12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Modelos de clasificación

Hay tres acercamientos generales a la clasificación de los desórdenes: categórico, dimensional, e ideográfico.

- El acercamiento categórico: a veces llamado el modelo médico de clasificación, los desórdenes presentes o ausentes (intervención de apendicitis). Este acercamiento entiende que pacientes que exhiben un desorden puede conllevar ciertas similitudes frente otros desórdenes pese las diferencias. Y este conocimiento tiene implicaciones de comprensión fisiológica, e intervienen en el curso, tratamiento, y así sucesivamente.

- El acercamiento dimensional: por el contrario, observa las dimensiones de función o disfunción, para reducir los fenómenos de las varias dimensiones del niño. Se pueden usar varias fuentes de recogida de datos, como las avaluaciones conductuales, los informes paternales, la descripción del desarrollo psicomotriz.

- El acercamiento ideográfico: rechaza las etiquetas simples y enfoca el contexto total de la persona individual. Este acercamiento puede ser manejar distintas teorías o puede ser ecléctico. Normalmente se usa este acercamiento para el trabajo clínico; es decir, se ve el niño o adolescente en su totalidad y circunstancias de vida, y se piensa en los varios desórdenes, problemas, y situaciones psicosociales que se pueden ver como posible diagnóstico y tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS ACERCAMIENTOS CATEGÓRICOS?

Los el más ampliamente usados y oficiales son los sistemas desarrollados por la Organización de Salud Mundial (CIE-10) y la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV). Ambos sistemas tienen sus orígenes históricos en la medicina de los S.XIX-XX, así como los adelantos en el diagnóstico y las preocupaciones de salud pública, que hicieron necesario los acercamientos sistemáticos para clasificar los desórdenes. Durante el s. XIX, hubo muchos adelantos en la taxonomía de los desórdenes psiquiátricos adultos, y esto llevó a un sistema de la clasificación comprensivo. A mediados del s.XX, ciertos desórdenes psiquiátricos ya eran generalmente reconocidos.

Comparación entre el CIE-10 y el DSM-IV: Aunque los dos sistemas categóricos son similares, hay algunas diferencias más o menos explícitas. El sistema CIE esta ligeramente más coaccionado que el DSM, dada su naturaleza internacional, y porque la sección psiquiátrica es una parte del grande cuerpo de codificación de diagnósticos. Los sistemas también difieren en el grado en que los diagnósticos son operacionales.

El CIE-10 proporciona una descripción comprensiva de la estructura clínica, seguida por una discusión del diagnóstico diferencial y los mayores síntomas que deben estar presentes. En contraste, el DSM-IV es más operacional pero menos flexible para los médicos. Aunque ambos sistemas permiten la codificación del diagnóstico múltiple, el CIE-10 también da la opción de aplicar algunas categorías de combinación. En general hay convergencia entre los dos sistemas de clasificación. Las diferencias restantes dan énfasis, a la pauta del diagnóstico clínico en el CIE y la mayor especificidad para la investigación en el DSM. La reciente revisión del DSM-IV (DSM-IV TR) (de la Asociación Psiquiátrica Americana, 2000) incluye modificaciones con respecto a los niños, es una revisión más extensa.

Las críticas de los acercamientos de diagnóstico hablan de poca fiabilidad y validez de algunas categorías, y sobre todo, la información sobre la estabilidad de los diagnósticos de niñez está muy limitada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Clasificación de los trastornos psquiátricos en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail