12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Apetito. Saciedad

La ghrelina estimula el apetito, la leptina indica la saciedad.

Entre las evidencias en soporte de este rol es la observación de que los niveles de ghrelina aumentan con la pérdida de peso resultante de numerosas causas, incluyendo la restricción calórica, la anorexia del cáncer, el ejercicio, los trastornos del comer, e insuficiencias del corazón, hígados y riñones.

La implicación siendo que un incremento en los niveles de ghrelina  puede que constituya una de las respuestas adaptivas a la pérdida de peso que caracteriza la homeostasis energética a largo plazo.

La ghrelina es producida principalmente por el estómago y, en un grado menor por el duodeno, que son las áreas afectadas por el RYBG. Lo que, para algunos, significa que esta cirugía perturba la regulación normal de la ghrelina.

Varios estudios han sido publicados hasta la fecha, sin que ninguno haya resuelto este acertijo, ya que muchos se contradicen entre sí.

Para no darse por vencidos en este aspecto tan importante de la acción de la ghrelina, algunos investigadores argumentan que, en algunos casos, diferencias sutiles en las técnicas quirúrgicas entre los cirujanos pueden influir los niveles de ghrelina en el posoperativo del RYBG.

De los resultados de los estudios, que, hasta la fecha han sido conducidos, parece ser que las pérdidas de peso de los pacientes que han sido sometidos a RYBG no dependen de un mecanismo periférico, como sería si la inactividad de la ghrelina fuera responsable para ello.

Por su parte, los dramáticos efectos antidiabéticos del RYBG pueden resumirse al bien conocido impacto que las pérdidas de peso tienen en la sensibilidad a la insulina por parte de los pacientes.

Asimismo, se ha reconocido que el hambre por sí misma influye de manera positiva en el control de la diabetes, porque las células ß del páncreas no son estimuladas.

Se plantea como hipótesis que los mecanismos que median las pérdidas de peso y la tolerancia a la glucosa después del RYBG puede que incluyan las siguientes:

* La restricción gástrica conduciendo a saciedad temprana, comidas más pequeñas y condicionamiento negativo al síndrome dumping, cuando esta complicación se presenta

* La circunvolución del intestino delgado, afectando la secreción y actividad de la ghrelina por mecanismos desconocidos y

* Aceleración del paso de los alimentos al intestino grueso, y la estimulación de la secreción de las hormonas PYY y GLP-1.

Lo que nos lleva a la conclusión de que en el estado actual de nuestros conocimientos, aun carecemos de toda respuesta.

Nuestra presentación se divide de la manera siguiente:

* El aumento de peso en otras especies
* El aumento de peso en el ser humano
* Modelos de diabetes mellitus (DM) animales
* Modelos de la obesidad en otras especies
* El aumento diferencial de peso entre los seres humanos
* Los efectos del trauma quirúrgico del RYBG en el hipotálamo
* El aumento de peso en otras especies

En otras ponencias hemos descrito a las ballenas como modelos egregios de la corpulencia animal.

Aquí repetimos nuestras palabras:

 ‘Las ballenas son los animales más grandes que han vivido en toda la historia de la Tierra. Las ballenas azules (Balaenoptera musculus), las más grandes, pueden llegar a pesar 160 toneladas --- cerca el peso de 2000 hombres desarrollados. Los otros animales que le siguen en tamaño son asimismo ballenas. No existen langostas en esta especie, no almejas, no roedores.

‘Sólo ballenas.

‘Todos los miembros de esta especie se alimentan del mismo modo.

‘Tragan agua y la filtran a través de frondas en sus bocas, llamadas barbas de ballena. Casi todo lo que comen son camarones minúsculos e invertebrados pequeños.

 ‘Por esa razón, muchos científicos se han preguntado, cómo se las arreglan, incorporando alimento tan pequeño, para lograr ser tan enormes’.

Otros animales asimismo enormes, como el pez luna, el elefante, el rinoceronte y el hipopótamo logran tamaños exorbitantes, viviendo exclusivamente de sustancias vegetales, o sin contenido graso.

La evolución

En su obra, Darwin enfatizó cómo la evolución por la selección natural, hace su trabajo, presentando una cantidad enorme de evidencias, que extrajo de todos los campos de la biología de su tiempo, para explicar todos los patrones que observara en la Naturaleza.

En esta parte de esta presentación, mi propósito es tratar de entender --- lo más que la teoría de la evolución nos pueda enseñar --- de cómo la Naturaleza opera, cuando permite que seres humanos lleguen a acumular cantidades enormes de peso --- que no son características de nuestro género --- y qué objetivo logra esta anomalía de la adaptación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cirugías bariátricas. Mejora de enfermedades y pérdida de peso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las emociones y la pérdida de peso
Sean bienvenidos a un nuevo vídeo tutorial de bienestar y salud ene l cual... [19/01/12]
6
Curso con video
2. Cirugías bariátrica. Aspectos y consecuencias
La obesidad es un tema que cada vez se escucha más en todas partes del mundo esto... [08/08/11]
33  
3. Algunas enfermedades comunes
En este curso os queremos ofrecer una pequeña guía con la que podremos conocer con... [21/05/04]
6.362  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail