12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cine y televisión. Guion cinematográfico

Autor: adela alvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |656 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Escribir un guión

Cómo escribir un guión, es, un intento de dar brevemente los mínimos conocimientos para redactar un guión, que se puede aplicar a la televisión o al cine.

En el tiempo en que vivimos donde la velocidad nos empuja a sintetizar, he querido entregar este curso sin meras palabras que abulten o llenen un espacio, pero que sean concisas y precisas y puedan llevar el conocimiento a quienes lo necesiten, sorteando obstáculos innecesarios y yendo directo al enfoque de lo que es un guión.

Si bien es cierto que la técnica se estudia, debe haber algo más para la realización de una obra y eso está dentro de cada individuo.

El autor no podrá hacer su propia historia si no conoce la naturaleza humana. Si no tiene imaginación y si no sabe situarse como mero observador, entonces deberá buscar una obra que ya esté escrita y con pocos conocimientos sobre este tema, la podrá llevar al guión. Ahora,  si el que decide escribir, no tiene eso que no sabría definir que es, pero que nos hace conocedores del interior de un ser humano, es importante, observar el comportamiento de otro ser humano en sus actos,  así sabremos cómo reacciona éste, ante cualquier circunstancia.

A partir de esta premisa todo es más simple, sabremos cómo se comportará en determinado momento y esto nos servirá para manejar a nuestros protagonistas de la historia.

Para escribir un guión debemos, como ya dije antes, primero, tener, o crear una historia. Entonces, para poner en marcha la realización de un guión, comenzaremos por  la síntesis argumental o resumen que es la columna vertebral de una historia donde nos apoyaremos para seguir avanzando en el proyecto.

Resumiremos lo que queremos contar, en forma narrativa y descriptiva. Debe ser un  relato que nos atrape desde el primer momento.

Contaremos  la historia, describiendo el lugar donde se sitúa, hablaremos de los personajes y todo lo que queremos dar como información de lo que pasará en la historia.

No tendremos el enfrentamiento de voces, de actitudes, ni los conflictos se llevarán a cabo. No estarán dichas las palabras por los personajes a otros o a sí mismos .Es un hilo narrativo y conductivo en movimiento continuo. Podemos ir hacia   delante o hacia atrás. Puede extenderse en todas direcciones, va y viene con libertad de movimientos. Nos sirve para describir el tiempo en que se desarrolla la historia, como así también exponemos el estado social y geográfico resumiendo toda la acción brevemente.

Esto  nos lleva a la trama que más tarde se convertirá en un guión.  Allí los personajes cobrarán vida, tendrán voz, acción y movimiento.

Si el resumen está bien hecho habrá más posibilidades de que algún productor al comenzar a leerlo pueda mantener su interés y se tome la molestia de llegar hasta el final. Al terminar esta síntesis, analizaremos si lo que hemos creado valdrá la pena de llevarlo al guión. En realidad cualquier idea se puede convertir en guión, pero es mejor tener una buena historia antes que una mala y aburrida.

Un guión implica muchas horas de trabajo y a veces al terminarlo nos queda un dejo amargo porque nuestras expectativas no han sido logradas. Resumiendo, no creo que se pueda escribir un guión exitoso, sin tener una buena historia. Por lo general un guionista es un escritor, y para esto último no hay enseñanza. Se puede enseñar la técnica pero no la imaginación que construye y que puede manifestarse en palabras. Ese milagro que nos hace ver y estar dentro del personaje mismo logrando hacer que los sentimientos, las emociones, se transmitan al lector; además de percibir formas, colores y hasta perfumes es propio de un escritor nato. Una buena idea debemos desarrollarla para que sea una buena historia. De esa manera podemos lograr que el proyecto, no quede simplemente en una buena idea.

Capýtulo siguiente - Guiones. Los personajes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cine y televisión. Guion cinematográfico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lenguaje cinematográfico. Producción
Antes de ingresar a compartir algunos elementos que hacen al lenguaje... [11/01/12]
12  
2. Globos aerostáticos de papel
Los globos aerostáticos de papel, son pequeños globos que utilizando aire caliente... [21/12/04]
48.028  
3. Todo sobre la Filatelia
La filatelia se define como la afición a coleccionar y estudiar sellos de correos.... [26/05/05]
3.532  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail