12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Posibles consecuencias. Cirugía bariátrica

El espectro de la cirugía bariátrica

La malabsorción intestinal y la restricción gástrica son los dos mecanismos más obvios, y más invocados para explicar la pérdida de peso luego de la cirugía bariátrica, resultando en que los varios tipos de operaciones se categoricen basados en cuáles de esos dos tipos de cambios inducen.

Los procedimientos de malabsorción reconstruyen el intestino delgado para reducir el área de mucosa disponible para la absorción de nutrientes.

El prototipo más antiguo de esta estrategia fue el bypass yeyuno-ileal (BYI).

Sin imponer restricción en el flujo de la comida, este procedimiento, simplemente desviaba los nutrientes alrededor de la mayor parte del intestino delgado, vía una anastomosis entre el yeyuno proximal y el íleo terminal.

La pérdida de peso era impresionante, pero la operación estaba asociada con complicaciones que finalmente, resultaron en que fuera excluida de la práctica clínica.

Las complicaciones incluían nefrolitiasis de oxalatos, la desnutrición proteínica, enfermedad ósea metabólica, hipocalcemia, artritis, y deficiencia de las vitaminas B12 y D.

La patología más seria que se asociaba con BYI era la cirrosis el hígado, resultado de inflamación bacteriana crónica.

Este procedimiento fue seguido por la desviación bileopancreática (DBP).

Esta última operación promovía pérdidas durables de peso, pero, también causaba muchas complicaciones serias, incluyendo la desnutrición de proteínas, hipo calcemia y otras más de mucha seriedad.

Por su parte, las operaciones puramente restrictivas causan pérdidas de peso limitando la capacidad del estómago  para acomodar comida y restringir el paso de los nutrientes ingeridos.

La gastroplastía, o grapado del estómago, es el ejemplar original de esta técnica quirúrgica.

Esta operación tuvo muchos problemas, hasta que fuera modificada.

Los resultados fueron poco satisfactorios en muchos respectos, cayendo en desuso a favor de RYBG.

La banda gástrica, es otra operación restrictiva que hoy goza de mucha popularidad y que ha sido aprobada por las agencias competentes en los EEUU.

Existen riesgos asociados con este último procedimiento, y las pérdidas de peso no son tan significativas como las que se obtienen con el RYBG.

El RYGB es resultado de mejoras introducidas por E. E. Mason en el 1969, en una operación de bypass que él había desarrollado, luego de observar que pacientes con una reducción drástica del tamaño del estómago experimentaban pérdidas significativas de peso.

Por medio de este procedimiento, la capacidad de almacenamiento del estómago se reduce a un 5% de su volumen normal, y la comida ingerida circunvala aproximadamente el 95% del estómago, todo el duodeno, y una porción del yeyuno proximal.

Los resultados son impresionantes.

Algunos pacientes pierden 35-40% de su peso total, y, dicen algunos investigadores, que esta pérdida de peso de mantiene por unos quince años de promedio.

Esta última aserción permanece debatible hoy día.

Como era de esperarse, una pérdida de peso tan masiva, mejora todas las condiciones asociadas con la obesidad, especialmente la diabetes.

Complicaciones posoperativas de una amplia variedad ocurren en un 10% de todas las operaciones, incluyendo colelitiasis, resultado de la pérdida rápida de peso.

Circunvolución del estómago y duodeno impide la absorción de hierro, calcio, tiamina, y vitamina B12, necesitando que suplementos de esos micronutrientes y monitoreo periódico por deficiencias sean necesarios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cirugías bariátrica. Aspectos y consecuencias



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Complicaciones. Cirugía bariátrica
Gracias a la gran cantidad de personas que sufren de obesidad las cirugías... [05/08/11]
22  
2. Cirugía bariátrica. Deficiencia de cobre
En esta ocasión te presentamos una nueva guía con la cual las personas que han... [24/08/11]
7  
3. Cirugías bariátricas. Mejora de enfermedades y pérdida de peso
En esta ocasión te hablaremos sobre la pérdida de peso y la cirugía bariátrica.... [24/08/11]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail