12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (1/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Metodología. Educación y debate

Debate
Las características de un cine debate nos recuerdan fácilmente a las llamadas dinámicas de grupo. Es decir, un colectivo dado se entrega a la discusión de un tema previamente propuesto para, entre todos, arribar a conclusiones. Por esto, al utilizar filmes como motivación, será posible discutir y analizar una enorme cantidad de temas que afectan al colectivo. A tal efecto, pueden obtenerse múltiples resultados en dependencia de los objetivos propuestos y de la habilidad del moderador.6

Puede parecer un detalle sin importancia, pero es muy necesario que, al encender las luces, el moderador ya esté de pie frente al grupo. Nótese que la discusión debe continuar a la exhibición, sin baches ni recesos. De inmediato, el moderador debe comenzar a motivar la discusión mediante preguntas, breves frases de estímulos. Usualmente no se producirán opiniones o comentarios de inmediato. Se trata del conocido hielo que el conductor debe romper. Si posee experiencia, descubrirá aquellas personas que “desean” decir algo, aunque la timidez se lo impida.

Al detectarlas, los incitará a participar mediante preguntas concretas e irá dando la palabra organizadamente. Debe quedar claro, que no es permitida la “controversia” individual. Las réplicas a una opinión, en caso de que existan, no se dirigirán al que la vertió, sino que se expresarán como otra opinión nueva o diferente y que esta se realice de esta forma es responsabilidad del moderador.

El profesor-conductor debe saber de antemano hacia donde debe dirigirse el debate, y no permitir divagaciones, discursos individuales o la incorporación de temas ajenos a lo que se desea. Al languidecer un tópico, debe introducirse otro y, salvo excepciones, no se deben permitir las vueltas atrás. El final del debate está marcado por dos elementos:1) los temas o tópicos a discutir deben haber sido abordados y agotados; 2) las participaciones disminuyen sensiblemente o se detienen.

Llegado a este punto, el moderador debe realizar un resumen de las opiniones vertidas; y solo enriquecerlas con las propias, si algún tema no recibió opiniones adecuadas. Una vez realizado este resumen, se anuncia el filme, fecha y temas del próximo cine debate y se da por concluida la actividad. Por lo general, un buen debate, sin contar la duración de la película, se extiende por 45 minutos o una hora. Nunca debe alargarse innecesariamente.

Se recomienda que para la utilización del cine en actividades de orden curricular, los profesores utilicen los fragmentos que ilustren o reflejen los contenidos de sus materias, cuando la duración de las películas no se corresponda al tiempo de los turnos de clases. Otra variante que puede ser utilizada siempre que las condiciones lo permitan, es la adecuación del horario docente en función de la actividad, o sea, un grupo de profesores interesados en la misma proyección unen sus turnos y eligen entre ellos un moderador que dirigirá la actividad en función de objetivos comunes.

Criterios para la selección de la propuesta

Para la selección de la propuesta se partió el fin de la enseñanza en Cuba, la derivación gradual de los objetivos, teniendo en cuenta los objetivos para enseñanza artística,

La propuesta se ha distribuido en correspondencia con los diferentes años de estudios y organizada a partir de los contenidos concebidos en los programas del plan de estudio.

Para determinar qué filme proyectar y en qué momento del curso utilizarlo se realizó el análisis del plan de estudio por años y especialidades, de forma tal que existiera una correspondencia entre la película y los contenidos curriculares recibidos en clases. A la propuesta se le insertaron además materiales, que reflejaran problemas sociales, culturales, políticos, entre otros, de forma tal que el debate resultara enriquecedor y fuera de interés para los estudiantes.

Cada filme propuesto retroalimenta o le da salida a contenidos de diferentes asignaturas, lo que favorece la conexión de diferentes materias en un mismo espacio de tiempo e implica por parte del conductor un trabajo interdisciplinario que puede ser muy beneficioso para los estudiantes.

A partir de la clasificación fílmica referida en la investigación con anterioridad, se decidió distinguir para la elaboración de la propuesta, filmes de origen comercial, no realizados con fines didácticos, pero que por su carácter educativo, ya sea en el tema abordado o en la forma de afrontarlo, su utilización en el contexto escolar puede ser muy oportuna. Son también estos materiales los de mayor acceso, pues tanto el estudiante como el propio docente, está expuesto a ellos ya sea en su casa, en el cine, o en el propio centro escolar.

Para la selección se tuvo en cuenta también, el valor artístico de cada filme, este elemento es de gran importancia si se quiere influir en el desarrollo del gusto estético de los estudiantes en aras de una cultura general integral. De ahí que cada uno de los filmes referidos haya sido distinguido por la crítica internacional.

Se tuvo en cuenta que en la medida de lo posible las películas se adaptaran al gusto y las exigencias del grupo de edades y que las mismas fueran de fácil localización, ya sea en la escuela o en otros centros territoriales cercanos a ella.

La propuesta se complementa con el análisis metodológico realizado a un conjunto de películas propuestas las que incluyen: Ficha técnica, sinopsis, reconocimientos, premios y orientaciones metodológicas para cada uno de los filmes, lo que sirve de muestra para la elaboración de futuros cine-debates, es importante señalar que en cada una de las películas reseñadas, los requerimientos de la guía de observación, así como los diferentes pasos metodológicos se deben adaptar a las necesidades del colectivo y a los objetivos que persiga el cine debate.

En el caso de las orientaciones metodológicas, se incluyen aspectos imprescindibles a tener en cuenta en el proceso de apreciación cinematográfica tales como:

 - Conocimientos precedentes sobre el tema abordado.

- Asignaturas que resultan favorecidas con el cine debate.

- Ubicación en el contexto histórico, social, político y cultural.

- Elementos del lenguaje cinematográfico que contribuyen a la decodificación del mensaje.

- Destacar actuaciones relevantes o artistas de talla universal.

- Valoraciones de personalidades o realizadores.

- Siempre que el material lo permita analizar temas relacionados con problemáticas sociales que resulten de interés.

_____

6 Piedra, Mario. Curso de apreciación cinematográfica.2000,28 p

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cine en la educación (2/2)
Esta es la segunda parte del curso el cine en la educación , este curso surge... [02/03/11]
146  
2. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail