12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Gordura. Aumento de peso (3/3)

En esos casos, sería ingenuo invocar las actividades de la ghrelina y la leptina para el acto de alimentarnos --- si es que puede ser llamado ‘alimentación’ --- cuando comemos por razones ajenas a la supervivencia.

En muchos casos, debidos a alteraciones interoceptivas, algunas personas no pueden registrar los indicadores de que una comida debe de terminar, y siguen comiendo sin cesar.

Entonces, tenemos el fenómeno, por todos conocidos, de que luego de haber comido por encima de lo prudente, y, cuando la comida todavía no ha sido digerida, que tenemos hambre renovada.

Comemos, a veces, sin saber por qué lo hacemos.

Mario, un paciente que calificaría para una de las cirugías bariátricas, con resignado candor, admite que aunque esté atiborrado de comida ‘hasta el cuello’, cuando ve las galletitas Oreo no puede parar de comerlas.

Tomemos otro ejemplo

Lucy es una vendedora de seguros en la ciudad de Alton, un suburbio de Saint Louis, en el estado de Illinois.

Ella pesaba 240 libras y su marido, Dick, 400+.

Lucy, cuando a Dick hubo que someterlo a una cirugía bariátrica por razones de salud, decidió que ella se mudaría con él a una finca que tenían y que ambos comerían exactamente de la misma dieta por 45 días.

Cuando, al final del experimento, retornaron al hogar, ambos habían perdido de peso, pero de una manera enormemente distinta.

Mientras que ella había perdido 19½ libras, Dick había perdido cincuenta y seis.

Esta experiencia no es única, ya que es el resultado típico --- de una modificación rigurosa, en el caso de Lucy --- de toda dieta restrictiva.

¿Qué hace que los pacientes que sufren la reducción de estómago pierdan tanto peso inicialmente, se estabilicen y, que, luego ganen algún peso de vuelta?

No es la reducción del tamaño del estómago la causa de este fenómeno.

Como ya viéramos en los casos de las hermanas Ravindra y Meeta Singh, reportados en mi blog, que se sometieron al proceso electivo de la eliminación del estómago para evitar una forma rarísima y familiar de malignidad.

El cirujano que operó en ambas hermanas comentó que, al principio, ambas mujeres perderían un 25% de su peso actual (ambas eran delgadas) y que, paulatinamente, en el muñón de la anastomosis quirúrgica una bolsa nueva, con la función de un estómago regeneraría.

Regenerar órganos no es característica común de nuestra especie, aunque se ve en toda clase de reptiles y vida marina.

Donde vivo lo vemos en abundancia, mientras los niños disfrutan la experiencia de ver cómo una estrella de mar entera, se renueva de uno de sus brazos escindidos.

Es posible para que así suceda que el ADN juegue un rol crucial. Pero, ¿dónde residen los centros que determinan la colocación actual de los futuros brazos, y cómo determinan su exacta posición?

En el caso de la cirugía de reducción del estómago, la clave puede que sea esto mismo.

Veamos

Que el estómago ha sido disminuido en su capacidad por un 90% debe de tener un impacto en los ‘sensores’ internos del cerebro.

Y, ya que --- por cierto --- no entendemos los mecanismos precisos que permitieron al obeso morboso llegar a una gordura innatural, que el hipotálamo compensa dejando que la grasa acumulada se elimine a una velocidad expediente --- después del impacto de la cirugía --- para preparar el cuerpo a enfrentar cualquier contingencia, especialmente la carencia de comida, disminuyendo el hambre, y el sobrepeso, aunque sólo sea temporalmente en algunos casos.

La razón, es simple: La pérdida de peso, es resultado del efecto traumático de la cirugía, ya que toda cirugía es --- por definición --- traumática, como lo fuera en los órganos fantasma, ya descritos en otra ponencia.

Se ha constatado que cirugías bariátricas del mismo tipo, conducidas por diferentes cirujanos --- que seccionan el estómago de manera distinta --- producen resultados disimilares en lo que a la pérdida de peso y mejora de la diabetes respecta, dicen algunos expertos.

En resumen

* La cirugía bariátrica, como ya sabemos, resulta ser, en el mejor de los casos, una manera de paliar un síntoma sin remediar su causa.

* Reconocemos que las pérdidas dramáticas de peso que se obtienen con la reducción del estómago son, posiblemente, resultado del trauma de la intervención misma, y que sus mecanismos permanecen inexplicados.

* En cuanto al efecto de la cirugía en la diabetes, todos sabemos que esta enfermedad siempre mejora cuando se pierde de peso.

* Finalmente, que hay que admitir que todavía nos queda mucho que aprender acerca del enigma de la gordura y de los efectos a largo plazo de las cirugías bariátricas.

Nosotros nos proponemos permanecer en la vanguardia.

Fin de la lección.

Capýtulo anterior - Gordura. Aumento de peso (2/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cirugías bariátrica. Aspectos y consecuencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Complicaciones. Cirugía bariátrica
Gracias a la gran cantidad de personas que sufren de obesidad las cirugías... [05/08/11]
22  
2. Cirugía bariátrica. Deficiencia de cobre
En esta ocasión te presentamos una nueva guía con la cual las personas que han... [24/08/11]
7  
3. Cirugías bariátricas. Mejora de enfermedades y pérdida de peso
En esta ocasión te hablaremos sobre la pérdida de peso y la cirugía bariátrica.... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail