO MISTICO: Método de interpretar textos literales como vehículos para un segundo sentido, mas espiritual y profundo. La persona mística no ve el verdadero sentido de las cosas como son, no vive la realidad; según ellos, están por encima de los demás. El método alegórico místico se originó con los griegos.

. Peligros de este método:

a. No interpreta la Escritura y por lo tanto da lugar a cualquier especulación de la fantasía.

b. La autoridad básica de la interpretación deja de ser la Escritura para ser la mente del intérprete.

. Ejemplos de la aplicación de este método:

a. Usted recuerda que la figura del león se aplica muchas veces a Satanás, por ejemplo: "el Diablo cual león rugiente anda alrededor buscando a quien deborar". Cuando leen la historia de Sansón matando al león (de carne y hueso), ellos mas bien interpretan que Sansón venció a Satanás. También cuando Daniel salió ileso del foso de los leones, ellos interpretan como que las tentaciones del Diablo no pudieron contra el siervo de Dios. Para asombro de ellos, cada vez que aparece la palabra "león" en la Escritura no siempre se refiere a Satanás; a veces se refiere a un león típico de carne y hueso, y en otras a Jesucristo. Recuerde que las Escrituras lo llaman "el león de la tribu de Judá".

b. En la parábola del hijo pródigo, mas allá de reconocer el mensaje principal de la historia que se refiere al corazón sensible y dispuesto a perdonar de Dios... ellos comienzan a dar significado a los mas mínimos detalles del relato. Llegan a espiritualizar de tal manera cada elemento dándole los siguientes significados:

.el vestido nuevo... significa una nueva vida.
.el anillo nuevo... significa comunión.
.los zapatos nuevos... el apresto del evangelio.

Recuerde que en ninguna parte del pasaje da estos significados al vestido, anillo y zapatos. Llegamos a la conclusión que todo ello se origina en la mente original y demasiado creativa del intérprete.

4. METODO LITERAL: Es aquel que da a cada palabra el mismo significado básico, exacto, que se le daría en su uso normal ordinario acostumbrado; bien sea aplicado al escribir, hablar o pensar. A este método también se lo llama Histórico Gramatical y hace hincapié en el tipo de verbos, palabras originales, interpretándolo a través del contexto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Claves para interpretar la Biblia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
2. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail