12.170 cursos gratis
8.775.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Cuenta 97: gastos financieros

Se emplea cuando se devenga los acuerdos al tiempo del contrato, y depende de la política de la empresa, para el uso de las subcuentas.

CUENTA 97: DIFERENCIAS DE INCORPORACIÓN

Resume el cálculo de los costos y precios de costos no incorporables, así como los elementos supletorios o datos que no figuran en la contabilidad general, y de los márgenes de aproximación, procedentes estos últimos de las reclasificaciones o costos por distribuir, efectuados a los grupos de cuentas 91 costos por distribuir, 92 costos de producción y 93 centro de costos.

Como ejemplo se mencionan, la diferencia entre la imputación de la energía eléctrica a efecto estándar; la diferencia en la imputación de las depreciaciones, y diferencias en las cargas incorporables (errores de registro de imputación).

El empleo de la cuenta 97 se limita a aquellas diferencias que no resultan de la utilización los costos pre-establecidos.

Subcuentas:

971 CARGAS SUPLETORIAS INCORPORADAS

Corresponde a las cargas financieras calculadas, provenientes de los capitales propios de la empresa y la remuneración.

972 DIFERENCIAS SOBRE COMPRAS Y CARGAS INCORPORABLES

Se refiere a las diferencias entre el importe de las compras y cargas registradas en contabilidad general y el importe registrado por contabilidad analítica.

Las contrapartidas de esta cuenta, son las cuentas reflejas correspondientes; debiendo registrarse las diferencias en él debe o en el haber, según los casos.

973 DIFERENCIAS DE INVENTARIO

Se refiere a las diferencias de inventario permanente y el físico de los almacenes de la empresa.

La contabilidad general no hace ningún asiento, tales como:

Excedentes De Inventario

En caso de que los inventarios físicos, reales, presenten excedentes con respecto a la contabilidad analítica, se acreditará la cuenta 973, con débito a las cuentas del grupo 96 inventarios permanentes.

Mermas De Inventario

En este caso, la cuenta 973, queda debitada, con crédito a las cuentas del grupo 96 inventarios permanentes.

974 GASTOS RESIDUALES DE SECCIONES

Su finalidad es saldar al final del período de cálculo, las cuentas de las secciones que presentan un saldo residual, diferente de los saldos que pueden preceder del empleo de costos estándares.

Este caso se presenta, por ejemplo, cuando las empresas imputan a los costos y precios de costo y/o a otras secciones, el reparto de los gastos de las secciones, antes de que se termine dicho reparto, empleando para su efecto el costo de las unidades de obra del mes precedente.

975 COSTOS DE SUB-ACTIVIDAD

Se refiere a la reducción de la actividad de una sección de la empresa, por un inadecuado planteamiento de las operaciones de fabricación o distribución mal calculada de cargas; y también, por insuficiencia de la gestión comercial, lo cualpone de manifiesto de que ciertas cargas continúen sosteniéndose en contraposición al tiempo de empleo de mano de obra disminuida.

El empleo de la subcuenta 975, sólo entra en función cuando la empresa no utiliza sistemas de costos estándares ni el de imputación racional.

976 INGRESOS DE EXPLOTACIÓN NO INCORPORADOS

Son productos de explotación no incorporados. Hay ingresos que durante determinado período de cálculo, no pueden ser aplicados a una actividad o producto; tal es el caso por ejemplo, de los descuentos sobre compras de diversos productos o insumos que conceden los proveedores fuera de factura, lo cual imposibilita los registros en las cuentas de inventario permanente, cuando se han realizado salidas con destino a la fabricación o ventas.

977 DIFERENCIAS SOBRE PERDIDAS Y GANANCIAS

Hay cargas consideradas por contabilidad general ajenas a la explotación del negocio, que sin embargo se han registrado al inicio de las operaciones; y que la contabilidad analítica considera como cargas incorporables; o la inversa.

Cuando la contabilidad general rectifica las cargas de la clase 6 y las lleva a la cuenta de resultados (pérdidas y ganancias), la contabilidad analítica no interviene, ya que dichas rectificaciones aparecen reflejadas a través de las cuentas del grupo 90 cuentas reflejas.

DINÁMICA DE LA CUENTA 97
DEBEHABER
El reflejo de las cargas incorporadas demás a los productos por Contabilidad general, con débito a la 90, 91 y 93El reflejo de las cargas incorporadas demás a los productos por contabilidad general, con abonó a las cuentas: 90, 91 y 93
Los excedentes de inventario físico con respecto al inventario permanenteLas diferencias de las mermas de inventario físico con respecto al permanente, con abono a la cuenta 96
La incorporación de los elementos supletorios a las secciones, con débito a la cuenta 93, o la 91Las diferencias de las compras entre la contabilidad general y la contabilidad analítica, con abono a la subcuenta 902
La imputación de los gastos residuales a las secciones productivas y a la producción, con crédito a la subcuenta 931 e inventario, costos de su actividad, etc.; a la subcuenta 987La transferencia de los elementos supletorios, mermas de cuenta 92
La transferencia de los elementos supletorios, excedentes de inventario y cargas no incorporadas a la subcuenta 987, al cierre del ejercicio. El costo de la su actividad de las secciones productivas, con abono a la subcuenta 931

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Clasificación de los costos según su aplicación (el elemento 9). Contabilidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Clasificación de costos por su aplicación
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de contabilidad en el cual... [25/01/12]
14  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Contabilidad de mano de obra (costos)
En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en... [26/01/12]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail