Metodología. Análisis cinematográfico y debate (2/2)

Esta guía de observación debe recoger los siguientes aspectos:

* Objetivos del cine debate.

* Sobre la base de estos objetivos debe contar con una motivación breve y sencilla.

* Ficha técnica de la cinta en cuestión; título original, país, año de realización, grupo de realización, duración, premios, etc.

* Breve sinopsis o comentario de la película.

* Aspectos a observar.

A partir de la guía de observación, se realizará la guía del debate, la cual estará determinada por los aspectos a observar y regida por los mismos objetivos propuestos para la guía de observación; esta debe vincular los elementos propios del lenguaje cinematográfico vistos en el contenido de la obra, pues referirse solo al contenido (uno de los errores más frecuentes en la apreciación) implicaría que esta se produzca de manera incompleta, pues no se explotarían en todas sus magnitudes las peculiaridades del medio. En ninguno de los casos se debe divorciar la unidad contenido forma, o sea, ver la idea reflejada en el filme en correspondencia con los elementos del lenguaje cinematográfico y su importancia en la decodificación de un mensaje.

Se debe hacer referencia además, a temas que de una u otra forma contribuyan a la educación en valores, actitudes o sentimientos, siempre que la película lo posibilite. De esta forma, la actividad será un espacio rico en valoraciones y sólido en contenido.

El moderador, con un lenguaje claro y preciso, informará sobre los datos de la guía de observación, llamando la atención sobre sus aspectos más relevantes y, muy especialmente, sobre los tópicos que serán discutidos, en este sentido siempre deberá ofrecerles a los estudiantes una orientación para su observación, en dependencia de sus iniciativas, el dominio que posea del tema a tratar o de las posibilidades que ofrece el propio material. En la medida que el estudiante este mejor orientado podrá ser más útil y enriquecedor para su aprendizaje.

Exhibición

Como un requisito indispensable para la exhibición debe contarse con un local adecuado, libre de ruidos y de calor, donde las condiciones higiénicas ambientales para la observación, sean favorables, tanto por la posición del televisor como por el lugar que ocupe cada estudiante, de acuerdo a sus características. En ocasiones por dificultades auditivas o de visión el alumno requiere sentarse en lugares preferentes y que el moderador deberá considerarlo. La entrada de personas ajenas una vez comenzada la exhibición está expresamente prohibida.

En la actualidad, es poco probable que pueda utilizarse una proyección de 35mm, que es lo ideal. Si se utiliza el soporte vídeo, hay que advertir al colectivo que el filme ha sido concebido para su exhibición en “pantalla grande”, por lo que una pantalla de televisión o de vídeo proyector, es un sustitutivo. La copia que se utilice debe ser de la mejor calidad posible y, obviamente, sin cortes. Conversaciones o comentarios en voz alta están absolutamente prohibidos.

MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)