12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (2/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
10/10 (1 opinión) |146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Cine debate. El Cartero

Color.

Título original: Il Postino.

País: Italia.

Año: 1995.

Director: Michael Radford.

Producción: Mario y Victtorio Cecchi Gori y Gaetano Daniele.

(Tigre Cinematografical/ Miramax Films)

Música: Luis Enríque Bacalao.

Duración: 116 min

Intérpretes: Philippe Noiret (Neruda)

Máximo Troisi (Mario Rouppolo)

Maria Grazia (Beatrice Russo)

En 1952 Pablo Neruda sufrió el destierro en una pequeña isla de Italia, por razones políticas; la película toma como base esta circunstancia. En esta isla el hijo de un pescador es contratado como cartero eventual ante el aumento de correspondencia que supone tener a una celebridad en ella. Mario será el encargado de entregarle la correspondencia al poeta, con el que entablará una entrañable relación que lo conducirá al conocimiento y la estima del poeta, y con ello a su enriquecimiento personal.

El actor Massimo Troisi principal instigador del proyecto, no pudo verlo concluido, ya que murió en un ataque cardiaco después de terminar el rodaje. Admirable la interpretación de Noiret en el papel del poeta chileno y magnífico el guión basado en la novela “Ardiente Paciencia” de Antonio Skarmeta. Oscar a la mejor música de drama para Luis E. Bacalao.

Orientaciones.

La personalidad del gran poeta chileno es objeto de estudio en el programa de Literatura para segundo año. Se ha considerado que la proyección de este filme contribuiría a un mayor conocimiento de la vida de Neruda y con ello a un mayor entendimiento de su obra.

Se recomienda que se haga alusión al contexto social de Chile y la posición de Neruda frente a la política establecida, para así analizar las causas de su destierro. Los estudiantes deben hacer una valoración de la personalidad del poeta a partir de su vida y obra, así como la amistad que establece con el cartero, citando ejemplos. El moderador o los profesores de la asignatura pueden orientar con anterioridad a uno o varios estudiantes o ellos mismo llevar poemas de este autor a los que se dará lectura antes o después de la proyección.

Es importante que en el debate se analicen los elementos artísticos del filme, con énfasis en la fotografía, la escenografía, el vestuario y la música, en función de la caracterización del personaje y la época, así como las actuaciones principales.

Capítulo siguiente - Cine debate. Amadeus

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cine en la educación (1/2)
En este curso aprenderás las sugerencias de un método de aprendizaje nuevo, el... [28/02/11]
354  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail