Autor: Connie Escobar Cuenca
9/10 (2 opiniones) |354 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

Metodología. Análisis cinematográfico y debate (1/2)

El moderador

Es otro de los elemento imprescindibles en la realización de cine debate, por lo general, también será el coordinador de la actividad. Sobre él recae no sólo la conducción de cada uno de los debates, sino, también la coordinación de las actividades a lo largo de un tiempo dado. El moderador debe tener conocimientos de cine, facilidad de palabras, suficiente tacto y habilidad como para orientar y estimular la discusión. No puede ser una persona egocéntrica, o que le guste escucharse, como suele decirse. De serlo, la actividad se convertirá en una conferencia después de la proyección, y ya no sería un cine debate.

Por lo general, el moderador es la persona encargada de seleccionar los filmes; para lo que necesitará una sólida relación con el colectivo. Aquí se debe entender como moderador al responsable del Programa Audiovisual en la escuela, el cual debe guiar el debate teniendo en cuenta los objetivos, previamente analizados con los profesores de las diferentes asignaturas, que se favorecen con la proyección del filme, en el caso de las actividades extracurriculares, mientras que en las curriculares el moderador puede ser el propio docente

La película

Se recomienda que el cine debate no sea un hecho aislado, pues se necesitan varios encuentros para que el colectivo se cohesione y la actividad sea realmente fructífera, de ahí la importancia de la selección de una serie de películas, la misma se realizará en atención a uno o más elementos integradores. Se tendrán en cuenta fundamentalmente los objetivos por años y especialidades, así como diferentes asignaturas comprendidas en los programas de estudio de la escuela. Siempre que el filme ofrezca la posibilidad de debatir tópicos o problemáticas sociales que resulten de interés para los estudiantes y docentes debe ser objeto de análisis.

Esta selección permitirá que se profundice en los contenidos recibidos en clases, además de acentuar la reflexión de otros aspectos relacionados con el medio circundante ya sea desde el punto de vista ideológico, político, económico o social. Lo ideal es que los filmes se avengan con el nivel, intereses y expectativas de cada grupo en cuestión. Para encontrarlos, el moderador debe ser muy receptivo ante el colectivo y olvidarse de sus propios gustos.

Su proyección se irá organizando en dependencia de la evolución de los contenidos recibidos en clases, de forma tal que exista una correspondencia entre ambos, a esta selección se le irán insertando otras películas que se consideren oportunas.

El cine debate comienza a realizarse desde su propia organización. Para ello es necesario primero, organizar el grupo, Debe tenerse en cuenta que un grupo no debe estar compuesto por más de 35 personas.

En segundo lugar, es necesario realizar una buena promoción de la actividad, que puede ser mediante carteles, invitaciones, la Radio Base u otros medios. Debe precisarse, en la promoción del filme objeto de discusión o debate, su duración, día, hora, y local; además se debe consignar el grupo seleccionado para el desarrollo de la actividad.

Existan recomendaciones avaladas científica y metodológicamente, acerca del procedimiento a seguir, no obstante esto no debe enfocarse como una “receta”, tampoco significa que el maestro pierde individualidad en su manera de actuar, ni que de forma mecánica estructure el desarrollo de su actividad.

MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El cine en la educación (1/2)