12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Claves para interpretar la Biblia

Autor: Franklin Aguas
Curso:
9,30/10 (11 opiniones) |9471 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Parte I .

Por: Mario Rodriguez Cardozo

DEFINICIÓN DEL TERMINO INTERPRETAR

La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es "hermenevein", de allí su forma castellanizada "hermeneutica", con el tiempo llegó a ser parte de la terminología teológica evangélica. La hermeneutica es la ciencia de la interpretación. El término, etimológicamente, deriva del griego "hermenevein" o "hermeneuo"; que sencillamente significa interpretar o traducir. Por su raiz, "herme", ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo que llevaba el mensaje de los dioses y quien se atribuía la invención del lenguuaje y la escritura. La hermeneutica estudia la correcta interpretación de las Escrituras. La hermeneutica es el estudio metódico de los principios y reglas para la recta interpretación de las Escrituras.

Las sagradas escrituras es el libro que más a sido atacado en este mundo, no solamente por sus enemigos (ateos u otros sistemas religiosos basados en otros escritos supuestamente inspirados); sino también por sus supuestos amigos (grupos religiosos que a pesar de utilizar la Biblia como base y autoridad de sus creencias, enseñan doctrinas antibíblicas). Debido a esto último se hace necesario que usted estudie los principios básicos de la interpretación bíblica.

TRES CARACTERÍSTICAS DE LA CORRECTA INTERPRETACIÓN

"Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y le ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura". Nehemías 8:8.

Restaurados y terminados los muros de Jerusalén, Nehemías y Esdras reunieron al pueblo para restaurar su vida religiosa. Luego, durante siete días, desde el alba hasta el mediodía, Esdras y sus ayudantes "abrieron el libro de la Ley a los ojos de todo el pueblo" Nehemías 8:5. En Nehemías 8:8, se relata que Esdras abrió el libro de la ley para una lectura pública delante del pueblo de Israel. Recuerde que en los tiempos de Nehemías, el israelita promedio no disponía de un ejemplar de la ley en su hogar. Por esta razón el templo o las sinagogas tenían la finalidad proveer conocimiento de la ley al pueblo; y la mejor manera de lograr aquello era a través de la lectura pública de las Escrituras. Esta lectura y exposición pública de la ley trajo una gran ola de arrepentimiento entre el pueblo, un gran avivamiento espiritual, y un pacto solemne de que guardarían la Ley, tal como se narra en los capítulos 9 y 10 del libro de Nehemías.

En el día de hoy, Nehemías 8:8 nos provee un legado práctico de los principios básicos para interpretar correctamente las Escrituras. En este pasaje encontramos tres características a tener en cuenta:

1.- Leer claramente.

Nehemías abrió el libro de la ley y leyó clara y audiblemente las Escrituras a la congregación. Recuerde que bajo la cautividad babilónica el pueblo judío fue deportado a los lugares más recónditos del imperio. Por mas de 70 años el pueblo judío había perdido contacto con la palabra de Dios y con las ceremonias del templo. Para esta generación quizás sea la primera ocasión en que escucharán la palabra de Dios en una lectura pública. Transportándonos al día de hoy, es importante que los hijos de Dios sepan lo que la Biblia dice en lugar de saber lo que dice su iglesia o su pastor. El pueblo de Dios muchas veces es mas fiel a las ceremonias religiosas que a la lectura del libro de Dios. Solo la lectura de la palabra de Dios producirá cambios significativos en la vida. Esdras llevó al pueblo a tener un contacto con la palabra de Dios.

2.- Poner el sentido.

En el año 605 A.C. Babilonia invadió al reino del sur compuesto por Judá y Benjamín, llevando cautivos a gran parte de su población, esta fue la primera deportación (Daniel 1:2). La segunda deportación a Babilonia ocurrió en el 597 A.C., y la tercera en el 586 A.C., en donde Jerusalén fue sometida a un tremendo asedio para caer finalmente después de un terrible periodo de hambre. La ciudad fue incendiada y sus habitantes deportados o muertos (Jeremías 52:27-30) y los tesoros del templo y todo lo que tenía algún valor fue llevado a Babilonia (Jeremías 52:12-23).

En Octubre del año 539 A.C. el imperio Babilónico sucumbió ante los Persas (Daniel Cap. 5). Según lo relatan los historiadores Jenofonte, Herodoto y Beroso la caída de Babilonia fue así: "Ciro desvió el Eufrates a un nuevo lecho, y guiado por dos desertores, marchó por el lecho seco dentro de la ciudad, mientras los babilonios se embriagaban en una fiesta de sus dioses." Inscripciones en tablillas babilónicas halladas recientemente dicen que el ejército persa bajo Gobryas tomó Babilonia sin ninguna batalla. Fue el imperio Medo-Persa (539-331 A.C.) el que posibilitó el retorno de los judíos, para reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. Persia revirtió la despiadada política de Asiria y Babilonia, y procedió a la repatriación de los pueblos desplazados. Ciro (539-530) permitió bajo decreto el retorno de los judíos a Palestina (Esdras 1:1-4, 2 Cronicas 36:22-23).

En realidad hubo tres viajes masivos de judíos regresando a Israél:

Parte I .

Esta generación de Zorobabel, Nehemías y Esdras había nacido en el exilio Babilónico y desconocía muchas de las costumbres, lenguaje y religión de su tierra natal. Ellos habían aprendido una lengua y costumbres extranjeras en Babilonia. Este pueblo judío regresado del exilio, al escuchar la lectura pública de la ley en Hebreo (idioma que poco conocían) tenían grandes dificultades para comprender algunas palabras. Por ello, Esdras y sus ayudantes sabían que no era suficiente leer la ley al pueblo, sino que debían procurar que entendieran su mensaje. Entonces emprendieron la tarea "poner el sentido" a la lectura; en otras palabras, interpretar o traducir aquello que no comprendía la congregación.

En el día de hoy la interpretación debería ajustarse a su significado primario que es "traducir" aquello incomprensible para nosotros debido a nuestro desconocimiento del idioma Hebreo, Arameo o Griego (los idiomas en que originalmente fueron escritos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento) con sus modismos, dichos, costumbres y formas idiomáticas. Por ello, el estudiante de las Escrituras debe recurrir a comentarios y libros de consulta que le faciliten una explicación sobre el significado y sentido de cada una de las palabras y frases en sus lenguas originales. Ello permite, incluso a los que no conocen hebreo y griego, adentrarse en el mundo fascinante de las matizaciones y distinciones en el sentido de las palabras. Privilegio que, de no existir estos comentarios, quedaría reservado al terreno esclusivo de especialistas y lingüistas.

3.- Entender la Escritura.

El propósito único del estudio, la exegesis y la interpretación (sig. traducir) es que la congregación se beneficie entendiendo la palabra de Dios. El entendimiento de las Escrituras debe llevar a cada cristiano a la obediencia a Dios. Por otro lado, el hijo de Dios no puede obedecer aquello que no entiende.

Esdras y sus compañeros hicieron una excepcional labor y nos dejaron un testimonio bien documentado de lo que debemos hacer como hijos de Dios. Ellos leyeron las Escrituras al pueblo en una forma clara, le pusieron el sentido y todos entendieron lo que debían hacer. En esto consiste el propósito de la hermeneutica, que todos entiendan la palabra de Dios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Claves para interpretar la Biblia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
2. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  
3. El mundo según La Biblia
El mundo según La Biblia, es un estudio sobre la historia occidental mediante un... [27/08/08]
17.906  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Religión con nuestros cursos gratis