12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Claves de la historia de la Biología

Autor: Cristina Sánchez
Curso:
8,55/10 (20 opiniones) |31448 alumnos|Fecha publicación: 23/12/2002

Capítulo 10:

 El evolucionismo - Darwin

Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Carlos Darwin (1809-82), autor del libro denominado "El origen de las especies". En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural.

Biografía.- Naturalista británico considerado el padre de las teorías evolucionistas. Su abuelo paterno era el naturalista Erasmus Darwin, y su abuelo materno el ceramista Josiah Wedgwood. Tras una tentativa de seguir los pasos de su padre estudiando medicina en Edimburgo, Darwin ingresó en el Christ's College de Cambridge para iniciar la carrera eclesiástica. Allí, sin embargo, su interés se orientó hacia la historia natural y en 1831, al término de sus estudios, se embarcó como naturalista en el velero Beagle, a bordo del cual viajó alrededor del mundo durante cinco años. Durante aquel tiempo recogió infinidad de datos de carácter geológico, zoológico y botánico en los que se inspiró para formular sus puntos de vista. De regreso a Inglaterra, en 1837 se instaló en Londres, ocupándose de la redacción de su diario del viaje (publicado en 1839) y de la elaboración de su estudio sobre los arrecifes de coral.

La teoría darwinista.- Para explicar los mecanismos de la evolución, Darwin formuló la teoría de la selección natural, según la cual los individuos más adaptados al medio son los que tendrían mayor posibilidad de supervivencia y de reproducción; consecuentemente los menos adaptados tenderían a desaparecer.

Al contrario que Lamarck, Darwin defendía que la selección sólo actuaba favoreciendo estadísticamente la repetición de los caracteres más positivos para la supervivencia de una determinada especie.

Según Darwin, la evolución de las especies se produce por efecto de una selección natural que opera de modo que favorece la supervivencia del individuo más adaptado. Para el ejemplo de la jirafa dedujo que originalmente había jirafas de cuello corto y jirafas de cuello largo, pero que en la lucha por la existencia resultaron vencedoras las de cuello largo pues tenían mayores posibilidades de procurarse el alimento.

Capítulo siguiente - Louis Pasteur
Capítulo anterior - El evolucionismo - Lamarck

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Claves de la historia de la Biología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biología. El árbol de la vida
El  objetivo de este curso es aprender y pensar como un biólogo: la biología se... [10/11/10]
1.032  
2. Cuestionario de Biología CENEVAL
La presente guía se trata de un Cuestionario de biología , resuelto con más de 100... [12/07/11]
135  
3. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!