12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (2/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
10/10 (1 opinión) |146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Cine debate. Cine cubano (1/2)

Color.

Título original: Cecilia.

País: Cuba.

Año: 1981.

Director: Humberto Solas.

Música: Leo Brouwer.

Intérpretes: Daysi Granado.

Imarrol Arias.

Raquel Revuelta.

Gerardo Riberón.

Miguel Benavides.

Eslinda Núñez.

La tortuosa relación de una mulata con un joven aristócrata, traduce el esplendor y el caos de una sociedad esclavista. En un marco de sincretismos culturales y sociales, se conforma el surgimiento de una nación y su lucha por la independencia.

 Más que una adaptación de la novela “Cecilia Valdés” de Cirilo Villaverde, debería hablarse de la recreación de una obra literaria. Tanto en la trama como en la caracterización de los personajes y en la génesis de los conflictos el realizador Humberto Solas concientemente, los destinó a “reubicar” la anécdota en el marco histórico en que se produce o a enfatizar la presencia del contexto social, económico, político y cultural en que tiene lugar la acción.

Premios y menciones:

 -Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Panamá. Mejor Actriz (Daysi - Granados), Festival Internacional de Cine de Panamá (1982)

-Selección Oficial en Cannes. Francia, 1982.

-Premio de la Crítica Cubana a Series Televisivas (mejor producción nacional), La Habana, Cuba. (1995)

Orientaciones:

Para iniciar la actividad se puede hacer la presentación del libro “Cecilia Valdés”, existente en la escuela, e incitar a la lectura del mismo, lo cual es uno de los objetivos del programa de Literatura Universal para tercer año.

Es importante que se analice el contexto histórico que refleja el filme y que se caracterice la época a partir de las construcciones arquitectónicas, el vestuario, los bailes, la religión, el régimen social y el sistema de vida del criollo. Aspectos estos que pueden enriquecer las clases destinadas al estudio del arte cubano.

Se puede hacer énfasis en la esclavitud como régimen social existente, la vida del negro y la opresión a que era sometido.

Es importante que parte del debate esté dirigido a las relaciones de parejas, sobre todo entre personas de diferentes clases sociales y que se establezcan comparaciones con la actualidad.

Dentro del filme uno de los aspectos de mayor fuerza es el triangulo amoroso, aspecto que el moderador no debe dejar escapar sin realizar un análisis con los estudiantes, el debate sobre este tema favorecerá el desarrollo de la educación sexual.

La bella del Alhambra

Color

Título original: La bella del Alhambra.

País: Cuba.

Año: 1989.

Director: Enrique Pineda Barnet.

Música: Mario Romeu.

Intérpretes: Beatriz Valdés.

Omar Valdés.

Cesar Evora.

Carlos Onuz.

Verónica Lynn.

Ramón Veloz.

En la Habana de los años 20 una mujer decide convertirse en una gran vedette de teatro vernáculo.

La bella del Alhambra es un excelente ejemplo de la obra de arte como sistema complejo y riquísimo del lenguaje y estructuras multidimensionales. Lejos de ser el acto unipersonal de la estrella, se conforma como un sistema planetario orgánico que gira en torno al protagonismo excepcional de Beatriz Valdés, quien combina ingenuidad, frivolidad, gracia, timidez y cierta malicia erotizada, con una admirable madurez artística. La película basada en la obra escrita “Canción de Rachel” del escritor cubano Miguel Barnet, más que un relato de la vida íntima de una corista del teatro Alhambra, es un testimonio de todo un período de frustración republicana.

La bella del Alhambra es una obra mayor sin la grandilocuencia de las aspirantes a grandes obras.

 Premios y menciones

- Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 1990.

- Aspirante al Oscar a Mejor Película Extranjera. 1991.

 - Premio Mano de Bronce en Festival Latino de New York. 1991.

 - Premio Pitirre en Festival Cinemafest de San Juan, Puerto Rico. 1991.

Orientaciones:

El filme integra los contenidos de diferentes asignaturas en diferentes años, entre ellas podemos destacar Apreciación e Historia de las Artes, Cuba. Historia y Cultura, Literatura, Apreciación e Historia del Teatro y Arte Cubano, además contribuye a la consolidación de los conocimientos recibidos en Taller de Teatro. Para la especialidad de Música, Danza y Teatro, su proyección sería muy favorable, pues se ilustran elementos propios de ellas.

Se recomienda que se aproveche la oportunidad para hacer la presentación de la obra “Canción de Rachel”, incitando la lectura de la misma.

 El moderador puede plantear una guía de observación que permita centrar la atención en tópicos que serán la columna vertebrar del debate posterior, durante el cual puede introducir temas como:

 * Período de la historia cubana refleja.

* La situación política, económica y social de Cuba en la década del 30.

* La importancia que tenía el teatro Alhambra para la vida del cubano.

 Es importante que se analice elementos propios del Teatro como la funcionalidad de la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la música o la luz en dependencia de las escenas teatrales que se representan dentro del filme.

Caracterizar el personaje de Rachel y la actuación de Beatriz Valdés.

El hombre de Maisiicú

B/N.

Título original: El Hombre de Maisinicú.

País: Cuba.

Año: 1973.

Director: Manuel Pérez.

Producción: Santiago Llapad

(Instituto Cubano de Arte e Industria cinematográfica)

Música: Silvio Rodríguez

Leo Brouwer

(Grupo de experimentación del ICAIC)

Duración: 107 min.

Intérpretes: Sergio Corrieri

Reinaldo Miravalles

Adolfo Llaurado

Raúl Pomares

Alberto Graverán

Rigoberto Aguilar

Alberto Delgado conocido contrarrevolucionario, mantiene contacto con los mercenarios refugiados en las montañas del Escambray. Por su actividad de gran impacto, su personalidad valiente y arriesgada y su carácter fuerte e imponente, logra el respeto de los demás convirtiéndose en una especie de enlace que facilita el suministro, traslado, movimiento y salida del país de estas bandas. Pero lejos de ayudarlos, y de forma secreta da pie a el encarcelamiento de un grupo de bandido, lo que provoca a su vez la sospecha de sus compañeros que lo acusan de revolucionario.

El filme constituye un episodio de enfrentamiento de las bandas contrarrevolucionarias establecidas en las montañas del Escambray, las Villas a principio de los años 60. Está concebido desde la mesura entre el espectáculo de la violencia y el dramatismo de la historia. Es una síntesis genuina y convincente del desarrollo de las operaciones de penetración. No es una historia contada, es una historia interpretada y revivida en la ficción.

Ganó enorme impacto al acogerse al formato de los filmes de acción sin sacrificar aristas de la sensibilidad popular y porque respondía a la tensión ideológico político del momento. Tuvo gran éxito de público y devino arquetipo de una serie de la lucha contra bandidos.

Premios y menciones:

-Premio a la Mejor Actuación Masculina (Sergio Corrieri) VIII Festival Internacional Cinematográfico. Moscú, URSS.

-Premio de la Revista "Pantalla Soviética" VIII Festival Internacional Cinematográfico. Moscú, URSS.

-Seleccionado entre los filmes más significativos exhibidos en 1973 - Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.

Orientaciones:

 El filme recrea una época de grandes contradicciones, los inicio de la Revolución Cubana, tema que se trata en el programa de Cuba. Historia y Cultura para tercer año, pero que además, todos conocemos por la significación que tuvo para nuestro país. Se recomienda que para el trabajo con el filme se haga un análisis del contexto histórico recreado, a partir de la introducción de tópicos que luego serán objeto de debate, para este último el moderador puede plantear preguntas como:

 * ¿Cuál era la situación económica, política y social de Cuba en los años 60?

* ¿Cuál era el objetivo de estas bandas contrarrevolucionarias?

* ¿Quién las organizaba y armaba?

* ¿Qué pasó con ellas?

* ¿Qué opinión tienes de los cubanos que arriesgaron su vida para ayudar a la Revolución? ¿Por qué?

Es importante que se caracterice la personalidad de Alberto Delgado y la actuación de Sergio Corrieri, así mismo se puede hacer una valoración sobre la importancia de la banda sonora de la película y su importancia en la reafirmación del mensaje.

Capítulo anterior - Cine debate. Cabaret

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cine en la educación (1/2)
En este curso aprenderás las sugerencias de un método de aprendizaje nuevo, el... [28/02/11]
354  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail