12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (1/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Metodología. El debate

Ordenamientos de pasos para el debate típico

Las posibilidades óptimas de un cine debate están dadas en la maestría de la persona que conduce la discusión y en la flexibilidad con que se organiza y guían las discusiones.

 “Se hace imprescindible contar con personas que estén preparadas para enseñar a leer las imágenes que vehiculan las historias que se explican, que sepan hacer reflexionar sobre éstas y que sepan promover, frente a ellas, una verdadera autonomía crítica”5

En este sentido se sugiere el siguiente ordenamiento de pasos para la ejecución de un debate típico:

a) Repartir con anterioridad la guía a los estudiantes o en su defecto, señalar las actividades que constituyen requisitos de la clase, tales como el estudio de la obra, la lectura del documento, cuando se trata de la adaptación de una obra literaria, un hecho histórico o momentos en la vida de una personalidad.

b) Enunciar los objetivos que se persiguen con la actividad de proyección.

c) Presentar el filme objeto de la discusión: Título, ficha técnica, sinopsis, principales actores, premios obtenidos, características más importantes, tanto formales como de contenidos.

d) Destacar aquellos aspectos sobre los que se debe centrar la atención de los estudiantes: personajes simbólicos, momentos históricos, diálogos significativos, elementos del lenguaje cinematográfico en función de la idea central de la obra (fotografía, escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, sonido, entre otras). En la medida de las posibilidades pueden estar apoyados en diapositivas o fotos de las escenas más valiosas.

e) Proyección del filme sin interrupción de ningún tipo.

f) Iniciar la discusión por los métodos que se consideren más apropiados. Ellos pueden ser mediante las respuestas a las preguntas establecidas con anterioridad por el conductor y que hasta ese momento el estudiante no posee por no formar parte de la guía de observación, permitiendo a los estudiantes que emitan sus opiniones libremente o puede emplearse cualquier otro método que puede ser iniciando con la lectura de un poema, o retomando un fragmento del filme, entre otros.

g) Destacar los elementos más necesarios para la discusión y de ser posible, repetir nuevamente los fragmentos claves y las escenas cruciales para su análisis más detallado.

h) Realizar las conclusiones más importantes. Estas deben ser efectuadas por los propios estudiantes de forma conjunta con el profesor que funcionará como guía.

i) Recomendar el estudio de otros materiales que enriquezcan el debate recién finalizado.

¿Quiénes intervienen en el cine debate?

En esencia, el cine debate surge de la interacción de tres factores fundamentales:

1) Un colectivo o grupo que discute (los alumnos).

2) Un moderador que organiza toda la actividad y, especialmente, la discusión (el profesor-guía).

3) Una película exhibida y posteriormente debatida.

_______

5 Raventos, Lluis T: El cine de informar a formar, en Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes, Ed. Hurope SL, Madrid, 1996, p.32.

El grupo

El grupo o colectivo es sumamente importante en la realización de un cine debate, pues a él está dirigido, con un objetivo específico. En la presente investigación se recomienda que se reúna a un colectivo perteneciente a un mismo curso académico y especialidad, con aspiraciones y motivaciones similares.

El debate es una actividad grupal y entre sus principales propósitos está el crecimiento de cualidades morales y el conocimiento del colectivo. Se debe formar en los estudiantes puntos de vista propio sobre lo que se aborda y cultivar la recepción crítica de los mensajes de los medios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cine en la educación (2/2)
Esta es la segunda parte del curso el cine en la educación , este curso surge... [02/03/11]
146  
2. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail