12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cine y televisión. Guion cinematográfico

Autor: adela alvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |656 alumnos|Fecha publicación: 25/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Guiones de televisión

Los guiones para televisión, tienen  una base estructural que componen: Principio, medio y final. Los primeros minutos de la historia deben ser los más impactantes.

Debe ser claro, introduciendo al espectador en la historia a través de la información que proporcionaremos dando pistas sobre lo que acontecerá.

A partir del principio o planteamiento sabremos de qué se trata la obra, en qué lugar está ambientada y a qué estilo corresponde.

Se deben aprovechar los primeros minutos para decir del ritmo o el estilo que tendrá la obra, con  imágenes que atrapen al espectador. Esto deberá orientarnos hacia  la cuestión donde se dirigirá el argumento.  

Debe ser un detonante fuerte que nos va a dar una idea de qué tipo de historia vamos a ver y quienes son  los personajes. Ya está la trama sobre nosotros, en los sucesivos bloques hay que desarrollar el conflicto que se resolverá en el final o clímax.

En todo el proceso de la creación del guión debemos imaginarnos que estamos viendo la obra y si nos mantiene interesados. Hay que cuidar que no se pierda el interés a lo largo de la realización. Esto se debe lograr con giros en la acción, que sean intrigantes o impensados, de lo contrario la historia se volvería monótona.

Una historia puede parecer simple en el contexto de todo su argumento, pero tenemos que cuidar que esté llevada de forma interesante.

Moveremos los personajes de manera que le den fuerza a la historia, creando a éstos, psicológicamente interesantes, para que puedan darle empuje a la historia.

Si nos hacemos preguntas coherentes tendremos respuestas coherentes: ¿Dónde va el personaje? ¿Qué lo motiva para actuar así? ¿Condice su personalidad para actuar de esa forma? Desde mi punto de vista, para que un guión resulte bueno, las acciones deben ser creíbles.

De la forma que actúen los personajes, pueden moverse hacia resultados asombrosos y hasta cambiar el curso de la historia. Veamos si como estamos moviendo los personajes nos hace avanzar o por el contrario está frenando el desarrollo de la intriga. Si hay mucho diálogo en una escena, que quizás es necesaria para dar información al espectador, es conveniente reemplazar por una imagen que en definitiva dirá lo mismo que las palabras. O de lo contrario, habrá que seccionar el diálogo e incluir partes del mismo en diferentes escenas, recurriendo al flash back. Por ejemplo: Una mujer, fuera de sí recuerda su vida pasada y sus sufrimientos con un monólogo interminable. Entonces aquí se recurre al flash back, o se irá al corte introduciendo otro personaje que irá al “rescate” de esa acción. Más tarde en otra escena puede seguir la mujer con su histeria o recurrir a la voz en off. (Mientras se pasa una imagen una voz se escuchará relatando el sufrimiento pasado por la mujer).

Nunca se debe perder de vista el conflicto que ahonda la historia. Es la base, la espina dorsal del guión. El conflicto se produce cuando hay dos partes o más, involucradas. Todos quieren ganar y nadie quiere perder.

Hay conflictos religiosos, políticos, amorosos, espirituales, de poder, económicos o sociales. Es grande la variedad de conflictos que podemos elegir para construir un guión. También pueden existir conflictos secundarios que  darán ayuda al conflicto central y ahondar, dar profundidad a la trama.

El autor se debe preguntar sinceramente si está mostrando claramente el conflicto y si utiliza bien las imágenes junto a la acción y el diálogo para presentar esto.

En los conflictos internos que puede tener un personaje, nos manejaremos con cautela, usarlo como complemento de un conflicto visible es más ameno. Quizás las personalidades conflictivas tengan más resolución en la novela narrativa, donde se pueden manejar mejor los sentimientos, o describirlos de manera adecuada.

La novela nos abre la posibilidad de trabajar la parte psicológica de un personaje más ampliamente, llevar al lector por los caminos insondables del alma, conocer sus pensamientos, miedos, tristezas o alegrías.

En televisión o cine esto se hace difícil, ya que el que quiere ver televisión cómodamente sentado, optará por meterse de lleno en la historia sin tener que hacer mucho esfuerzo para entender la parte psicológica del personaje que tiene enfrente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cine y televisión. Guion cinematográfico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lenguaje cinematográfico. Producción
Antes de ingresar a compartir algunos elementos que hacen al lenguaje... [11/01/12]
12  
2. Globos aerostáticos de papel
Los globos aerostáticos de papel, son pequeños globos que utilizando aire caliente... [21/12/04]
48.028  
3. Todo sobre la Filatelia
La filatelia se define como la afición a coleccionar y estudiar sellos de correos.... [26/05/05]
3.532  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail