12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Aprobación y problemas estadísticos

Cuando los sistemas de clasificación oficiales han empezado a ser más complejos y sofisticados, los problemas de fiabilidad y validez han asumido un mayor riesgo. Los resultados del uso nacional y los ensayos en el campo internacional proporcionan nuevas definiciones de los desórdenes. Los acercamientos categóricos y dimensionales de la clasificación comparten ciertas preocupaciones estadísticas.

¿Cuál es la validez de las clasificaciones?

La validez se refiere a comprobar hasta qué punto un sistema de clasificación consigue sus objetivos de facilitar la comunicación, la intervención y la investigación. Se han identificado varios tipos de validez:

- validez estructural (juicio sobre si la descripción de una categoría parece representar la organización del diagnóstico de manera razonable).

- validez predictiva (si se predice algún aspecto del curso o de las respuestas al tratamiento).

- validez constructiva (si la categoría tiene significado por lo que pretende evaluar).

Generalmente, los conceptos son muy útiles para mesurar la validez de los instrumentos de valoración psicométrica. Su aplicación a los sistemas de clasificación es diferente, así, los desórdenes psiquiátricos infantiles, tienen validez estructural, pero no necesariamente predictiva o constructiva. Se puede establecer la validez de una categoría de diagnóstico en base a su asociación con los rasgos incorporados en la definición. La validez de algunas categorías parece ser cuestionadas, (como el autismo). El desorden parece tener la validez considerable, pero los datos estadísticos en la fiabilidad y validez de las balanzas de evaluación son más cuestionables.

Se puede evaluar la sensibilidad y especificidad de un instrumento de diagnóstico categórico, según su relativa presencia o ausencia del desorden específico. Un problema general para los sistemas de clasificación categóricos y dimensionales es la naturaleza de los criterios. Dada la ausencia de un marcador de diagnóstico inequívoco por las varias condiciones, se usa el juicio clínico como norma para evaluar instrumentos y definiciones.

¿Cuál es la fiabilidad de las clasificaciones?

Los sistemas de clasificación deben exhibir validez y fiabilidad. La fiabilidad permite que los distintos usuarios, frente situaciones diversas vean los desórdenes similares y puedan estar de acuerdo en la pertinencia de una categoría específica o criterio. Se han identificado varios tipos de fiabilidad: el interrater, el retest de la prueba, y la consistencia interior.

Algunos desórdenes, casi por definición, se limitan con la fiabilidad de retest de prueba en un periodo relativamente corto, considerando que otros desórdenes son muy estables (por ejemplo, desórdenes de ajuste versus profundo retraso mental). Las fuentes de fiabilidad en el diagnóstico psiquiátrico incluyen las diferencias en los tipos de información clínica, los prejuicios teóricos del médico, y las diferencias en los umbrales de diagnóstico, así como, las verdaderas diferencias individuales que presentan las personas con los desórdenes.

La alta fiabilidad no garantiza la validez. Es posible que un desorden pueda definirse fiable pero tener poca validez, i recíprocamente, un desorden puede tener validez, pero el criterio e instrumentos de diagnóstico diseñados para detectar su presencia pueden ser poco fiables. A menudo hay relación entre el nivel de definición y su fiabilidad. Las definiciones más detalladas, diseñadas para los estudios de investigación, pueden demostrarse más fiables en determinados contextos, pero no se pueden demostrar fiables cuando son aplicados en otras condiciones (por un médico menos experimentado,...). Los cambios relativamente menores de un criterio pueden producir los mayores cambios en el criterio de diagnóstico aplicado.

¿Cuáles son los análisis estadísticos de las clasificaciones?

Se han aplicado varias técnicas estadísticas y métodos de valoración. Estas técnicas son teóricamente de gran interés, ya que pueden proporcionar acercamientos más racionales y empíricos en la derivación de los esquemas para el diagnóstico. Para muchos tipos de problemas, esta asunción de variables frecuentes en toda persona, según la función y el trastorno, está probablemente justificada, (como la ansiedad o la depresión). Sin embargo, la utilidad de la tecnología limita los desórdenes.

En primer lugar, estos métodos son muy dependientes de la muestra y el tipo de datos para el análisis. Un análisis de factor de un instrumento diseñado para descubrir los problemas de conducta, probablemente no sirve para el factor relacionado con la perturbación de la alimentación. Semejantemente, el análisis del racimo con una muestra normativa muy grande no produciría un racimo que corresponda al autismo, dada la baja proporción de este desorden en la población.

Para los desórdenes atípicos, otros acercamientos estadísticos pueden ser útiles. Necesitan un procedimiento estadístico que incluya el análisis y establezca los síntomas y combinaciones del síntoma que se relacionan más fuertemente con el diagnóstico particular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Clasificación de los trastornos psquiátricos en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
2. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  
3. Depresión en niños y adolescentes. Psiquiatría
Depresión en niños y adolescentes . Este estudio de psiquiatría , de la autora... [29/03/10]
3.134  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail