12.169 cursos gratis
8.789.270 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Marco conceptual de los costos

Costo.- Para los activos, es el importe de efectivo y otras partidas equivalentes pagadas, o por pagar, más el valor razonable de las demás contraprestaciones entregadas en el momento de su compra o construcción; para los pasivos es el valor recibido a cambio de incurrir en deudas o, en algunos casos las cantidades de efectivo u otras partidas equivalentes que se espera entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.

Costos: La palabra costo tiene dos acepciones básicas: La primera puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida.

Costos de inversión: Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en: tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.

Costo amortizado.- Es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal, más o menos, según el caso, la parte asignada a pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método de la tasa de interés efectiva, de la diferencia entre suimporte inicial y su valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción por deterioro de valor o recuperación dudosa, reconocida directamente como una disminución del valor en libros del activo o mediante una cuenta de valuación.

Costo de financiación.- Intereses y otros costos en que incurre una empresa con relación a los préstamos obtenidos.

Costo de reposición.- El monto que sería necesario desembolsar para reponer un activo y permitir que la empresa mantenga capacidad operativa. Frecuentemente, el costo de reposición es igual al valor razonable de mercado.

Costo de transacción.- Los costos increméntales directamente atribuibles a la compra, emisión, venta o disposición por otra vía del activo o pasivo financiero.

Costo de venta o disposición por otra vía.- Los costos increméntales directamente atribuibles a la venta o disposición por otra vía de un activo, excluyendo los gastos financieros y el impuesto a la renta.

Fecha de intercambio.- Es la fecha en que se reconoce en los estados financieros de la adquirente, la inversión individual realizada a cambio del control de la adquirida.

Costo de desplazamiento o de sustitución:

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, o sea que el costo de una cosa es el de aquella otra cosa que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo

Los costos deben ser diferenciados de los gastos y pérdidas:

Los costos presentan una porción o parte del precio de adquisición de los artículos propiedades o servicios, los cuales quedan diferidos dentro de ellos, o se hacen presentes solo en el momento de su realización o venta.

“Los Gastos” se constituyen en Costos cuando se aplican contra los ingresos de un período en particular.

Políticas contables:

Abarcan los principios, fundamentos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por una empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Clasificación de los costos según su aplicación (el elemento 9). Contabilidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Clasificación de costos por su aplicación
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de contabilidad en el cual... [25/01/12]
14  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Contabilidad de mano de obra (costos)
En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en... [26/01/12]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail