12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Trastornos psiquiátricos en el niño y adolescente

¿Cuáles son los PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACIÓN de los trastornos?

La habilidad y el impulso para clasificar son aspectos de la experiencia humana. Tenemos la capacidad de observar, y formular principios generales e hipótesis. La clasificación permite usar la información para fines comunicativos, predicción, explicación e investigación. A veces la clasificación refleja el concepto, pero no se puede convertir en una etiqueta para el paciente ni para su familia, siempre hay una explicación. Todas las construcciones humanas pueden usar, pero no abusar, de los esquemas de clasificación.

Una apreciación global de la clasificación en psiquiatría del niño y adolescente, con los sistemas oficiales actuales es con la décima edición del International Classification of Diseases (CIE-10), (de la Organización de Salud Mundial, 1992) y la cuarta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Desorders (DSM-IV), (de la Asociación Psiquiátrica Americana, 1994).

Cada clasificación varía según su propósito. Los sistemas de diagnóstico han procurado adoptar un acercamiento categórico. Un acercamiento dimensional sería igualmente aplicable, pero menos útil para los propósitos clínicos.

La finalidad de la clasificación incluye: facilitar la comunicación entre profesionales, proporcionar información sobre los desórdenes para el tratamiento o la prevención, tener la información organizada y clarificada para investigaciones, y ayudan a entender la patogénesis de los desórdenes. Para lograr estos objetivos, los esquemas de la clasificación válidos y fiables, deben usarse por los médicos e investigadores. Hay que describir los rasgos, cursos, de los desórdenes, para que ellos puedan diferenciarse entre si. Una clasificación de los trastornos implica el estudio de los modelos significativos clínicamente, (los síntomas, la observación de conductas, las señales, una fuente de dolor o un deterioro). Así, la conducta anticonvencional no constituye un desorden, sino que es una manifestación de un trastorno en la persona.

Los sistemas de clasificación generales deben cubrir el rango entero de desórdenes existentes y lógicamente consistentes. Los sistemas de clasificación desarrollados para un propósito muy específico no comparten esta preocupación. La necesidad clínica del sistema pertinente difiere de aquéllos sistemas de investigación. Aunque el criterio detallado puede ser útil para los propósitos de una determinada investigación. Cada sistema de diagnóstico dirige los problemas de manera diferente, por ejemplo, por la Asociación Psiquiátrica Americana, investigar es útil para el trabajo clínico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Clasificación de los trastornos psquiátricos en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail