12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en la educación (1/2)

Autor: Connie Escobar Cuenca
Curso:
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicación: 28/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Metodología. El cine en la escuela

Propuesta metodológica para el empleo del cine en la escuela.

El cine, como ningún otro medio, es capaz de recrear con gran credibilidad y fidelidad un hecho histórico o época, y el debate profundizará en el mensaje fílmico, acentuando la discusión en aspectos históricos, políticos, económicos, sociales e ideológicos que puedan manifestarse a partir de la película o del hecho en sí, sin dejar de tener en cuenta que el producto artístico es resultado de la visión personal de un realizador o un guionista. Esta perspectiva no debe perderse, incluso, ni en los casos de las adaptaciones de obras literarias; no se puede contemplar una película intentando “leer” en ella la obra literaria, los medios de expresión son diferentes, con lenguaje propio.

Teniendo como base proyecciones frecuentes y organizadas de largometrajes, los estudiantes irán acercándose, primero de forma inconsciente y luego de manera lógica al análisis concienzudo de una obra cinematográfica. Por otra parte la familiarización con los géneros; los elementos de apreciación que irán conociendo y valorando paulatinamente; el seguimiento a artistas y directores; modos de reflejar o la comparación de elementos comunes operarán en la creación de una visión crítica y de un espectador con una cultura cinematográfica fomentada por el ejercicio práctico.

Los cines debates

Los debates, como forma metodológica, pertenecen a las actividades de elaboración conjunta de profesor y estudiantes. En ellos, mediante la discusión de los problemas planteados, el profesor puede dirigir la atención de los estudiantes para esclarecer dudas, definir posiciones de principios, fortalecer convicciones o fomentar su formación, delimitar situaciones históricas, juzgar una situación creada por la ficción a partir de los conceptos estudiados y también, crear sólidos criterios en su grupo.

Los debates propician en los estudiantes la habilidad para enjuiciar situaciones, tomar posición frente a discusiones críticas, respetar puntos de vista ajenos, que estén sólidamente justificados y defender los puntos de vista personales.

Los cine debates requieren cumplir con determinadas exigencias, estas se refieren tanto a las condiciones materiales del local donde se realizará la exhibición, a la selección de la película y a los aspectos necesarios para la preparación del profesor-conductor.

Orientaciones metodológicas para la preparación de los debates.

Los cine debates requieren de una compleja preparación por parte del profesor. Esta preparación se refiere tanto a las condiciones materiales del local donde se realizará la exhibición, a la adquisición o alquiler de la película y a los aspectos necesarios para la preparación didáctica. Para esta última, el profesor debe tener en su poder una serie de elementos que le permitan la mejor orientación del debate y ofrecer a los estudiantes los datos necesarios, como punto de partida, ya sean técnicos, artísticos o ideológicos.

Partiendo de la importancia que cobra la realización del debate cinematográfico una vez proyectado el material, y de lo complicado de su realización se ha considerado reseñar un conjunto de orientaciones metodológicas para la realización del mismo.

Entre estos aspectos están los siguientes:

* Título de la obra (destacar su significado especial en el idioma original o sus posibles connotaciones simbólicas).

* Ficha técnica: Título, país, año de realización, director, productor, música, duración, intérpretes principales, premios internacionales, etc.

 * Señalar el autor y la importancia de la obra cuando se base en una obra literaria de valor universal.

 * Elaborar la sinopsis o breve resumen del contenido, sin declarar el desenlace de la obra.

* Filmografía del realizador y destacar si la presencia de otras obras más o menos significativas pueden servir como referencia para una posible evolución positiva o negativa del realizador.

* Valorar aspectos esenciales de orden estético y/o artístico del filme.

* Definir los objetivos que se persiguen con el debate.

La elaboración de las fichas técnicas para los debates que se realizarán en el curso es un elemento de vital importancia para garantizar la calidad de los mismos. De igual manera que no puede haber una buena clase que no se haya preparado correctamente, no puede haber tampoco ningún cine debate sino se ha preparado reflexivamente. Para realizar una ficha se puede acudir a los centros de documentación cinematográfica, a las críticas cinematográficas que aparecen en los órganos de prensa y a la bibliografía que sobre el tema se tenga en el centro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cine en la educación (2/2)
Esta es la segunda parte del curso el cine en la educación , este curso surge... [02/03/11]
146  
2. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail