12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Cuenta 93: centro de costos

Centro de costos: Es el lugar organizado por departamentos o por secciones para fabricar los productos, y que facilita la elaboración de los mismos.

Cuando la contabilidad se organiza por secciones, se recopilan los costos o cargos incorporados en exclusión de las materias primas, que se emplean para la transformación y distribución de los productos, en los diferentes lugares de costo.

Las claves de distribución, a su vez, son fijas, si no se pueden modificar durante el ejercicio y variables, si están basados en factores que varían con el volumen de la producción o venta.

Subcuentas:

93.1: PRODUCCIÓN EN CURSO:

Secciones de aprovisionamiento o de producción. Constituyen secciones reales, cuya gestión se quiere vigilar. Su actividad viene medida por una unidad de obra, cuyo costo se utiliza para el cálculo de los costos de los productos terminados o vendidos.

Cada de una de las fases del proceso pueden constituir en principio, una sección. Dentro del grupo de las secciones productoras, se encuentra la del control de las existencias de materia prima, como función independiente; además se puede incluir la sección de compras y la de recepción de mercancías. Permiten un análisis positivo de la explotación. En una empresa textil por ejemplo, las secciones productoras están constituidas por: cardado, hilado, trenzado, tejido, apresto y tinte.

Las secciones productoras se cargan por tres diferentes grupos de costos:

1. Costos periódicos: Imputados directamente o por medio de claves de distribución: intereses de capital invertido en las secciones, por maquinaria, instalaciones, etc.; depreciación de la maquinaria instalación, etc.; seguros, mano de obra directa, materiales auxiliares.

2. Participación en los gastos de las secciones auxiliarescomunes: Alquileres, fuerza motriz, alumbrado, vapor y calefacción, etc.

3. Procedentes de las secciones auxiliares de la producción: Participaciones de los costos de oficina, de salarios, de gerencia técnica, salas de dibujo, herramientas, etc.

93.2 SECCIONES AUXILIARES

Las secciones auxiliares se desenvuelven para ser aprovechadas por las secciones principales o productivas, o por otras secciones auxiliares, o por ambas. Su costo total se reparte entre las secciones para las que trabajan, en función de las prestaciones recibidas.

Por lo que se aprecia, no todos los gastos de las secciones auxiliares van directamente a las secciones productivas; algunas lo hacen en forma indirecta (reparaciones, depreciaciones, etc.) y también otros gastos no figuran porque son empleados para trabajos distintos a los de explotación de la empresa.

93.3 SECCIONES GENERALES

Corresponden a actividades de carácter general. Trabajan para el conjunto de las demás secciones.

Dentro de su actividad pueden mencionarse: la dirección, la contabilidad y la gestión financiera de la empresa.

La medida de su actividad se hace difícil, en razón de que la afectación de su costo a las secciones auxiliares y productivas, es arbitraria.

93.4 SECCIONES COMERCIALES:

Corresponden a las cargas de distribución comerciales; o sea la puesta de los productos terminados, en poder de los clientes.

Comprende todas las cargas en que se incurre, desde el momento de que el producto se encuentra en el almacén de productos terminados, hasta que se entrega a los consumidores.
El control de estas cargas de contabilidad analítica, se lleva de forma independiente de los materiales y cargas de transformación.

Lo decisivo para el respecto de los costos de distribución o venta, entre los lugares de costo, es el volumen de la sección, la clase de las mercancías vendidas y su tratamiento dentro de las distintas funciones de venta.

El tratamiento contable de los costos de distribución, no termina con su reparto dentro de los centros de costo, sino que deben ser conducidos a un cargo conveniente sobre cada obra individual; subcuenta 908 ventas reflejas, precio de costo total o comercial, por la imputación de los mismos gastos incurridos, aunque se tropiece con dificultades mayores que para la repartición de los costos de producción, o producción elaborada.
Para su repartición debe emplearse también, las unidades de medida o de distribución; como cargas comerciales están los almacenes de ventas, publicidad, etc.

93.5 COSTO DE VENTAS

Las empresas manufactureras cumplen una función elemental, la cual es la transformación de bienes primarios o denominados insumos, la mano de obra y gastos generales de fabricación, hasta llegar a formar los llamados productos terminados.

Los métodos de valuación para llevar los inventarios son variados y está en función a la propia realidad de cada empresa.

Una vez determinado el costo de ventas de los productos terminados elaborados, se encuentra el costo de los productos terminados vendidos, sumando al monto fabricado el saldo inicial de inventario de productos terminados, el total es el inventario de productos terminados disponibles para la venta.

DINÁMICA DE LA CUENTA 93
SE DEBITASE ACREDITA

-    El consumo de las cargas indirectas en las secciones, durante el ejercicio, con abono a la 962 materias auxiliares, envases y embalajes, y a las cargas y gastos de la cuenta 90 cuentas reflejas.

-    La transferencia de las cargas de las secciones auxiliares a las productivas, con crédito a la cuenta 932 secciones auxiliares.

-    El importe total de las unidades de actividad de las secciones productivas, valorizadas a estándar, con débito a la 963 productos en proceso.

-    La producción ajena al giro del negocio, con débito a la 90.

-    La imputación de las cargas indirectas y comerciales, con cargo a la 92 y 908 respectivamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Clasificación de los costos según su aplicación (el elemento 9). Contabilidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Clasificación de costos por su aplicación
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de contabilidad en el cual... [25/01/12]
14  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Contabilidad de mano de obra (costos)
En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en... [26/01/12]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail