12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Los problemas. La obesidad

La obesidad se ha constituido en una pandemia global que continua avanzando a paso acelerado a pesar de los esfuerzos que muchos hacen para entenderla, detenerla y --- de ser posible --- erradicarla.

Los esfuerzos a exorcizar el demonio de la gordura son frustrados por un sistema fisiológico que regula el peso del cuerpo de manera similar a como lo hace un termostato manteniendo la temperatura ambiental.

Para cada persona existe un nivel de adiposidad, determinado genéticamente, que es defendido por el sistema de control adipostático, que registra alteraciones en las reservas grasas del organismo y que desencadena mecanismos compensatorios en el apetito y el gasto de energía, que resisten cambios en el peso.

Se plantea, como hipótesis, que  esos procesos evolucionaron como defensa contra la desnutrición en tiempos de hambruna, y que, como corolario, las respuestas adaptivas contra la pérdida de peso son más robustas que las de ganarlo (como cualquier persona a dieta puede corroborar fácilmente).

Debido a la eficiencia de estos sistemas regulatorios del peso --- conocidos en conjunto como la homeostasis de energía --- todos los métodos populares para reducir algunas libras son notoriamente ineficientes para lograrlo a largo plazo.

En general, se estima que no más de 5-10% del peso del cuerpo se pierde por medio de dietas, ejercicios, y las pocas medicinas disponibles, y la reincidencia es casi universal.

De importancia es que aún pérdidas leves de peso, confieren beneficios desproporcionados de salud, en términos de la mejora de morbosidades relacionadas al sobrepeso.

Sin embargo, pérdidas de peso más sustanciales y más durables podrían mejorar esos problemas de manera más eficiente, como asimismo disminuirán el estigma y sufrimiento emocional que toleran las personas obesas.

Actualmente, para algunas personas, la cirugía bariátrica, parece ser el método más efectivo para lograr pérdidas mayores de peso a corto y, quizás, a largo plazo.

La pérdida posoperatoria de peso de las cirugías mejora todas las morbosidades asociadas con el sobrepeso, especialmente las relacionadas con la diabetes.

El efecto neto, es una mejora en la calidad de la vida, y una reducción en la mortalidad general.

El costo de estas cirugías varía entre los países, pero no son baratas.

Sin duda, la cirugía bariátrica es un método drástico que no está libre de riesgos, aún en manos de los cirujanos más expertos.

Entre todos los procedimientos disponibles, el Roux-en-Y bypass gástrico (RYBG) parece ser el que ofrece el mejor balance de efectividad vs riesgo, siendo el método preferido para la intervención en la obesidad morbosa en los EEUU.

No es sorprendente que las pérdidas masivas de peso que siguen esta operación reducen comorbilidades y las complicaciones asociadas con la obesidad, disminuyendo la mortalidad.

Asimismo, la operación puede mejorar la homeostasis de la glucosa por medio de cambios fisiológicos que no pueden explicarse solamente por las pérdidas de peso.

Los mecanismos que subyacen los efectos del RYBG en el peso del cuerpo y la glucosa, hasta ahora, permanecen totalmente desconocidos.

El entendimiento de esos mecanismos es de la mayor importancia para tratar de obtener los resultados espectaculares obtenidos con RYBG sin los riesgos quirúrgicos posibles, y sin ser sorprendidos por complicaciones tardías de esta operación basados en eventos imprevisibles, como sucediera cuando usáramos las fenotiazinas sin poder imaginar sus espeluznantes, consecuencias tardías.

El propósito de este trabajo es el de tratar de explicar --- basados en lo que conocemos --- los mecanismos fisiológicos de la pérdida de peso en estas operaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cirugías bariátrica. Aspectos y consecuencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Complicaciones. Cirugía bariátrica
Gracias a la gran cantidad de personas que sufren de obesidad las cirugías... [05/08/11]
22  
2. Cirugía bariátrica. Deficiencia de cobre
En esta ocasión te presentamos una nueva guía con la cual las personas que han... [24/08/11]
7  
3. Cirugías bariátricas. Mejora de enfermedades y pérdida de peso
En esta ocasión te hablaremos sobre la pérdida de peso y la cirugía bariátrica.... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail